Alkatearen geldotasunaren aurrean

Eusko Alkartasunaren zinegotziek Herri Kontsulta egitea Plenoan eztabaidatzera behartuko dute Alkatea.

Hilabete bada ehundaka usurbildarrek zabor bilketa dela-eta Herri Kontsulta eskatu ziotela Udalari.

Geroztik, dakigunez, Alkateak eta bere gobernuak ez du pausorik eman Kontsulta gauzatu dadin, nahiz eta berak aitortu behin baino gehiagotan Kontsulta egingo dela.

Hitzak gauza bat dira eta ekintzak oso bestelakoak.

Martxoaren 16an atez-ate zabor bilketa sistema abian jarriko dela ozen esan du Alkateak komunikabide guztiak erabiliz, baina, bestetik, udal aurrekontuan Kontsulta gauzatzeko dirurik ez du jarri nahi.

Alkateak adarra jo nahian dabil usurbildarrei, eta guk, herritar ordezkari gisa ez dugu hori toleratuko. Ondorioz, atez-atekoa abian jartzea duen presa ikusirik, eta bestetik, Herri Kontsulta egiteko duen geldotasuna ikusirik, Eusko Alkartasuneko zinegotziok, zinegotzi sozialistaren laguntzarekin, Ez-ohiko Pleno bat egitera behartuko dugu Alkatea.

Pleno horretan 2 gai landuko dira. Lehena, Herri Kontsulta egitea onartzea eta herritarrei egingo zaien galdera onartzea, eta bigarrenez, atez ateko bilketa sistema bertan behera geratzea Kontsulta egin bitartean.

Jarraian duzue 4 zinegotziok Udalean aurkeztu dugun idatzia:

 Herri Kontsultarako Pleno eskaera

Ante la parálisis del Alcalde

Los concejales de Eusko Alkartasuna obligarán al Alcalde a debatir en Pleno la realización de la Consulta Popular.

Hace casi un mes cientos de usurbildarras solicitaron al Ayuntamiento la realización de una Consulta Popular respecto a la recogida de basuras.

Posteriormente, que sepamos, el Alcalde y su gobierno no ha dado ningún paso para que se realice la Consulta, a pesar de que hayan reconocido en varias ocasiones que se realizará la Consulta.

Las palabras son una cosa y los hechos otra muy diferente.

El Alcalde ha utilizado todos los medios de comunicación para decir bien alto que el sistema de recogida Puerta a Puerta se pondrá en marcha el 16 de marzo. Pero por otra parte no quiere recoger en el presupuesto municipal dinero para la realización de la Consulta.

El Alcalde nos quiere tomar el pelo a los usurbildarras, y nosotros, como representantes municipales no lo vamos a tolerar. En consecuencia, viendo las prisas que hay en poner en marcha el Puerta a Puerta, y por otra parte, viendo la parálisis que hay para la realización de la Consulta Popular, los concejales de Eusko Alkartasuna, con el apoyo de la concejal socialista, obligaremos al Alcalde a convocar un Pleno Extraordinario.

En ese Pleno se tratarán dos temas. El primero, aprobar la celebración de una Consulta Popular junto con la pregunta a realizar a los vecinos, y en segundo lugar, que la recogida Puerta a Puerta quede sin efecto hasta la realización de la Consulta.

A continuación tenéis el escrito que hemos presentado los 4 concejales:

 Solicitud de Pleno para la Consulta Popular

Iruzkinak

  1. Muturra behar du, Erraustegiarekin, galdeketa egiteko kapazidaderik eduki ez dutenak, orain hau eskatzeko!!

    ErantzunEzabatu
  2. BIRZIKLAPEN JASANGARRIARI BAI BAINAN:

    - GEZURRAK ESAN GABE
    - JENDEA ENGAINATU GABE
    - MANIPULAZIORIK GABE
    - INPOSAKETARIK GABE

    HERRIARI EMAN HITZA. XABIER MIKEL, HERRI GALDEKETA ORAIN!!

    ErantzunEzabatu
  3. Pozten naiz Usurbilgo EAk sinadurei halako garrantzia emateaz eta euren politika aldatzeaz, ea datozen hauteskundeetan herritarren boz eta sinadurek kontutan hartzen dituzten!
    Zer gertatuko da Atez-atekoaren aldeko emaitza lortzen bada? Konpromezua hartuko duzue datozen hauteskundeetan Garzonada bidez udala hartuta ere Atez atekoa bermatzeko?
    Eta noski, galdera udal batzak aukeratuko du eta beste galdera bat balitz iada ez luke balioko? Soilik Luis Mariak nahi dituen galderak egin behar dira?

    ErantzunEzabatu
  4. Ta gero batzuk arrittu egiten dira EAren bozka galeraz? Usurbilgo EAk behintzat ez dio fabore handiegirik egiten bere alderdiari, traba jarri besterik ez duzue egiten eta horri honen bidez gezurra zabaldu. Hala doakizue!

    ErantzunEzabatu
  5. Hori, hori, galdeketa, eta hori egindakoan egin dezatela AHTren ingurukoa, baina egin dezala diputazioak!

    ErantzunEzabatu
  6. Eso, eso, pero que hagan la consulta por el tren TAV, la INCINERADORA, EL PUERTO DE PASAJES etc.. despues de ponerlos en marcha, como el alcalde de Usurbil con el Atez-Ate. Aupa Aitor tu si que vales.

    ErantzunEzabatu
  7. Pequeña diferencia entre el tren TAV, la INCINERADORA, EL PUERTO DE PASAJES etc... y el Atez-ate, una es reversible y es una inversion minima y las otras cuestan millonadas y con un impacto mucisimo mayor. Por lo demas pareceria que incluso entiendes de algo. Aupa Josean y tus clases de tocino y velocidad!

    ErantzunEzabatu
  8. Da lo mismo que lo mismo da2009(e)ko martxoaren 14(a) (20:49)

    Claro Herritarra, como la economía del ayuntamiento anda sobrado de dinero en estos tiempos de crisis, pues da lo mismo que lo mismo da como se hagan las cosas. Da lo mismo que se haga la casa por el tejado y si además, como dices, las cosas son reversibles y no cuestan nada, pues entonces da lo mismo que el alcalde trate de boicotear consultas populares y gobierne a golpe de imposiciones y decretazos. Pero si los 750000 euros presupuestados para este año para el tema Atez ate te parece una minucia para la tesorería municipal pues entoces da lo mismo. Es de sentido común.

    ErantzunEzabatu
  9. uff... y yo que creia que lo que habia era pavor a hacer la consulta y resulta que lo que nos sobra es la pasta.

    ErantzunEzabatu
  10. Por cierto herritarra, a ver como les explicas a los trabajadores de Galarraga que es tocino y que es velocidad, porque de momento el alcalde de Usurbil los va a mandar al paro.

    ErantzunEzabatu