Puerta a Puerta: Mentiras y silencios

Sólo para mentes abiertas y sentido crítico.En la primera semana de recogida Puerta a Puerta (PAP) se nos dijo que se recogieron 8.720 Kg de residuos orgánicos (revista Noaua, 27 de marzo) cuando realmente se recogieron 7.460 Kg. Una desviación del 14,45%; ¡poquita cosa!¿verdad?

En la rueda de prensa realizada el 22 de abril para presentar una valoración de las primeras 4 semanas de funcionamiento del PAP, en la cual participaron el alcalde, el presidente de la mancomunidad de San Marcos, Ricardo Ortega y el asesor contratado por el ayuntamiento, Jordi Colomer, se mintió a los periodistas:

Se omitió la tabla siguiente (datos-residuos-primeras-4-semanas.pdf ) que para entonces ya estaba confeccionada y que recoge los datos en toneladas recogidos de los diferentes tipos de residuos. Esta tabla se nos ha facilitado un mes después de haberla solicitado.

El señor Colomer mintió al afirmar que “los datos prueban que los residuos no están siendo trasladados a otros municipios pues estamos recogiendo cantidades similares al año pasado”. (Diario Gara, 23 de abril). En el año 2008 se recogieron una media de 54 toneladas de residuos semanales; por lo tanto, 216 toneladas en 4 semanas, de media. Según la tabla anterior se han recogido 125,38 toneladas. Para nada se están recogiendo cantidades similares. Más de 90 toneladas menos.
Si a eso le sumamos que los datos de recogida de vidrio es incorrecta; que en vez de recogerse 23,8 toneladas se recogieron 21,56 toneladas, el grado de manipulación informativo es más que evidente.

Tampoco está claro el número de horas que está dedicando la brigada municipal a las labores de apoyo a la recogida de residuos PAP. Fuentes municipales señalan que algunas semanas ha llegado a ser hasta de un 50% de la jornada laboral. Aunque parezca excesivo sí que se afanan en que el municipio no acabe pareciéndose a un vertedero. Los residuos mal colocados en sus colgadores no duran más de 2 días. Transcurrido ese plazo son recogidos sistemáticamente por los servicios munipales.

Cuando los servicios municipales recogen los residuos de las escasísimas papeleras colocadas para recoger diferenciadamente residuos orgánicos, envases, etc. los meten todos mezclados, sin diferenciarlos. Cuando se pregunta porque se han retirado las papeleras antiguas se contesta: porque con estas nuevas diferenciamos los residuos desde el inicio y, porque así fue decidido por el “supuesto” proceso participativo que dio “supuestamente” origen al PAP. Los ciudadanos se esfuerzan en separar y el ayuntamiento los mezcla. ¡Buen ejemplo!

Por último, esta misma semana se nos dice que más  del 11% de lo que se recoge como envases no son reciclables. Afirmación realizada por la empresa Ecoembes que es la que se encarga de su tratamiento (revista Noaua, número 367).

Iruzkinak