El Alcalde cede pero impone sus condiciones

Se convoca un Pleno Extraordinario para tratar la Consulta Popular y la paralización de la aplicación del Puerta a Puerta para el 26 de marzo, a las 19:00 de la tarde.

El Alcalde, basándose en un informe de la Secretaria Municipal, estira lo máximo los plazos permitidos por la ley, y convoca – el último día que se lo permite la ley – el Pleno Extraordinario solicitado.


Y lo hace imponiendo sus condiciones, sin nigún tipo de diálogo o conversación con los concejales solicitantes. Lo convoca para el último día permitido por la ley y a última hora.


Por si esto no fuera suficiente desprecio hacia los concejales y las 791 personas que firmaron la Consulta Popular, no respeta que en ese Pleno sólo se traten los dos temas solicitados, sino que los pone en el Orden del Día como últimos puntos y previamente introduce otro tema.


Un punto previo que menciona un tema, pero no explica su contenido. No sabemos de qué quiere exactamente que hablemos, cuál es su contenido. No se reparte ningún documento que lo desarrolle.


Este Pleno se va a celebrar mes y medio después de que fuera pedido la realización de una Consulta Popular por cientos de usurbildarras. Se va a celebrar después de que el sistema de recogida cuestionado haya sido “puesto en marcha”. Después de una campaña publicitaria – que ya nos enteraremos cuánto ha costado – que más que dirigida a los usurbildarras parece que invita a todos los gipuzkoanos a traer sus basuras a Usurbil; y va a ocurrir lo contrario, la basura usurbildarra visitará Gipuzkoa.


Este Alcalde no es el Alcalde de todos los usurbildarras. Se le llena la boca de “participación” pero pone todas las trabas posibles a la Consulta Popular; se le llena la boca de “diálogo” pero practica la imposición y el totalitarismo.


Por último, invitamos a las 791 personas firmantes y a todas aquellas que aún sin firmarlo no coinciden con este proceder de “hechos consumados” que está queriendo aplicar el equipo de gobierno municipal a acudir al Pleno Extraordinario del día 26 de marzo.


Todavía es posible que la decisión democrática expresada en las urnas con la Consulta Popular se imponga.

Iruzkinak

  1. Herri galdeketa behingoz!

    Izan ere ezker abertzalearen esaldi famatu bat etortzen zait gogora: herriak du hitza eta erabakia!!!!

    Baino beraiek agintean ez daudenean bakarrik aldarrikatzen dutena.

    Noski, Errekondo bezain prepotenteak badira, zera pentsatuko dute, egiaren jabe direla eta beraz ez dutela galdeketaren baharrik.

    ErantzunEzabatu
  2. Herri konsulta ez dute nahi badakielako ezezkoa aterako dela eta,¿orduan zer?. Amaran 5.ontzi marroira 1700 familiek botatzen dute organikoa eta, berain bata besteko sailkatze maila %80, Usurbilen lortu nahi dena atez atekin bainan zentimorik ere kostagabe udalari. Iñork zalantzarik baldin badu datu hauekin galdetu famili horietako bateri.

    ErantzunEzabatu
  3. Barkatu baina azken datuak gezurra dira. Donostiako udalean egiten dut lan eta inondik inora ere ez da %80ra iristen Amarako sailkatze tasa familia horietan.
    Hortik aurrera bata zein bestea defenda daiteke baina datu errealak erreferente izanik beti ere.

    ErantzunEzabatu
  4. Ba, neri famili horietako batek esan zidan eta hortik aurrera sinistu besterik ez zait geratzen, beste datu errealago baldin badago oso ondo iruditzen zait argitzea zeren, zuk diozun bezela baliagarriak errealak bait dira. Eskertuko nizuke zenbateko bilketa tasa dagoen amaratar horietan.

    ErantzunEzabatu
  5. Ahora al ya típico "recógeme el correo en vacaciones para que no se sepa que estoy fuera" se va a tener que unir el "recoge mi cubo de basura para que no se sepa que mi casa está vacía al mediodía"...

    ErantzunEzabatu
  6. Hasteko ezinezkoa da datu zehatzak jakitea ez baitakigu beste sailkatzeetan uzten duten basura kopurua eta eta beraz ezinezkoa da familia hoien frakzio bakoitzeko portzentaiak jakitea. Gainera, hori familia batzuek besterik ez dute egiten beraz kalkulu guztiak Amara osorako egin beharko lirateke eta beste guztia suposizioak dira. Behin hori esanda kalkulatzen omen dute adituek %50era iritsiko litzatekeela kasurik onenean familia hauen sailkatze tasa eta hau familia hauek guztiz kontzientziatuak daudenaren premisarekin...

    ErantzunEzabatu
  7. Pertsona coinzientziatuarentzat, berdin zio kaleko ontzietan bildu edo atez ate zere, lehenik etxean egin dutelako sailkatzea.

    ErantzunEzabatu
  8. Plataforma En Defensa del PAP2009(e)ko martxoaren 17(a) (23:43)

    Nos presentamos, somos la Asociación Plataforma cívica en Defensa del Porta a Porta de Vilassar de Mar.



    Por medio de nuestra web hemos sabido de vuestras visitas a ella, ésto nos ha permitido visitar, también, la vuestra y viendo lo que publicáis os enviamos éste correo-e para haceros algunas puntualizaciones. También nos gustaría, y nos ofrecemos a ello, a participar en un debate público si hubiera ocasión.



    Nuestra plataforma nació en noviembre 2007, cuando el actual gobierno municipal de CIU, y recién estrenada ésta legislatura, decidió, tal como había prometido en campaña, iniciar los trámites para hacer efectivo el cambio de sistema de recogida de los residuos sólidos urbanos, y en lugar de recoger por el entonces vigente porta a porta (PAP) lo cambiaban a un sistema de contenedores.



    La plataforma ha desarrollado durante todo éste tiempo diversas actividades: recogida de firmas a favor del PAP (llevamos 3449) y seguimos recogiendo todos los domingos en la calle mayor(SALT Joan); denuncia al "Síndic de Greuges" (Defensor del Pueblo); constitución de la plataforma en Asociación legalizada; actos públicos en la plaza del ayuntamiento y en otros locales de nuestra población; asistencia y participación en los plenos municipales; presentación de alegaciones a distintos proyectos que afectan al sistema de recogida de las basuras; confección y distribución de pancartas 50x50 cm. para colgar en balcones y ventanas que actualmente llevamos distribuidas 250 (podéis ver fotos en nuestra web); y otras que podemos comentar si hay ocasión.



    Tenemos interés en puntualizar algunas informaciones que publicáis en vuestra web: La comparación de las producciones de residuos 2004 / 2008 como veis es favorable al sistema PAP excepto en la fracción vidrio (donde se mantienen los porcentajes), y es necesario explicar que cuando hablamos del fracción rebuig (resto), ahí están sumadas las cantidades procedentes del PAP y/o en su caso los contenedores y también toda la fracción resto procedente de las diversas limpiezas municipales (playa, calles y desbordamientos de los propios contenedores principalmente).



    Es importante que sepáis que con el cambio de sistema de PAP a contenedores el actual gobierno municipal ha incrementado los impuestos de la basura en un 30%. Queremos subrayar que a pesar de las promesas electorales, del actual gobierno municipal (CIU) y a pesar de haber efectuado el cambio a contenedores en todo el municipio, ahora hace ya casi un año, las basuras de los comercios locales se siguen recogiendo por el sistema PAP, y eso a petición expresa de los gremios de comerciantes.



    En éste escrito dejamos constancia de nuestro interés en defender el sistema PAP y de su eficacia y su apoyo popular. Estamos convencidos que con el PAP se recicla más y mejor, y el balance económico a corto i a medio plazo es rentable, económicamente, para los ciudadanos.

