| cas 
 

Zorionak Legazpi, zorionak Aretxabaleta

atez-ate-ez-usurbil13.jpg

Desde Usurbil felicitamos a los legazpiarras y atxabaltarras por los resultados obtenidos en sus respectivas consultas.

Legazpi y Aretxabaleta han decidido, en sendas consultas ciudadanas celebradas el pasado domingo, eliminar el sistema de recogida de basuras puerta a puerta (PaP), impuesto por Bildu en la pasada legislatura, e implantar el quinto contenedor para todos los residuos, incluidos los orgánicos.

De los 7.138 legazpiarras que estaban llamados a las urnas, un total de 4.228 ejercieron su derecho al voto -la participación fue del 60%-, de los cuales 2.912 legazpiarras (el 68,9%) se decantaron por la eliminación del “puerta a puerta”, mientras que los restantes 1.289 votantes (30,5%) se inclinaron por el Puerta a Puerta o, lo que es lo mismo, por mantener el sistema mixto (contenedores y colgadores), que el anterior Gobierno municipal de Bildu-Aralar impuso.

En Aretxabaleta, el quinto contenedor, la opción ganadora, marcó también una gran distancia con el segundo sistema más votado, el Puerta a Puerta, que es el que está en funcionamiento. 5.697 atxabaltarras estaban convocados a participar en el referéndum, de los que un 59,7% acudió a las urnas (3.406 vecinos). De ellos, 2.600 (el 76,34%) se han opuesto al puerta a puerta, y 801 (23,2%) respaldó el PaP.

Las consultas en estas localidades se suceden a las que tuvieron lugar el pasado 29 de noviembre en Bergara y Eskoriatza, donde los vecinos también votaron mayoritariamente a favor de la retirada de este sistema selectivo de recogida de residuos.

Esperamos que EAJ-PNV de Usurbil y PSE-PSOE tomen nota de lo que está sucediendo en Gipuzkoa. La mayoría de usurbildarras no olvidamos cuál fue su opción (facilitar el sistema Puerta a Puerta) en la consulta realizada en Usurbil.

Bookmark and Share

PDF formatoa irakurri ahal izateko beharrezkoa da Adobe Reader programa instalatuta izatea. Programa Interneten lortu daiteke dohainik.
  1. 7 Iruzkin “Zorionak Legazpi, zorionak Aretxabaleta”-rentzat


  2. http://www.usurbil.eus/eu/-/-usurbilen-ikusihttp://www.usurbil.eus/eu/-/-usurbilen-ikusi-dut-atez-ateko-sistema-guztiz-gauzagarria-dela–dut-atez-ateko-sistema-guztiz-gauzagarria-dela-

  3. Es la pregunta que deberían responder los firmantes y promotores de la consulta ya que no quieren incinerar su basura http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/02/24/sociedad/la-incineradora-se-sometera-a-votacion-entre-los-usurbildarras

  4. Según el DV del 21-02-2016:
    http://www.diariovasco.com/tolosa-goierri/201602/21/acuerdo-bildu-sobre-sistema-20160221012344-v.html

    Los portavoces de las tres fuerzas políticas que componen la corporación de este municipio, el alcalde Iban Agirre (EAJ-PNV), Nora Urbizu (EH Bildu) y María Luisa Arija (PSE-EE) firmaron el viernes, al mediodía, en el salón de Plenos, el acuerdo que establece un sistema permanente de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos en este municipio.
    El Pleno del Ayuntamiento, aprobará el 29 de febrero, por unanimidad la implantación del nuevo sistema. «El nuevo sistema de gestión de los residuos eficaz y respetuoso con el medio ambiente pretende superar, de una vez por todas, el clima de enfrentamiento político y social vivido en este municipio durante estos últimos años por esta cuestión. Se prevé ponerlo en marcha antes de tres meses a través de cinco contenedores, cómodo y accesible tanto para personas particulares como para colectivos especiales (residencia de ancianos, comerciantes)» destcaron desde el consistorio.
    El nuevo sistema, segúne xplicaron los representantes municipales «estará basado en el modelo de cinco contenedores, uno por cada fracción de recogida selectiva de residuos: papel y cartón, vidrio, plásticos y envases ligeros, orgánico y fracción resto. Los tres primeros contenedores serán de depósito libre y los correspondientes a los dos últimos tramos (orgánico y resto) dispondrán de un dispositivo con «chip» y se repartirá una tarjeta a los vecinos».

  5. Más turismo de la basura. Esta vez a Cantabria. Barata nos está saliendo la broma… http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201601/30/gipuzkoa-acuerda-cantabria-enviar-20160130004914-v.html

  6. En Usurbil nunca se ha hecho un referendum para elegir PaP o 5 contenedor. Sólo se hizo una consulta trampa. Eso sí, Usurbil va camino de convertirse en un parque temático sobre atez ate que ya es lo que nos faltaba.

  7. Claro,l@s usurbildarras somos ignorantes,y cuando en las urnas optamos mayoritariamente por el atez atez,fue porque alguien nos puso una pistola en la cabeza.
    UN POCO DE RESPETO,POR FAVOR.
    Del mismo modo que vosotros votasteis NO,sin quebos obligaran,otros votamos SI.

  8. Como rectificar sólo es de sabios no esperéis demasiado ni del PNV ni del PSE.


Idatzi zure iruzkina