Gora Euskadi Askatua!!!

Escribo estas líneas con enorme tristeza, perplejidad y enfado. Tristeza, porque, tras leer vuestro texto no puedo más que acordarme de los centenares de gudaris -muchos de ellos aún en fosas desconocidas- que murieron gritando "Gora Euskadi!". Una Euskadi, faltaría más, compuesta por los siete herrialdes.

Perplejidad, porque cuesta creer que exista en el colectivo de futbolistas vascos tanta unanimidad y tal grado de seguidismo a una nueva estrategia de la autodenominada izquierda abertzale. Es más, me cuesta creer que muchos -muchísimos- de vosotros sepáis decir, por ejemplo, cuál es la capital de Zuberoa.

Enfado, porque como abertzale no puedo aceptar que, después de tantos años de batalla, vengáis a decirnos que nuestra amada Euskadi y Euskal Herria no son el mismo territorio. Vosotros que al parecer sabéis tanto de política e historia de nuestra patria, deberías saber que los abertzales nunca hemos visto ninguna incompatibilidad entre los términos Euskadi y Euskal Herria. Deberías saber que sólo los que piensan que ni las dos Nafarroas, ni Lapurdi, ni Zuberoa forman parte del proyecto común denominan Euskadi únicamente a los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. Sólo ellos… hasta este momento en que la autodenominada izquierda abertzale ha puesto en marcha una nueva estrategia en la que os habéis implicado con fervor. ¡Qué raro! ¡Una nueva confluencia de intereses entre los que niegan la realidad nacional de nuestra patria y aquellos que quieren imponerla a la fuerza!

Deberíais también saber que no hace tantos años, antes de que se creara ESAIT, ante el Mundial de Pelota Vasca de Donibane Lohizune, algunos de sus actuales dirigentes y liberados, muy amigos vuestros al parecer, fueron protagonistas de una campaña que se denominó Euskadi gabe Mundialik ez. Sin Euskadi no hay Mundial . Claro que entonces aún algunos no habían decidido en la autodenominada izquierda aber- tzale iniciar esta nueva estrategia de tensionamiento.

Vosotros tan preocupados por el futuro de Euskadi/Euskal Herria deberíais saber que ambos términos -no sólo uno- aparecen en el mismo artículo del Estatuto de Gernika, ése que al parecer tanto sueño os quita.

Nunca os hemos visto preocupados públicamente por el terrorismo etarra (de ETA, Euskadi Ta Askatasuna), ni por infinidad de agresiones que ha sufrido la patria vasca. Muchos de vosotros os habéis vestido la camiseta española en infinidad de ocasiones, sin amenazas ni renuncias por vuestra parte. No os leí ningún manifiesto en ningún momento sobre ninguna de estas cuestiones. Una vez más reaccionáis sólo ante las estrategias batasunas. Algunos de vosotros sabéis muy bien, demasiado bien, lo que estáis haciendo, pero mucho me temo que al resto os han metido un gol, un gol por toda la escuadra.

Sólo os pido un respeto. Un respeto hacia los miles de vascos que han trabajado y sufrido castigo por una Euskadi independiente y unificada. Un respeto hacia los que han muerto gritando "Gora Euskadi Askatuta!" Un respeto hacia la mayoría del pueblo vasco que todavía cree en ello. En Euskadi y Euskal Herria. Porque para nosotros los abertzales es el mismo territorio.

Sois jóvenes y no habíais nacido, pero deberíais saber que allá por los sesenta en Lapurdi -no en Araba, ni en Bizkaia ni en Gipuzkoa- se empezó a cantar aquel himno de una nueva generación: "Gu gera Euskadiko gazteri berria, Euskadi bakarra de gure aberria…" (a los que no entendéis ya os lo traducirán). No me gustaría pensar que cuarenta años más tarde renegaríais de esta canción.

En fin, vosotros veréis. Seguid vistiendo la camiseta española pero boicoteando la vasca. ¡Qué fácil es! Pero debéis saber que los que aspiramos a una Euskadi independiente y unificada nunca vamos a renunciar a este término que tanto nos ha costado defender. Sólo os pido que en otra próxima edición de esta triste telenovela que protagonizáis todos los años no vengáis a decirnos que tampoco la ikurriña os representa. Al tiempo.

Iñaki Sagarzazu Izeta, Secretario Regional de Eusko Alkartasuna de Gipuzkoa

Iruzkinak

  1. Este articulo esta muy bien pero, faltan algunas concreciones; cuantos de los que han firmado saben hablar sin dificultad el eusketa, habria que decirles a Txiki y Otaegi que no eran abertzales por que, cuando los iban a fusilar gritaron GORA EUSKADI ASKATUTA y no GORA EUSKALERRIA ASKATUTA, por que todos ellos juegan en la liga española, algunos de ESAIT tambien representaron en su dia a España en los mundiales de CUBA, etc, etc

    ErantzunEzabatu
  2. Rogaria que la gente de EA Usurbil leyese la opinion de EA a nivel nacional sobre este tema.

    ErantzunEzabatu
  3. La sumisión a un hombre débil es disciplina. La sumisión a un hombre fuerte es sólo servilismo.

    ErantzunEzabatu