    Salut.

    ErantzunEzabatu
  9. Si es economicamente esrentable, como se genero una deuda de 2000000 de euros, como es posible que, teniendo el PAP tanto apoyo ciudadano CIU ganase por mayoria absoluta aun haber dicho que iba a quitar el PAP.Realmente no lo entiendo.

    ErantzunEzabatu
  10. Que es loque propone la Plataforma en defensa del PAP para el rebuig, incinerar o enterrar

    ErantzunEzabatu
  11. Aqui creo que nadie esta en contra de reciclar, todo lo contrario, pero es una vergüenza tener que soportar la basura de mis vecin@s y la mia propia delante de mi dormitorio, a escasos 3metros, desde las 6:30 de la mañana hasta las 11 que son recojidos, y el resto del dia los cubos colgando con restos y olores hasta que cada cual quiera recuperar su cubo.....insalubre.
    Para personas que no tenemos terraza en casa donde dejar la basura 3 dias seguidos (hasta que toque el dia de organica xejem.), tenemos que aguantarnos y dejarla dentro de casa, cuando antes la podias sacar a diario.......incomodo.
    En mi opinion hemos llenado el pueblo de focos antiesteticos de malos olores, suciedad e insalubres.
    Se podria haber puesto un container mas donde estaban los de toda la vida para realizar alli el reciclaje: vidrio,papel/carton,plastico,organico y desecho, y dar incapie e informacion para realizar la seleccion correctamente.
    Espero que en el pleno del 26 marzo se apruebe la votacion popular y decida el pueblo de Usurbil lo que de verdad quiere, y nadie nos imponga su ley como lo ha hecho el Ayuntamiento.

    ErantzunEzabatu
  12. Plataforma En Defensa del PAP2009(e)ko martxoaren 19(a) (00:35)

    La Plataforma En Defensa del PAP propone para el rebuig, reducir. Siempre desde la pedagogia, la implicación y el compromiso de la administración, el gobierno y los ciudadanos/as

    ErantzunEzabatu
  13. Como se reduce a cero el rebuig. y si esto no es posible que haremos con el 20% restante mas los desechos de las plantas de seleccion.

    ErantzunEzabatu
  14. http://es.euronews.net/2009/03/17/por-una-mejor-gestion-de-la-basura/
    La UE pone condiciones a la incineracion y obliga a reciclar el 50% de los residuos urbanos. El unico sistema que consigue estas tasas hoy por hoy es el PAP. ¿Os revelareis contra Europa?¿Seguireis diciendo entonces la chorrada de la imposicion?

    ErantzunEzabatu
  15. Ahora nos enteramos de que el PaP no es en si mismo un fin sino sólo un medio para que se justifique la construcción de la incineradora de Zubieta.

    ErantzunEzabatu
  16. Los habitantes del barrio de Hammarby Sjöstad (Estocolmo) no sólo reciclan su basura y transforman parte en electricidad, también aprovechan sus aguas residuales para producir biogás con el que cocinar y reutilizan el agua de lluvia. Aquí no se desperdicia nada.

    La forma de vida de 'Hammarby Sjöstad' ha convertido a este barrio residencial en todo un modelo de desarrollo urbano sostenible. Lo que antes era una zona industrial-portuaria muy contaminada, hoy se ha transformado en una ciudad moderna con zonas verdes y edificios eficientes, que suministra ella misma la mayor parte de la energía que necesita.

    Desde que se comenzaron a levantar las primeras viviendas en 1993, el diseño y la construcción de este nuevo barrio con vistas al lago Hammarby Sjö integraron la variable sostenible en la elección de materiales, medios de transporte, tratamiento de agua y reciclaje de basuras. "Hoy en día la basura ya no es basura", comenta Erik Freudenthal del centro ambiental de Hammarby. "Es un recurso que está siendo utilizado".

