Las basuras a Referéndum (II)



1000 familias y asociaciones sin ánimo de lucro se desmarcan del Puerta a Puerta y se niegan a recoger los cubos para la recogida de residuos orgánicos.

Este es un dato más que se une a los 800 usurbildarras que con su firma han solicitado se realice una Consulta Popular sobre este sistema de recogida de residuos urbanos. Un dato al que el equipo de gobierno municipal hace oidos sordos, una vez más.

El gobierno acelera sus planes. La revista municipal repartida esta semana así lo anticipa: El sistema puerta a puerta se implantará en marzo (del 2009).

Pero sólo vemos humo, no llegamos a ver el fuego. Nos explicamos: No hay camión que recoja los residuos, parece que mientras llega el que se ha comprado se va a alquilar uno; los operarios que van a recoger la basura no están contratados; los colgadores no están colocados en todos los lugares, algunas comunidades de vecinos han prohibido o están decidiendo prohibir al ayuntamiento que se coloquen en sus fachadas; los garbitxikis o centros de recogida de emergencia están sin habilitar; sólo se han repartido cubos de recogida a 1200 hogares, es decir, otros 1000 se han negado a recogerlos; los que se han repartido se han hecho sin colocarles los identificadores, lo cual puede conllevar que se tengan que volver a entregar para que se les ponga; no se sabe a dónde se van a llevar los residuos orgánicos, etc, etc.

La revista municipal subraya lo exitoso que ha sido el “proceso participativo” realizado los meses anteriores y la legitimidad de la decisiones tomadas que ello lleva consigo, pero no destina ni una sola línea a la petición de una Consulta Popular realizada por la Plataforma Ciudadana.

El alcalde, debido a su apretadísima agenda (de trabajo suponemos), ha tardado 2 semanas en dar cita a miembros de la Plataforma para tratar (suponemos) sobre la solicitud de Consulta. No tiene tiempo para reunirse con los representantes del “cabreo” de 800 personas, pero sí para acelerar el Puerta a Puerta, sí para editar una elegante revista, sí para recoger premios por las campañas publicitarias del Puerta a Puerta, sí para organizar nuevas asambleas “informativas”.

Parece que su intención es retrasar al máximo la Consulta, debilitar y neutralizar a la Plataforma. Que éstos se crean que se están dando pasos no vaya a ser que organicen la Consulta por su cuenta o que promuevan movilizaciones o que llamen al boicot; que sería lo peor y más efectivo para acabar con el Puerta a Puerta, como ya dijera la concejal socialista en el Pleno Municipal del 13 de febrero.

Y antecedentes, haberlos, hailos: No hay más que visitar la página web (www.laxinesca.cat/Imatges.html) para comprobar que en el propio municipio, Vilassar de Mar, donde trabajó el técnico que está trabajando para el ayuntamiento de Usurbil, Jordi Colomer, se llegaron a hacer manifestaciones en contra del Puerta a Puerta después de su puesta en marcha, como se puede ver en las fotografías.

En ese municipio, Vilassar de Mar, después de años de funcionar con el Puerta a Puerta, en abril de 2008, se decidió quitarlo y pasar al modelo que propone la Plataforma. En la página web de la “Plataforma EN DEFENSA del Puerta a Puerta” (http://endefensadelpap.blogspot.com) , por tanto sin ninguna duda de que sus datos estén falseados intencionadamente se recogen datos muy interesantes: comparando los datos de octubre de 2004 (el puerta a puerta estaba en marcha) con los de octubre de 2008 (puerta a puerta eliminado) se puede comprobar que en 2004 el nivel de reciclaje no superó el 54%, cuando en Usurbil nos quieren hacer creer que ¡se obtendrá el 80%!, y las toneladas de residuos orgánicos permanecieron constantes con los dos sistemas. Estos datos se pueden ver en las siguientes gráficas:

Datos Vilassar

El pasado 24 de febrero, martes, el alcalde tuvo una magnífica oportunidad de tratar en el Pleno Municipal la puesta en marcha de la Consulta Popular poniéndolo a votación oficialmente. No lo hizo.

Ante esta situación nuestro grupo municipal, Eusko Alkartasuna, se pondrá en contacto con el resto de los grupos municipales de la oposición para acordar el obligar al alcalde a que convoque un Pleno urgente y extraordinario con un único punto a tratar: la aprobación de la Consulta Popular solicitado por cientos de vecinos.

Iruzkinak

  1. Como ciudadano de Usurbil me siento indignado por la postura del Alcalde y algunos concejales de este pueblo.
    ¿Por qué tanto miedo a una consulta popular? Tal vez porque saben perfectamente el enorme rechazo social que suscita la implantación del PaP, tal y como ha ocurrido en otros municipios donde se ha impuesto.
    Personalmente, con mi experiencia como consultor implantando sistemas de recogida y tratamiento de residuos para otras provincias y mancomunidades, creo que se ha estado engañando a la población mostrando sólo la "parte bonita" del Puerta a Puerta y del compostaje.
    Por otra parte admiro el entusiasmo y optimismo del equipo que se está en cargando del PaP. No sé como pretenden poner el sistema en marcha con todo lo que les falta. No hay camión, no hay planta de tratamiento, no están listos los garbitxikis, no hay personal, no saben ni donde van a poner todos los colgadores que faltan, no hay vertedero... sí, sí, vertedero... porque que nadie se engañe, hace falta un vertedero, no vamos a estar llevando siempre la basura a Azpeitia (Lapatx). Por no decir, que parece no haber un proyecto para la planta de compostaje. Donde irá? El sistema de túneles es probablemente el mejor... pero eso es muy costoso... como se va a financiar? Qué salida se pretende dar al compost?? Lo habitual es regalarlo... pretenden sacar dinero?? Por qué no se implanta una biometanización vía húmeda??
    Realmente creen que esto va a servir para evitar la incineradora?? No nos engañemos, hoy por hoy si se instala un buen sistema de tratamiento de emisiones, el mejor sistema es la incineración, por supuesto que combinada con una buena clasificación del RSU en origen.

    ErantzunEzabatu
  2. Como vecina de Usurbil estoy indignada.El sistema puerta a puerta me suscita muchas dudas, pero lo que mas me indigna es la manera de implantarlo.
    - No he recibido informacion
    - No se ha pedido mi opinion
    -No me han preguntado los problemas que pueda tener.

    Por ejemplo ¿si no puedo cumplir el horario, debo de tener coche para poder llevar mi basura?.
    ¿Ademas de aguantar la incineradora, debo de pagar la basura y hacer yo el trabajo?.
    - Podria hacer muchas preguntas mas, pero no lo voy a hacer.
    Solo una afirmacion
    - Estoy harta de imposiciones, me niego a hacerlo.

    ErantzunEzabatu
  3. ¿Se ha pensado en las personas que comen fuera de casa? ¿todos esos cubos colgados desde primera hora hasta acabar el día? No se qué es peor, el olor que dejarán después de horas al sol o el cerco que va a quedar junto a los postes los días de lluvia.

    ErantzunEzabatu