| cas 
 

EA pide al PSOE que tenga la “valentía política” de impulsar una consulta

La consulta popular es el “inicio de un proceso” que tiene como objetivo la autodeterminacióna afirma Mikel Irujo.

Mikel IrujoEl secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, consideró hoy que es el PSOE, si así lo dice el Tribunal Constitucional por cuestiones de competencia, quien debería iniciar un proceso de consulta en el País Vasco y tener la “valentía política de preguntar directamente a la sociedad que clase de futuro quiere”. En su opinión, el Ejecutivo de Zapatero “no debería tener miedo a admitir que en este país una mayoría quiere ir mucho más allá”.

Irujo consideró que el TC niega a los vascos el derecho a decidir “de una forma curiosa” porque el propio tribunal reconoce que las consultas son “la expresión de la voluntad popular”. A pesar de ello, según dijo, niega ese derecho al pueblo vasco porque “estamos ante un choque de soberanías” así como por “argumentos competenciales” en los que se dice que la Constitución no permite al Gobierno vasco la organización de este tipo de consultas.

“Por tanto, si se trata de un problema competencial tendría que ser el Gobierno de Zapatero quien iniciara un proceso de estas características”, señaló el dirigente de EA, al tiempo que emplazó al Ejecutivo socialista a que “no tuviera miedo a aceptar que la mayoría de este país quiere ir mucho más allá que el actual marco jurídico y decidir su propio futuro”. “Es muy fácil decir que no cuando no se tiene ninguna alternativa política para este país”, añadió.

En ese sentido, insistió en pedir al PSOE que “no siga basando su política en el miedo y la negación de derechos” y “dé un paso valiente y acepte lo que quiere la mayoría de la sociedad vasca”.

AUTODETERMINACION

Para EA, todo el proceso de la consulta “no es sino el principio de un proceso más amplio” que, a su juicio, debe “desencadenar en el reconocimiento absoluto del derecho de autodeterminación”. En ese sentido, consideró que la autodenominada izquierda abertzale debería verlo de este modo “si tiene inteligencia política”.

Irujo explicó que el citado proceso debe basarse en varios puntos como son la “unidad de acción” entre los defensores del derecho a decidir, la ausencia de violencia para que ésta no “enturbie el debate político”, la adopción de un “modelo propio, práctico, pragmático y realista” aunque se aprenda de modelos que se han hecho en el exterior y, por último, “saber buscar la solidaridad internacional”.

El secretario de comunicación de EA admitió que el próximo día 25 de octubre no se celebrará la Consulta por lo que señaló que “habrá que iniciar un proceso de mayor envergadura y no quedarnos de brazos cruzados” a la espera de la decisión del Tribunal de Estrasburgo.

“No nos vamos a resignar ni a quedar quietos y vamos a buscar nuevas alternativas, que todo el mundo lo tenga bien claro”, advirtió, para añadir que lo que no harán es “sentarse como hacen PSOE, PP o incluso la izquierda abertzale a criticar lo que hacen los demás y a no proponer ninguna alternativa”.

Bookmark and Share

PDF formatoa irakurri ahal izateko beharrezkoa da Adobe Reader programa instalatuta izatea. Programa Interneten lortu daiteke dohainik.

 
Oharra: Albiste honek ez du iruzkinik.