    Los habitantes de este vecindario tiran sus basuras en un sistema de recolección subterráneo que da la posibilidad de separar los materiales reciclables de los restos orgánicos y de otro tipo de desperdicios. Los residuos que no pueden ser aprovechados se queman para generar electricidad.

    Los cerca de mil apartamentos —cuyo alquiler ronda al menos las 6.600 coronas suecas ó 700 euros al mes— funcionan con cocinas de biogás extraído de las propias aguas residuales de la comunidad, el mismo combustible que mueve los autobuses que prestan sus servicios en el barrio.

    Tampoco se permite que el agua de lluvia vaya derecha a las alcantarillas: la que se acumula en las calles se lleva a un sistema de filtración y purificación, mientras que la lluvia que cae en los edificios se redirige a tejados verdes y humedales cercanos. Estos recursos de agua se mantienen separados de las aguas residuales que se tratan con otro sistema.

    Los paneles solares integrados en fachadas y cubiertas proporcionan la mitad del agua caliente que sale de los grifos de las viviendas. Además, otra de las prioridades es moverse de forma sostenible: los residentes cuentan con un tren gratuito que les lleva al centro de Estocolmo, una red de carriles bici, zonas peatonales y unos 30 coches de uso compartido distribuidos por todo el barrio. De este modo, las emisiones de dióxido carbono a la atmósfera se reducen, tanto que este modelo emite menos del 50% que los vecindarios construidos de la manera habitual.

    El modelo de 'Hammarby' es un buen ejemplo de la puesta en práctica de un metabolismo urbano circular —en el que las basuras son recicladas— (en vez del "metabolismo lineal" al que estamos acostumbrados y en el que una ciudad simplemente convierte sus recursos en residuos). Y aunque el 75 % de la sostenibilidad de 'Hammarby Sjöstad' está integrada en su diseño, el 25% restante depende de la contribución de sus reside

    ErantzunEzabatu
  17. Los riesgos del compost2009(e)ko martxoaren 20(a) (15:05)

    Este escrito da miedo:

    http://www.mailxmail.com/curso/vida/reciclaje-basura/capitulo5.htm

    ErantzunEzabatu
  18. Yahora resulta que en toda Europa se hace el PAP, hay quiendemas.

    ErantzunEzabatu
  19. Lo que no dice la plataforma en defensa del PAP de Vilassar de Mar es, que hacian en ese municipio con lo que no recogian seleccionadamente y los restos de esa seleccion. Seria interesante ese dato.

    ErantzunEzabatu
  20. Ese es el eslogan del nuevo sistema de recogida PaP en Usurbil (Salud puerta a puerta). Pero si esto es así, ¿por qué los operarios de recogida de basura andan vaciando los cubos puerta a puerta con mascarillas?. Será que el exceso de salud puede resultar perjudicial para los operarios?. Y si los operarios tienen que usar mascarillas, los que hemos pasado a "convivir" con basuras las 24h del día no las necesitaremos también?. ¿Cuáles son los riesgos a los que estamos expuestos los usurbildarras desde el pasado 16 de marzo?

    ErantzunEzabatu
  21. Eso lo sabra la tecnico de medio ambiente que , para eso se le paga y sino el que aparece con bata blanca en Noaua.

    ErantzunEzabatu
  22. Alguien sabe algo de lo ocurido en el pleno de ayer dia 26
    no llegue a tiempo, hay referendum? cuando?

    ErantzunEzabatu
  23. Es increíble que con tan poca información y medios estemos resistiendo tantos a coger los cubos.
    Creo que la Plataforma debería informar más sobre que debemos hacer todos los que no hemos cogido el cubito de marras. Lo digo porque ya son muchos que al ver que el sistema impuesto por el Sr. Alcalde va adelante se han decidido a coger el cubo antes de que dejen de darlo.
    Por otra parte, quisiera indicar que los gatos están de enhorabuena. Da gusto ver los festines que se dan junto a nuestros portales. Animo Xabier Mikel, para el verano ratitas. No veas lo bueno que es para la salud.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina