| cas 
 

Iraganeko praktikak: udal gardentasun eza

bonbillak.jpg

Urtebete betetzera doa udal gobernu “berriak”. Baina aldaketa handirik ez. Beno, alkate berriak gogoko ditu astero prentsaurrekoak egitea.

Gure alderdiak 2016ko apirilaren 8an eskaera hau luzatu zion idatziz alkateari. Bi hilabete igaro ostean erantzunaren zai gaude.

Oso informazio teknikoa eskatzen genuen. Publikoa beharko lukeena. Hauxe hain zuzen:

- Udalak kontrataturik dituen aseguru polizen zerrenda osoa.

-  Poliza bakoitzaren estaldura: zioa edo deskripzio laburra, eta estaldura edo muga ekonomikoa.

- Poliza bakoitza zein aseguru-etxearekin kontrataturik dagoen; eta,

- Zein den aseguru poliza bakoitzaren urteko kuota.

Ez zaigu iruditzen beste munduko eskaera denik: udalak ez du txosten berezirik landu behar; udal batzarrak ez du ezer erabaki behar; erabaki politiko sensible bat hartu baharrik ere ez; bakarrik, dagoen udal informazioa gardentasun irizpide eta ariketa batean publikoa egitea besterik ez.

Baldin eta, herritar jakin batzuei informazioa eman nahi ez izatea; edo, aseguru horiek ez izatea nahiz legez izan behar  edo kudeaketa txukun bat izateko komeni izatea; edo, ez izan eta nahi ez izan eta esan nahi ez izan.

Alkate jauna. Guk pazientzi asko dugu eta itxaroten jarraituko dugu, baino isilik ez gara geratuko.

Bookmark and Share

PDF formatoa irakurri ahal izateko beharrezkoa da Adobe Reader programa instalatuta izatea. Programa Interneten lortu daiteke dohainik.
  1. 4 Iruzkin “Iraganeko praktikak: udal gardentasun eza”-rentzat


  2. EHBildu (suma de Izquierda Abertzale + Eusko Alkartasuna + Alternativa + Aralar)ha obtenido 1.109 votos en Usurbil.

    Esto significa que la llamada Izquierda Abertzale ha logrado el PEOR resultado de la DEMOCRACIA española. EL PEOR RESULTADO.

    Creo que Sortu (última sigla de lo que se viene denominando Izquierda Abertzale) debería mirarse eso de ABERTZALE, porque visto lo visto sus votantes tradicionales no lo son para nada.

    Aupa Ahal Dugu - Podemos.

  3. Lo del fenómeno Podemos en el País Vasco es como para analizarlo con detenimiento ya que en un par de años este partido que nace en la Complutense de Madrid ha conseguido lo que no han conseguido en 40 años el resto de partidos locales, que es que ganen con autoridad y simultaneamente en Bizkaia, Alava y Gipuzkoa.

    El gran perjudicado es sin duda bildu-batasuna que les están comiendo la tostada y parece que no les afecta demasiado. Será que la procesión irá por dentro. Gipuzkoa que en los últimos años era feudo indiscutible de los batasunos ha pasado a manos de podemos, increible, luego va el pnv (que ya le hizo sorpaso a batasuna por el tema de las basuras) y los bildu-batasunos en tercer lugar!.

    Interesante también analizar la sociología del votante de eh bildu que aglutina a nada mas y nada menos que a 4 partidos (los batasunos, aralar, eusko alkartasuna y alternativa) y que con la aparición de Podemos se observa que hay votantes de izquierdas de este mundo a los que no les duelen prendas votar a un partido nacional. Se ha demostrado que el votante de eh bildu lejos de ser un bloque compacto y fiel sucumbe con facilidad a los encantos de un partido de izquierdas y nacional. Esto por ejemplo no se observa en el votante del pnv.

    En el caso de Usurbil es claro el trasvase de votos de eh bildu a podemos. El resto de partidos se mantienen más o menos en la misma linea.

    Habrá que ver que pasa en las próximas autonómicas, si el fenomeno podemos hace bluf con la recuperación económica o si por el contrario ha venido para quedarse.

  4. NOAUA, FALTA DE TRANSPARENCIA? O MANIPULACION?
    El NOAUA, titula sin pudor en su pagina WEB:
    “Usurbilen EH Bildu garaile eta bozka galera alderdi guztietan”

    BILDU 2011………1872 BOTOS
    BILDU 2015………1362 BOTOS
    BILDU 2016………1109 BOTOS

    PODEMOS 2015……… 680 BOTOS
    PODEMOS 2016……… 868 BOTOS

    QUE SE OS VE EL PLUMERO

  5. Hablando del tema de la transparencia, a ver cuándo hacen públicas en la web monolingüe (y discriminatoria) del Ayuntamiento de Usurbil todas las adjudicaciones a dedo de los contratos menores que si no me equivoco tienen que ser públicas de acuerdo a la Ley de Transparencia. Los usurbildarras tenemos derecho a saber esta información y poderla consultar en la web del ayuntamiento tanto en euskera como castellano porque son las lenguas oficiales de aquí guste o no y aquí todo el mundo paga sus impuestos con independencia del idioma en el que se exprese. Así que a trabajar.


Idatzi zure iruzkina