Oporraldia Pakean

Oporrak Bakean programarako familiak falta direla eta, Polisarioak Euskadin duen Ordezkaritzatik deialdia egin du. Adierazi dutenez ekainaren 15ean itxiko da izen emateko epea. Atxikitako dokumentuan informazio zabalagoa eta kontakturako telefonoak dituzue.

Vacaciones en Paz

La Delegación del Frente Polisario en Euskadi ha enviado el llamamiento adjunto porque aún no se han apuntado las familias de acogida necesarias para el programa Vacaciones en Paz. En el documento tenéis más información y los teléfonos de contacto. Han indicado igualmente que el plazo para apuntarse es hasta el día 15 de junio.

Vacaciones en Paz es un verdadero símbolo de solidaridad con el Pueblo Saharaui desplazado por la irracionalidad de la guerra. Es un clamor por la paz, la justicia y la libertad.
 
Millones de niños en todo el mundo quedan marcados desde muy temprana edad por la guerra, el hambre o el éxodo; palabras que no distinguen a inocentes de culpables y que siempre que se imponen lo hacen para negar el futuro, la solidaridad y la libertad a quienes más lo necesitan. Así sobreviven cada día los niños y las niñas saharauis en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf, Argelia, ya más de 30 años.
 
Este es un proyecto solidario que pretende dar a los niños saharauis la posibilidad de convivir con nuestros niños y llegar a tener otra imagen del mundo, distinta de las que les aporta su realidad cotidiana en el desierto.
 
El objetivo del proyecto de Vacaciones en Paz es el de dar la posibilidad de disfrutar de un verano alejados del duro desierto, en compañía de familias acogedoras.
 
Cuando las mujeres saharauis imaginaron este proyecto a mediados de los 80, eran conscientes de las carencias sanitarias y alimenticias importantes existentes en los campamentos de Tinduf (Argelia). Con este proyecto, pretendían ofrecer la posibilidad de recuperarse con una dieta equilibrada y variada, así como una cobertura sanitaria para solucionar los problemas de salud derivados tanto de la malnutrición como de patologías incurables en los campamentos. Muchos de los niños y niñas saharauis, al llegar a Euskadi, tienen síntomas de Anemia Ferropénica, es decir, anemia provocada por la falta de hierro en su alimentación. Este tipo de anemia es provocado fundamentalmente por la monotonía alimenticia que tienen en los campamentos. En los análisis que se les practican, también se descubre una escasez de vitaminas, proteínas y aminoácidos esenciales. Otro de los problemas sanitarios habituales son los parásitos: parásitos intestinales, piojos y otros parásitos dermatológicos que generan problemas de diversa índole, fundamentalmente provocado por la falta de higiene regular debido a la escasez de agua. La mayoría de estas afecciones, son fácilmente solucionables con una dieta rica en fruta, verdura y alimentos frescos y con una higiene normal.

Además del aspecto sanitario, los niños y niñas saharauis, tienen por primera vez la visión del agua potable en un grifo distinto al de un camión cisterna, tienen la posibilidad de conocer y disfrutar de elementos tan sencillos como un cuarto de baño, una piscina, una carretera, una bicicleta... y tantas otras cosas que su situación actual les prohíbe disfrutar. Esta visión de la realidad, tan distinta de su realidad cotidiana, les hace ver a los niños y niñas que su pueblo está viviendo una injusticia que debe ser resuelta a la mayor brevedad posible.
 
Se ha demostrado con el paso de los años, que los niños y niñas saharauis que han pasado algunos veranos entre nosotros, son más altos y están mejor dotados para resistir las enfermedades que los niños y niñas que no han salido nunca. La variedad dietética, y los cuidados médicos curativos y preventivos aquí recibidos, hacen posible que los 10 meses restantes del año, estos niños y niñas estén en condiciones sanitarias “buenas”. Creemos que esta es la mejor evaluación posible de este proyecto.
 
La estancia de los niños y niñas en Euskadi, se realiza en familias que de forma voluntaria se prestan a acoger a estos niños y niñas en sus casas.
 
Somos conscientes de la importancia que tiene la sensibilización, la información y la formación de la sociedad sobre los problemas que padece hoy en día el mundo en que vivimos, y como muestra de muchos de ellos, el problema del pueblo saharaui: un pueblo explotado por potencias colonizadoras europeas que han llevado adelante un proceso de descolonización absolutamente deplorable, no quedando más remedio que el uso de la fuerza y el refugio, con todas sus consecuencias.

Por todo esto queremos animar al Pueblo Vasco a participar este verano 2009 en el proyecto Vacaciones en Paz y ayudar a un pueblo que después de más de 30 años sigue luchando por su libertad para volver a su casa, en el Sahara Occidental.
Para participar en el proyecto:

GIPUZKOA: 630 264 243 – 685 724 817
BIZKAIA: 658 751 359 – 653 739 732
ARABA: 656 727 170  - 679 828 784

Iruzkinak