Nueva línea de autobús

La Diputación Foral ha aprobado la puesta en servicio de dos nuevas líneas de autobuses que afectan a Usurbil y sus barrios. Las dos comenzarán a funcionar el viernes de la próxima semana, día 15 de mayo.La gestación de estas líneas de autobús, que aumenta la posibilidad de utilización del transporte público y la conexión de municipios vecinos, comenzó la legislatura pasada, con el gobierno anterior, y por fin es una realidad.

Tendrán carácter experimental durante un año. Si logran un número de pasajeros viable, continuarán en servicio.

La línea más larga conectará Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria y Usurbil. Las paradas serán las siguientes: En Astigarraga, en el centro y en Ergobia; en Hernani contará con tres: Akarregi, Zinkoenea y Sorgintxulo; en Lasarte-Oria se situarán en la calle Nagusia y en Sasoeta y en Usurbil, parará en el centro comercial Urbil, rotonda de Bordatxo y Atxegalde.

De lunes a sábado, la frecuencia será de media hora, desde las 7 de la mañana a las 22 horas, excepto entre las 15.30 y las 17.30, que será cada hora. Los domingos el servicio se iniciará a las 15 horas y finalizará a las 22. Habrá autobús cada hora.

La segunda línea que se pondrá en marcha el viernes de la próxima semana, 15 de mayo, enlazará Lasarte, Zubieta, Usurbil y Urnieta. Este servicio será realizado mediante un microbús.

De lunes a viernes efectuará nueve viajes diarios divididos en las tres franjas horarias de horas punta: entre las 7 y 10 horas, entre las 12 y 15 y de 18 a 20 horas.

Desde Santuenea a Zubieta dado la dispersión de los caseríos, las paradas se prestarán bajo petición en cualquier punto del trayecto.

Los sábados, domingos y festivos sólo habrá servicio entre Zubieta y Lasarte-Oria, con cuatro viajes a lo largo del día.

En las dos líneas será operativo el billete único de Lurraldebus. El coste del billete ordinario será el mismo que en cualquiera de las líneas de concesión foral, es decir, 1,30 euros. Los descuentos serán similares a los aplicados en las líneas de Lurraldebus.

Iruzkinak