La concejal socialista promueve el Puerta a Puerta

La revista "Aldaketa 16" (versión en euskera de Cambio 16) presenta un extenso reportaje en su número 284, junio de 2009. Como contrapartida el ayuntamiento de Usurbil inserta publicidad a página completa en la contraportada.De todos es conocido que la revista "Aldaketa 16 - Cambio 16" es ideológicamente muy afín al PSOE.

La concejal socialista, Amaia Goyarán, además, es Directora Comercial de Aldaketa 16.

Como se puede ver en la siguiente página web se muestra una situación idílica del sistema PaP en Usurbil; de la página 12 en adelante: http://www.cambio16.info/aldaketa/pdf/AL284.pdf

Como la revista es totalmente en euskera vamos a transcribir unos extractos, para que todo el mundo pueda entendar algunas de las perlas que se mencionan.

"Los usurbildarras están participando en el sistema de recogida sin problemas y los resultados reafirman el éxito del Puerta a Puerta en el municipio"

"En Usurbil no ha habido problemas de participación por parte de la ciudadanía"

"Los resultados han sido expectaculares"

"Desde un punto de vista económico, el sistema PaP no es más caro que el de la recogida mediante contenedores"

"En los próximos 2 meses se realizarán visitas a los vecinos que están autocompostando y se controlará el material compostado"

En una amplía entrevista a doble página realizada al alcalde nos encontramos con estas afirmaciones:

"El PaP es el mejor y único modo de dar respuesta al problema de los residuos"

"Estamos recibiendo de los vecinos unas opiniones muy favorables. Los que antes estaban totalmente en contra ahora están pasando a estar totalmente a favor"

Respecto a la Consulta Popular: "Primero había que poner en marcha el PaP y luego lo demás", "ahora pasaremos a la segunda fase, la fase de la consulta", "en todo caso después de haberse aplicado el PaP, para que la gente sea consciente de lo que decide". Con este razonamiento tendremos que esperar a que se construya la incineradora para poder opinar "conscientemente" sobre ello, ¿no?.

"El pueblo está bastante limpio y los colgadores han quedado muy elegantes, además con este sistema la recogida es muy rápida"

"Con este sistema se podrá llegar al 100% de reciclaje. No hay alternativa. El resto de sistemas de reciclaje exigen como punto final la incineración"

Venía de antiguo la buena relación entre la concejal socialista y el equipo de gobierno. Pero con este paso, ha pasado a ser un instrumento del gobierno municipal. Una pena.

Iruzkinak

  1. Y por supuesto, todas las fotos, las mismas que salen en el NOAUA!, si cuando dicen que este pueblo en único... y lo peor, que se siguen creyendo que han inventado algo nuevo, cuando en otras partes se a implantado el sistema y funciona mucho mejor (sobre todo la recogida), por ejemplo, Oviedo.

    ErantzunEzabatu
  2. Tiene que ser por deformación profesional. Pero ya me gustaría saber si Goyaran también está de acuerdo en que la nueva planta de compostaje se construya en Asteasuain junto al Parque Botánico Froilan Elespe. En Lasarte estas intenciones de sus colegas del PaP no han gustado nada.

    ErantzunEzabatu
  3. Badaezpada, eta Ni neu-k egiten dituen iradokizunen harira, Aldaketa16ko artikuluan azaltzen diren argazkiak ez dira NOAUA!k ateratakoak. Bat bera ere ez. Bide batez, NOAUA!k ez du inolako zerikusirik Aldaketa16ko erreportaje horrekin ezta Aldaketa16 aldizkariarekin ere.

    ErantzunEzabatu
  4. Sobre la recogida en Oviedo... ¡Alcalde!, toma nota de cómo recoger para que la gente que SÍ separa no se queme por tener que hacer de su casa un vertedero.

    "... Todos los días la orgánica, en días alternativos el cartón y los envases, y un día por semana diferente por barrios el vidrio..."

    http://lagaviotaasesina.blogspot.com/2008/01/una-de-las-pocas-cosas-que-me-gust-de.html

    ErantzunEzabatu
  5. a instalar en el polígono industrial de Asteasuain una planta de compostaje de residuos orgánicos por los grandes problemas y molestias que genera este tipo de instalaciones, además de afectar considerablemente a los vecinos de las zonas cercanas. La alcaldesa Urchueguía ha mostrado su satisfacción por este nuevo paso que se ha dado en beneficio de los ciudadanos de la localidad de Lasarte-Oria.

    http://www.diariovasco.com/20090708/comarca/usurbil-modificara-plan-parcial-20090708.html


    Sería interesante conocer la opinión de la concejal socialista en Usurbil Amaia Goyarán (que vive en Lasarte-Oria).

    ErantzunEzabatu