Puerta a Puerta para el 16 de marzo (II)

El Puerta a Puerta no se aplicará en todo Usurbil.El equipo de gobierno se muestra muy preocupado ante la muy probable imposibilidad de una implantación correcta del puerta a puerta.

El impresionante despliegue mediático que los últimos días está llevando a cabo el alcalde – reportajes televisivos, entrevistas, anuncios – puede convertir el inicio del Puerta a Puerta en un “bluf”. El 16 de marzo Usurbil se llenará de cámaras de televisión para ver como los usurbildarras participamos “entusiastamente” en este experimento. Pero hay demasiadas cosas por atar.

La brigada municipal está trabajando a doble jornada, mañana y tarde, en la colocación de los soportes de los cubos. A día de hoy entre 150 y 200 hogares todavía no tienen su correspondientes colgadores. Colgadores que se están colocando sin ser consultados las comunidades de vecinos. Algunos de las cuales se han expresado contrarias a que sus propiedades sean usurpadas por el ayuntamiento.

Cientos de hogares no disponen de los correspondientes cubos de recogida de residuos orgánicos porque no han ido a recogerlos. Aquellos que sí los han recogido recibirán en los próximos días una carta con unas pegatinas-identificadoras que deberán adherir a los cubos para que sean identificados. Con las prisas los cubos fueron repartidos sin estas pegatinas.

El puerta a puerta no se aplicará en todo Usurbil. En Zubieta seguirán con el sistema tradicional de contenedores durante algunos meses más dado que todavía no se ha construido el lugar donde en principio todos los zubietarras deberían trasladar sus basuras.

El ayuntamiento deberá indemnizar a la actual empresa que recoge las basuras con entre 30.000 y 70.000 euros por incumplimiento de contrato. Llevamos meses con este tema y han sido incapaces de mantener una relación normalizada con esta empresa. Empresa que va a tener que despedir a sus trabajadores. El ayuntamiento no tiene intención de contratar a estos trabajadores, contratación que sí hubiera obligado de ser otra empresa privada la que se hubiera encargado de la recogida.

Los residuos orgánicos que se recojan serán amontonados en un lugar desconocido dado que a día de hoy el ayuntamiento no dispone de ninguna compostadora y no ha llegado a ningún acuerdo para trasladar estos residuos orgánicos a la planta de Lapatx en Azpeitia. Por tanto, que nadie se crea que los residuos orgánicos que vaya a depositar durante los próximos días en sus cubos se vaya a convertir en compost. Todo esto es un montaje.

A la basura usurbildarra ya se le está denominando en los municipios vecinos “la basura turista”. Muchos son los que trasladarán sus basuras a los municipios vecinos limítrofes y a Zubieta. Mientras la semana pasada el Presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Ricardo Ortega, felicitaba a Usurbil la implantación del Puerta a Puerta en rueda de prensa, en su municipio, Lasarte Oria, se destinarán decenas de miles de euros para soterrar los contenedores de siempre. Se quitan en Usurbil y se ponen en Lasarte Oria.

Y para mayor preocupación del equipo de gobierno municipal, la cada vez más real actitud de boicot de cientos de usurbildarras, hace que el inicio del Puerta a Puerta se convierta en un chasco monumental. El rumor de que las bolsas de basura serán colocadas en los lugares donde antes se ubicaban los contenedores es generalizado.

La foto del lunes 16 de marzo será la de montones de bolsas de basuras aquí y allí.

Iruzkinak

  1. No me lo puedo creer. Si estan diciendo de que todo esta listo y organizado para que el atez ate sea un verdadero exito.

    ErantzunEzabatu
  2. Lo que me parece fatal es la intencion de boicotear el 'atez-ate' dejando las basuras en cualquier lugar!! Me parece una actitud muy infantil... lo unico que vais a conseguir es que vuestros vecinos que si practiquen el 'atez-ate' sientan que su trabajo es en valde, por cuatro cabezalocas.

    En fin... espero que todo vaya bien, y no pase nada de que luego os tengais que arrepentir.

    ErantzunEzabatu
  3. Pertenezco al barrio de , y como en muchos otros aspectos creo que somos los olvidados de este ayuntamiento, por cierto, la primera noticia que hemos tenido, de este sistema, fue la de las compostadoras, la siguiente hace 15 dias, en febrero, de este nuevo sistema, veo que vosotros llevais debatiendo sobre esto desde 2008, ha por cierto me gustaria saber si todavia se puede aceder a firmar, el escrito del puerta por puerta, aqui conozco a varios que lo firmarian en favor del contenedor marron.
    gracias mi correo es queenpirata@gmail.es

    ErantzunEzabatu
  4. Está bien el intentar recoger la basura orgáncia por separado para su compostaje posterior, pero ¿ya han tenido en cuenta los estudios existentes sobre los peligros para la salud que existen en las plantas de compostaje para los trabajadores que en ellas trabajan?: numerosas bacterias con riesgos directos para las vías respiratoiras y vasculares, alergias, enfermedades de la piel, etc. !Esto también hay que saberlo y evitarlo¡

    ErantzunEzabatu
  5. Y las dioxinas que tiene el compost, por que, no nos engañemos el 97% de las diosinas que entran el nuestro organismo, provienen de la alimentacion y, si esta la compostamos mediante una fermentacion triplicamos sus dioxinas luego, que clase de sustrato echaremos a la tierra llena de dioxinas, que nos lo expliquen los tecnicos en ello

    ErantzunEzabatu
  6. Aqui creo que nadie esta en contra de reciclar, todo lo contrario, pero es una vergüenza tener que soportar la basura de mis vecin@s y la mia propia delante de mi dormitorio, a escasos 3metros, desde las 6:30 de la mañana hasta las 11 que son recojidos, y el resto del dia los cubos colgando con restos y olores hasta que cada cual quiera recuperar su cubo.....insalubre.
    Para personas que no tenemos terraza en casa donde dejar la basura 3 dias seguidos (hasta que toque el dia de organica xejem.), tenemos que aguantarnos y dejarla dentro de casa, cuando antes la podias sacar a diario.......incomodo.
    En mi opinion hemos llenado el pueblo de focos antiesteticos de malos olores, suciedad e insalubres.
    Se podria haber puesto un container mas donde estaban los de toda la vida para realizar alli el reciclaje: vidrio,papel/carton,plastico,organico y desecho, y dar incapie e informacion para realizar la seleccion correctamente.
    Espero que en el pleno del 26 marzo se apruebe la votacion popular y decida el pueblo de Usurbil lo que de verdad quiere, y nadie nos imponga su ley como lo ha hecho el Ayuntamiento.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina