Udal Lan-Hitzarmena adostua

Aurreko lan-hitzarmenaren epealdia amaitu eta 15 hilabete ondoren udalean ordezkaritza duten sindikatuek eta udal gobernua adostasun batera iritsi dira.

Jakin dugunez azken asteetan sindikatuek eta gobernuak elkarrizketak izan dituzte lan-hitzarmenari buruz. 2008ko abenduaren 12an Usurbilgo langile ordezkariek eta LAB eta ELAren sindikatu sekzioek idatzia aurkeztu zuten udal erregistroan, 2008 eta hurrengo urteetako lan baldintzak negoziatzeko Mahaia eratzeko eskatuz.

Elkarrizketa hauek diskrezionalidade batean egitea ulertzekoa da, baina iruditzen zaigu transparentzi-eza batean ere egiteko borondatea egon dela gobernuaren aldetik. Hau justifikatzeko detaile txiki bat: apirilaren 14an Pertsonal gaietarako batzorde informatzailea deitu da eta lan-hitzarmenaren kopia ez da gehitu deialdiari. Zergaitik?

Lan-hitzarmena eskuratu dugu eta hemen duzue guztiok ezagutu dezazuen:

udal-lan-hitzarmena.pdf

Aprobado el Convenio Laboral del Ayuntamiento

15 meses después de caducar el anterior convenio los sindicatos con representación en el ayuntamiento y el equipo de gobierno han llegado a un acuerdo.

Hemos sabido que a lo largo de las últimas semanas los sindicatos y el gobierno han mantenido conversaciones. El 12 de diciembre de 2008 los representantes sindicales junto con las secciones sindicales de LAB y ELA presentaron en el registro municipal un escrito solicitando la creación de la Mesa negociadora de las condiciones laborales de los próximos años.

Que estas conversaciones se mantengan con cierta discrecionalidad es comprensible, pero consideramos que hay una manifiesta voluntad por parte del gobierno de no ser transparentes. Para justificar esto este pequeño detalle: se ha convocado una comisión informativa para cuestiones de Personal el día 14 de abril y no se ha adjuntado una copia del convenio laboral acordado junto al orden del día. ¿Por qué?

Hemos conseguido copia de ese convenio laboral acordado que aquí lo mostramos para que lo conozcáis:

udal-lan-hitzarmena.pdf

El documento está en euskera por lo que a continuación hacemos un breve resumen de lo más sustancial:

1.- Los dos primeros puntos hacen referencia a cómo interpretar la utilización de la bolsa de horas que tienen los trabajadores.

2.- Se decide incrementar los salarios según el IPC. Además se incrementa en 300 euros por persona y año.

3.- Se acuerda que no haya nuevas subcontrataciones ni privatizaciones. Se acuerda la reversión de servicios que estén subcontratados y que se apliquen las mismas condiciones laborales que el resto de trabajadores si esto no es posible. Si por lo que fuera se transmitiera la realización de servicios de una empresa a otra los trabajadores tienen derecho de subrogación. Y nosotros nos preguntamos: ¿y qué pasa con los anteriores recogedores de basuras?, ¿y qué pasa con la escuela infantil o guardería?

4.- Se analizará los niveles de logro sobre los planes de euskaldunización pasados y se confeccionará un nuevo plan.

5.- Todos los trabajadores tendrán derecho a un mínimo de 20 horas de formación dedicadas a la mejora de su cualificación profesional.

6.- Se realizará una valoración de riesgos laborales.

7.- Habrá flexibilidad en la entrada y salida del puesto de trabajo para todos los trabajadores, de hasta una hora; siempre y cuando se cumplan las necesidades del servicio. ¡Faltaría más! ¡A ver si los de la brigada, por poner un ejemplo, o los recogedores de residuos puerta a puerta, empiezan a venir cada uno a la hora que le da la gana!

Iruzkinak

  1. Que facil se suben los sueldos con el dinero publico, esto se parece a PV.

    ErantzunEzabatu
  2. lo del IPC tiene un pase pero qué es eso de los 300 euros por persona y año? Lo de la flexibilidad está bien pero también estaría bien ampliar el servicio de atención al ciudadano que tiene que dejar su currito (si tiene) bajo la mala ostia de su jefe para ir al ayuntamiento y para que le digan vuelva usted mañana.

    ErantzunEzabatu
  3. Creo que los 300 euros son una especie de bonificación por el trabajo extra originado por la recogida PaP.

    ErantzunEzabatu