Atez atekoaren gezur borobila (I)

Udal gobernuak, emaitza onak aurkezteko beharrak bultzatuta ez du erreparorik izan sistemaren lehen hilabeteko emaitza txarrak neurrigabeki manipulatzeko.

La gran mentira del puerta a puerta (I)

Ante la imperiosa necesidad de mostrar resultados, y ante la realidad desastrosa de los mismos, el gobierno municipal no ha dudado en manipular los datos hasta el extremo.

Hau egiaztatzeko ez dago datuak diren bezala aurkeztea baino ariketa egokiagorik. Taula honetan, arrakasta bezala aurkeztu diren emaitzak, ikus daitezke 2008-ko datuekin alderatuta:

Datuak tonatan daude:

 (*) Autokonpostagailuen konpost produkzioa estimazio bat da. Ez baita pisatu.
 (**) Aurrikusi dugu atez-atekoa ezarri baino lehenago, 2008-an, gaur egun erabilgarri dauden autokonpostagailuen erdia zegoela martxan.

Begiratu azkar batean ikus daiteke udal lorategiean jasotakoa eta tamaina handikoa (altzariak) ez dela aldatzen sistema berriarekin

Plastikoen, ontzien eta beiraren bilketa handitu egin da; aldiz, paperarena jaitsi egin da, eta asko gainera. %25 inguru.

2008. urtearekin alderatuz “errefusa”-ren bilketa nabarmen jaitsi da, aurrikus zitekeen moduan; eta askok galdera hau egiten jarraitzen dugu. Zer egiten da erreziklagarria ez den %24 horrekin?

Azkenik, sortzen den zaborreren %25-a atez-atekoaren bidez jasotzen den zabor organikoa da. Sistemaren aldaketa justifikatzeko eman den arrazoia zati honen bilketa izan da.

Baina argumentazio hori hankaz gora botatzen duen datua, datu absolutua da. Sistema honen porrota erakusten duena:
¿Nola da posible 2008-ko hilabete bakoitzean 216 tona jasotzea eta 2009-ko martxoan 125,38 jasotzea. 90,62 tona gutxiago! %41,95 gutxiago! Zer, gutxiago kontsumitzen dugu? Krisia izango da?

Ezetz uste dugu. Kontsumoa hainbeste ez da jaitsi. Emaitza hauen zergatia herritarrengan sistema honen inposaketak sortu duen ezinegoean bilatu behar da. Kasu batzuetan boikotera iritsi dena.

Eta beraz, zer gertatzen da zaborrarekin?

Inguruko herriei galdetu behar litzaieke zabor bilketaren igoerarik izan duten. Agian Usurbilgo zabor ibiltaria jasotzen ari dira.
Udal zerbitzuei eskatu behar litzaieke azter dezatela estolderian dagoen zabor organiko eta bestelakoen mugimendua. Trituradoak eta komunzuloak ez ote dira zaborrak desagertarazteko bide? Nola ote daude Oria ibaiko ibaiertzak? Eta zabortegi “klandestino” berriak sortu ote dira edozein izkinetan?

Ozen esaten dute, sortzen den zaborraren %76-a iada birziklagarria dela. Mesedez, ez egin tranparik! Sortu den zaborraren kopurua 2008koa adina dela suposatuko bagenu, %47,08-a birziklatu da eta zabor organikoaren kopurua %15,59-a izan da. Ez engainatu zuen burua!

Kontu guzti hauek aztertu eta erantzun behar dira sistemaren azterketa zehatz eta egiazko bat egiteko. Aspertuak gaude hainbeste propaganda eta demagogiarekin.

Bukatzeko, zer gertatzen da 800 usurbildarrek Herri-kontsulta egiteko egin zuten eskaerarekin?

La gran mentira del puerta a puerta (I)


Y no hay mejor manera de demostrar las  falsedades que nos presentan estos días que presentar los datos tal como son. En la siguiente sencilla tabla mostramos los datos que nos han presentado como un “éxito” y los comparamos con los datos medios del año 2008.

Los datos se expresan en toneladas.

(*) La producción de compost mediante autocompostadores es una estimación ya que nadie ha ido a pesarlo.
(**) Consideramos que antes de implantarse el Puerta a Puerta, en el año 2008, la mitad de los autocompostadores actuales ya estaban funcionando.

En una primer vistazo podemos comprobar que el material voluminoso y el material orgánico recogido en los jardines municipales no varía con el nuevo sistema de recogida.

La recogida de plásticos, envases y vidrio mejora, pero; la recogida de papel desciende, y sustancialmente, alrededor de un 25%.

Comparando con el año 2008 la fracción “rechazo” desciende sustancialmente, como era previsible; y muchos seguimos haciéndonos la misma pregunta: ¿Qué solución hay para ese 24% de residuos que no se reciclan?

Por último, cerca de un 25% de lo que se genera es material orgánico que se recoge con el sistema Puerta a Puerta. Esta fracción es la que ha justificado fundamentalmente el cambio de sistema de recogida.

Pero el dato definitivo, contundente, demoledor, que evidencia el fracaso de este sistema es la cifra global:

¿Cómo se explica que se pase de recoger 216 toneladas de media en el año 2008 por cada 4 semanas a recoger 125,38 toneladas? ¡90,62 toneladas menos!, ¡un 41,95% menos! ¿Consumimos menos? ¿Será la crisis?

Creemos que no. El consumo no ha disminuido tanto. La respuesta habría que buscarla en esta causa: el rechazo de la población a la imposición de este sistema, incluso el boicot activo en algunos casos.

¿Pero, qué ocurre con la basura?

Pues habría que preguntar a los municipios vecinos si se ha incrementado las toneladas recogidas en su territorio, tal vez están recogiendo basura “itinerante” de Usurbil. Habría que pedir a nuestro ayuntamiento que analizase las alcantarillas para estudiar el incremento de residuos orgánicos y de otro tipo que circulan por ellas. Las trituradoras o los inodoros pueden llegar a ser más cómodos para deshacerse de los residuos. ¿Cómo se encuentran las orillas del río Oria?¿y la existencia de vertederos incontrolados?

Nos dicen a bombo y platillo que el 76% de los residuos recogidos ya son reciclables. ¡No nos hagamos trampas! Si consideráramos que la cantidad de residuos generados fuese la misma que la media del 2008, el material reciclable en las 4 semanas que lleva en marcha el Puerta a Puerta sería sólo el 47,08 % del total; y el material orgánico recogido un 15,59% ¡No nos hagamos trampas con los números!

A todas estas cuestiones hay que contestar para realizar una valoración veraz del funcionamiento del Puerta a Puerta. Estamos ya un poquito hartos de tanta propaganda y demagogia.

Y nos seguimos preguntando; ¿Qué pasa con la solicitud de Consulta Popular solicitada por 800 usurbildarras?

Iruzkinak

  1. El PaP con vertedero no es la solución al problema de las basuras en Gipuzkoa. Así es como opina Aralar en Errentería. No es de extrañar porque conocen de primera
    mano lo que es tener un vertedero en el pueblo. Que les digan a los errenteriarras que los vertederos "no contaminantes" no huelen. Eso ya no cuela. Azpiroz toma nota. Un link a la noticia en DV http://www.diariovasco.com/20090522/pasaia-errenteria/aralar-reitera-puerta-puerta-20090522.html

    ErantzunEzabatu
  2. Cada vez esta mas claro que el puerta a puerta no tiene futuro. (Pero hay alguien que todavia piense que llegaremos a ver los colgadores de la verguenza, por ejemplo en las calles de San Sebastian, Irun, Eibar, Zarauz, Tolosa, Lasarte etc... que son los que realmente generan el problema. Que en pueblos como Usurbil, "funcione" aunque sea por imperativo legal y manipulando los numeros, tiene un pase, pero poco mas, por no hablar del costo economico y que parece que en Usurbil desde que gobierna HB y ya son 2 años no se hace otra cosa. Por que no nos engañemos que mas se ha hecho en Usurbil en este periodo "NADA". Todo el ayuntamiento esta dedicado en exclusiva a la basura y en vender nuestro proyecto a los pueblos de alrededor, con el unico fin de que no nos construyan la incineradora en Zubieta, "por cierto, Zubietarras que no quieren saber nada del puerta a puerta". Pero, no era este el unico sistema que existe que garantiza un 80 o incluso un 90 por ciento de reciclado, no son los mismos que dicen que el quinto contenedor no sirve, los que han optado por este sistema en Zubieta. En cuanto a la consulta, parece que tendremos que soportar este sistema, al menos durante dos años mas, por que la consulta que han prometido huele mas a pucherazo que el cubo marron los dias de viento Sur. Y para colmo ahora nos cuentan que casi ha bajado a la mitad la cantidad de toneladas de residuos que se recojen en Usurbil en un mes. En poco mas de dos meses nuestro alcalde ha hecho desaparecer la mitad de la basura, todos los contenedores de carton, los de envases ligeros y hasta casi todas las papeleras. Vamos que ni el mismisimo Hudini seria capaz de superar a Xabier Mikel.

    ErantzunEzabatu
  3. No nos engañemos, Azpiroz y Xabier Mikel dijeron NO al PAP en Zubieta y SI al 5º contenedor marron.Nos han engañado, todo este tiempo pregonando que la alternativa a la incineradora es el PAP y luego no lo quieren donde ellos viven. VIVEN DE ESPALDAS A ZUBIETA, CONSULTA A FAVOR DEL PAP EN ZUBIETA YA.

    ErantzunEzabatu
  4. Hi, discriminative posts there :-) thank's concerning the interesting advice

    ErantzunEzabatu
  5. La alcaldesa de Lasarte-Oria no quiere que le construyan una planta de compostaje delante de sus narices junto a Urbil. La noticia viene publicada en el DV http://www.diariovasco.com/20090524/comarca/consistorio-desacuerdo-modificacion-asteasuain-20090524.html
    Por cierto, cómo van las obras del garbitxiki de Zubieta?.

    ErantzunEzabatu