| cas 
 

Zorionak Bergara, zorionak Eskoriatza

atez-ate-ez-usurbil12.jpg

Desde Usurbil felicitamos a los bergararras y eskoriatzarras por los resultados obtenidos en sus respectivas consultas.

De los 12.343 bergararras que estaban llamados a las urnas, un total de 6.668 ejercieron su derecho al voto -la participación fue del 54%-, de los cuales 4.132 (el 62%) se decantaron por el quinto contenedor, mientras que los restantes 2.506 votantes (37,6%) se inclinaron por el Puerta a Puerta o, lo que es lo mismo, por mantener el sistema mixto (contenedores y colgadores), que el anterior Gobierno municipal de Bildu-Aralar implantó en febrero de 2014.

En Eskoriatza, el quinto contenedor, la opción ganadora, marcó también una gran distancia con el segundo sistema más votado, el Puerta a Puerta, que es el que está en funcionamiento desde abril del pasado año. 3.289 eskoriatzarras estaban convocados a participar en el referéndum, de los que un 59% acudió a las urnas. De ellos, 1.300 (el 66%) apoyaron la fórmula de los contenedores, y 566 (29%) respaldó el PaP. Solo 59 personas (3%) eligió la tercera alternativa, la del sistema mixto.

Esperamos que EAJ-PNV de Usurbil y PSE-PSOE tomen nota de lo que está sucediendo en Gipuzkoa. La mayoría de usurbildarras no olvidamos cuál fue su opción (facilitar el sistema Puerta a Puerta) en la consulta realizada en Usurbil.

Bookmark and Share

PDF formatoa irakurri ahal izateko beharrezkoa da Adobe Reader programa instalatuta izatea. Programa Interneten lortu daiteke dohainik.
  1. 5 Iruzkin “Zorionak Bergara, zorionak Eskoriatza”-rentzat


  2. Pues si enterrar la basura es “hacer las cosas mas solidarias y sostenibles y respetuosas con Amalurra” y “dejamos un mundo mejor a las próximas generaciones” ja… No se quien te va a comprar esa mercancia. Los vertederos no pueden ser la solución a las basuras cuando son el problema. Eso no tiene lógica. Rellenar canteras empaquetando mierda no puede ser la solución al problema de las basuras. Eso ya esta visto y no funciona. Hay videos sobre el resultado desastroso de este tipo de experimentos en el levante español.

    El Puerta a Puerta no lo quiere nadie ni en pintura. Consulta que se hace consulta que pierde el pap. Por eso no se planteaban hacer consultas previas. Claro. Lógico. Era de cajón que nadie querría semejante engendro maloliente en la entrada de tu casa. Y esta gente que ha estado reivindicando el “eman hitza herriari” toda la vida … ahora que se ponen a gobernar … “orain herria ixo guk agintzen degu ta!”. Vuestra solución fue directamente la imposición, la democracia que practicáis, que es lo que toca y todo el mundo a callar. Un estilo de hacer política muy democrático.

    Y es que no aprendeís. Herriak hitzegin zuen gipuzkoan y bien que hablo en las últimas municipales y os dijo que no, que no tragamos vuestra mierda del pap. Pero seguir, seguir por ahi que lo estáis haciendo muy bien … cabreando al personal. Me pregunto si esta ha sido alguna de las razones de haber apartado al Errekondo como diputado de las cortes de España por guipuzcoa, el genio de este gran sistema que iba a solucionar el problema de las basuras ya que “no serían necesarios ni vertederos ni incineradoras”.

    Las incineradoras modernas no contaminan Unax. No son como afirmas “fábricas que producen humos cancerigenos”. Eso puede que lo fueran hace 40 años. Pero por si no os habéis enterado estamos en el siglo XXI y la tecnología de las modernas plantas de valorización (que no incineradoras) no contaminan hasta el extremo de que sean un riesgo para la salud. La prueba del 9 es que las hacen en medio de las grandes ciudades europeas. Así que con el raca raca a otra parte.

  3. La consulta del 2010 fue clara las opciones estaban claritas y muy democrática, se dio opción a votar durante dos días.
    En aquel entonces el debate estaba entre los que queriais el derecho a contaminar y poner una fabrica de humo cancerígeno y los que creemos que hay otra manera de hacer las cosas mas solidarias y sostenibles y respetuosas con Amalurra. y el sistema puerta a puerta muestra espíritu comunitario de los usurbildarras excepto los boicotedores y dejamos un mudo mejor a las prosimas generaciones.
    Yo si repetiría la consulta porque no pude participar por edad y quiero participar y quiero que la consulta sea sobre el tema de verdad, incineradora si o incineradora no.
    pido a esos partidos que antes decían una cosa ahora otra y luego ya veremos que organizen una consulta sobre la incineradora.

  4. En Usurbil se impuso el PaP sin hacer ninguna consulta. Y cuando se hizo … con pregunta trampa. Cosa muy diferente lo que se ha hecho en Bergara y Eskoriatza. Lo primero preguntar a la gente y luego como dice Unax “imponer”, eso si, teniendo para ello la legitimidad que da el resultado de una consulta democrática sin trampa ni cartón. Ahi se ve el talante democrático y las formas de unos y otros. Tenéis muuuuuucho que aprender Unax y compañia.

  5. A Unax:

    ¿Has hecho también ese mismo cálculo al resultado de la consulta de Usurbil sobre lso contenedores y el PaP?

    La Consulta de febreo de 2010, tuvo los siguientes resultados:
    - Sobre el total del Censo (4.915): el PaP obtuvo el 40% (1.927 votos), mientras que la opción por los 5 contenedores obtuvo el 30% (1.472), correspondiendo el otro 30% (1.463) a los que se abstuvieron.

    Según tus cálculos, en Usurbil el 40% impuso el PaP “a la inmensa mayoría (60%) de los usurbildarras”

    ¿Estarías de acuerdo en promover y hacer una nueva consulta en Usurbil, y ésta sin engaños ni miedos a la incineradora? Estoy seguro de que una nueva consulta daría la mayoría a los que siempre hemos estado a favor de los 5 contenedores en Usurbil, máxime con el apoyo actual -no como entonces- del PNV y del PSE a favor de los 5 contenedores.

  6. Los datos son claros. el 33,47% de los bergareses van a imponer el sistema de contenedores y el 39,52 de los eskoriatzarras van a imponer el sistema de contenedores a la inmensa mayoría de los bergareses y eskoriatzarras.


Idatzi zure iruzkina