Consulta Popular: ¡NO a la manipulación!

El equipo de gobierno (ANV), Aralar, PNV y PSOE descartan la realización de la Consulta Popular sobre el Puerta a Puerta solicitada por 800 usurbildarras.El 26 de marzo fue la última ocasión en la que el Pleno municipal tuvo ocasión de debatir sobre la cuestión de la Consulta Popular. En aquel pleno, el equipo de gobierno (ANV) y el PSOE sumaron sus votos para dejar sobre la mesa la petición de la realización de la “Consulta Popular sobre el sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta” solicitado por 800 usurbildarras.

En aquella ocasión, Aralar y EAJ-PNV se posicionaron de manera que pedían que fuese realizada la Consulta tal cual había sido solicitada porque estaban convencidos que la mayoría de los usurbildarras iban a votar a favor del Puerta a Puerta.

En el Pleno Municipal de ayer, 26 de mayo, definitivamente la petición de los usurbildarras fue desechada. Es nuestra interpretación de lo sucedido.

Se propuso un acuerdo plenario según el cual se debía tomar el compromiso de respetar los resultados de una consulta. Una consulta que debe responder al siguiente propósito: “La solución real al problema de los residuos urbanos”. El segundo compromiso hacia referencia a tener que repertirse en el futuro el mismo procedimiento de consulta en el caso de pretender cambiar el resultado de la consulta.

El alcalde explicó que se había invitado a 6 agentes sociales (Coordinadora anti-incineradora, Zubieta lantzen, Usurbil bizirik, Cooperatiba agraria Alkartasuna, Comisión de seguimiento de la implantación del Puerta a Puerta y a la Plataforma Ciudadana por una gestión racional de los residuos) para que entre ellos “propusieran” al ayuntamiento la pregunta que se debía plantear en la consulta.

Posteriormente el Ayuntamiento aprobaría la pregunta y pondría en marcha el proceso de consulta.

Eusko Alkartasuna respondió que esa propuesta estaba amañada, que la inmensa mayoría de los agentes sociales “invitados” eran favorables al puerta a puerta y por lo tanto no se iba a respetar lo que 800 usurbildarras, con su nombre y apellido, habían solicitado.

No debemos olvidar que la propuesta de esos vecinos todavía no ha sido votada en el Pleno municipal; la cuestión quedó sobre la mesa el pasado 26 de marzo.

La consulta que se está “diseñando” con el voto favorable de PSOE y Aralar, y la abstención de PNV, es un insulto para los 800 usurbildarras. Es una manipulación de la petición de Consulta Popular defendida por la Plataforma Ciudadana.

Ante esta burda manipulación, Eusko Alkartasuna no se compromete ante una pregunta que no es conocida con antelación.

Eusko Alkartasuna se compromete a respetar el resultado de la consulta que recoja exclusivamente la pregunta avalada por 800 usurbildarras, y no otra.

Iruzkinak

  1. Ya sé yo en qué va a quedar esto. En una pregunta como la que hicieron en la consulta de Zestoa. Que decía:

    "Ante el problema de los residuos ¿estás de acuerdo con el plan basado en la incineración elaborado por las Mancomunidades y la Diputación?"

    Tiempo al tiempo.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina