Beldurraren umiltasuna

Azken hiru asteetan udaletxean berogailurik gabe egon gara. Alkatearentzat ez zirudien presazko egoera zenik eta konponketa bere txanda itxaron du. Langileek etxetik beren berogailutxo elektrikoa ekarriaz ibili dira

Orain dela hiru urte, berogailuak izan zuen matxura baten aurrean, dozenaka langileek idatzi bat sinatu zuten eta alkateari aurkeztu zioten lan baldintza haietan ezin zela lanik egin salatuz.

Hau zioten idatzian besteen artean:

 “Idazki hau izenpetzen dugun langileok, azken egun hauetan bizitzen ari garen lan-baldintzak agertu behar dizkizugu, zure ardurapeko karguari dagozkion neurriak har ditzazun.

Egiten ari diren obren ondorioz, berogintzako sistemak ez du funtzionatzen, eta Udaletxeko bulego askotan, hotz handia egiten du. Adibide gisa, Idazkariaren bulegoan, gaur goizean, 14º-ko tenperatura zegoen, eta asteartetik hona 15-16º-koa izan da lan-jardunaldian zehar izandako hozberoa. Gogora arazi behar dugu, egoera honekin ez dela betetzen langileen segurtasun eta osasuneko gutxieneko baldintzak arautzen dituen apirilaren 14ko 486/97 Errege Dekretuko III Eranskinaren 3. atalean xedaturikoa. (...)

(...)Alkate honi gogora arazi behar diogu goian aipaturiko Dekretuaren  3. artikuluan araututakoa: “El empresario deberá adoptar las medidas necesarias para que la utilización de los lugares de trabajo no origine riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, o si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo. En cualquier caso, los lugares de trabajo deberán cumplir las disposiciones mínimas establecidas en el presente Real Decreto, en cuanto a sus condiciones constructivas, orden, limpieza, mantenimiento, señalización, instalaciones de servicio o protección, condiciones ambientales...”

Usurbilen, 2005eko azaroaren 11an

Udaletxean, udal langileaz gain, politikoak ere lan egiten dugu. Idatzi hau Eusko Alkartasuna udal taldeko gelan idatzia da; eta idazten ari zen unean – termometroaz neurturik – 13ºC zeuden.

Hiru aste hotzetan eta langileek ez dute mahaigaineratu orain dela hiru urteko idatzia. Hiru aste eta kaldera xixtrin bat ezin konpondu. Hiru urte igaro dira eta udal langileak umilago ditugu. Beldurraren umiltasuna.

La docilidad del miedo

Las últimas tres semanas hemos estado sin calefacción en el ayuntamiento. Para el alcalde no parecía un tema prioritario y el arreglo ha esperado su turno. Los trabajadores han estado trayendo sus estufas eléctricas desde casa.

Hace tres años, ante una avería que tuvo la caldera, decenas de trabajadores firmaron un escrito y lo presentaron al alcalde denunciando que en aquellas condiciones de trabajo no se podía trabajar.

Esto es un extracto de aquel escrito (traducción del original en euskera):

“Los trabajadores que firmamos este escrito, tenemos que exponerle las condiciones laborales que estamos viviendo estos últimos días, para que tome las medidas que corresponden a su cargo.

Como consecuencia de las obras que se están ejecutando, el sistema de calefacción no funciona, y en muchos despachos del ayuntamiento hace mucho frío. Como ejemplo, en el despacho de la Secretaria Municipal, hoy a la mañana, había 14º de temperatura, y del martes en adelante la temperatura a lo largo de la jornada laboral ha sido de 15-16º. Tenemos que recordar, que con esta situación no se cumplen lo estipulado en el 3er apartado del Anexo III del Real Decreto 486/97, del 14 de Abril, reguladora de las condiciones mínimas de seguridad y salud de los trabajadores. (…)

(…)Tenemos que recordarle a este Alcalde lo regulado en el 3er artículo del Decreto antes mencionado: “El empresario deberá adoptar las medidas necesarias para que la utilización de los lugares de trabajo no origine riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, o si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo. En cualquier caso, los lugares de trabajo deberán cumplir las disposiciones mínimas establecidas en el presente Real Decreto, en cuanto a sus condiciones constructivas, orden, limpieza, mantenimiento, señalización, instalaciones de servicio o protección, condiciones ambientales...”

En Usurbil, 11 de noviembre de 2005

En el ayuntamiento, además de los trabajadores, también trabajamos los políticos. Este escrito ha sido redactado en el despacho del grupo municipal de Eusko Alkartasuna; y en el momento en que se redactaba – medido con termómetro – había 13ºC.

Tres semanas pasando frío y los trabajadores no han rescatado aquel escrito de hace tres años. Tres semanas sin poder arreglar una simple caldera. Han transcurrido tres años y tenemos unos  trabajadores más dóciles. La docilidad del miedo.

Iruzkinak

  1. El mismo miedo que tienen los trabajadores municipales a reclamar sus derechos, tiene el pueblo de Usurbil a hacerle frente a la imposicion a la que nos van a someter con el reciclado de residuos urbanos, y es que en este pueblo unos pocos siempre se han aprobechado de la sumision de los otros. Segun las declaraciones del Alcalde da la impresion que el pueblo de Usurbil esta ansioso de comenzar con el "atez ate", pues bien; mi impresion no es esa y los comentarios de la calle mas bien son completamente diferentes. La mayoria de la gente con la que hablo esta en contra de este sistema y los comentarios son de todo tipo, desde los que se van a llevar la basura a los pueblos de al lado hasta los que dicen que la tiraran en el jardin del Alcalde "sera para que el haga compost". POR ESO ME PREGUNTO PORQUE NO SE HACE UN REFERENDUN PARA QUE EL PUEBLO LIBREMENTE DECIDA QUE ES LO QUE QUIERE? O TIENE MIEDO A QUE LA GENTE LES DIGA QUE NO?

    ErantzunEzabatu
  2. Has dado de lleno Josean, el alcalde tiene miedo a preguntar al los usurbildarras que clase de gestion y recogida quieren por que, seguro no le gustaria el resultado y ante eso DECRETAZO AL CANTO. Antes todo era preguntar al pueblo y ahora de eso nada de nada, que clase de democracia es esta que nos pregonan. REFERENDUN o CONSULTA YA, que se recojan todas las ideas y que el pueblo de Usurbil decida pero no vale esto si o esto no que no haya censura, que parece que la hay como en tiempos del dictador.

    ErantzunEzabatu