¿Qué pasa con Michelín?

La crítica situación de Michelín debería ser objeto de debate. Sin embargo, el señor alcalde está ocultando las conversaciones que está manteniendo sobre este tema con la empresa, sindicatos y otras instituciones.

michelin.jpg

Michelin

El comité de empresa presentó una moción de denuncia ante la aplicación del Plan Industrial 2008-2011 de la empresa, según la cual se perdían cerca de 600 empleos. Esta moción se debatió y aprobó en octubre del 2007, en el pleno ordinario.

En aquel pleno el comité de empresa solicitó reunirse con los diferentes grupos políticos para explicar la situación con más detalle. El grupo municipal formado por Luismari Ormaetxea, Salome Portu y Josune Urquia mostró su disposición de reunirse de inmediato.

Desde entonces el comité de empresa no se ha puesto en contacto con este grupo municipal.

Posteriormente el tema de Michelín se ha tratado en dos plenos: el 26 de diciembre de 2007 y el 25 de marzo de 2008; en ambos casos como consecuencia de preguntas de Salome Portu y que tienen origen en noticias aparecidas en prensa.

En el primero de los plenos se informó de la existencia de una Fundación Michelin que dinamizaría la actividad económica en la zona; que la Diputación Foral estaba interesada en el desarrollo de la futura zona industrial de Elor; que en Michelin se desmantelarían 70.000 m2 de fábrica; que se habían mantenido diferentes reuniones con el Diputado General, con la empresa y con el ayuntamiento de Lasarte-Oria.

En el segundo de los plenos el alcalde desmintió afirmaciones realizadas por la alcaldesa de Lasarte-Oria en la línea de que se había llegado a un acuerdo para llevar adelante un Plan de Desarrollo Industrial en la que participarían ambos ayuntamientos, la empresa y la Diputación Foral.

Mientras nos contestaba esto - ahora lo hemos sabido - ya tenía la convocatoría de la primera reunión del Consejo Asesor para el Plan de Reindustrialización de Lasarte-Oria y Usurbil. Este Consejo se celebró el 3 de abril de 2008.

Tenemos un alcalde que esconde información al conjunto de concejales.

Dicho Consejo está compuesto por los alcaldes de Usurbil y Lasarte-Oria, por los sindicatos CCOO y LAB, Gobierno Vasco, Diputación y la Fundación Michelín.

Han debido de realizar media docena de reuniones, la última este mismo julio. ¿De qué se está hablando en esas reuniones?¿Qué compromisos está adquiriendo el alcalde?¿Por qué este oscurantismo para no compartir información con el resto de la corporación?, ¿O, es que somos el único grupo al que no se le informa y otros, léase Aralar y PSOE, sí están siendo informados?

Consideramos que no tratar este tema en Pleno desde el 2007, dada la gravedad de la situación, acrecentada en estos momentos de crisis generalizada, especialmente en el sector de la automoción, es una muestra de que al gobierno municipal le importa poco tomar medidas anticrisis consensuadas. Posiblemente porque no tiene ninguna propuesta. ¡Pero exigimos ser informados!

Futura zona industrial de Elor

foto-elor-11.jpg

La zona industrial de Elor - única zona propuesta en las Normas Subsidiarias aprobadas en la legislatura 1999-2003 - está suspendida por la Diputación Foral de Gipuzkoa por considerarse que tiene que compatibilizarse con las zonas industriales de Teresategi (Lasarte-Oria) y Belartza2 (Donostia).

Mientras las zonas industriales de Donostia y Lasarte-Oria están siendo promocionadas y van camino de materializarse, la de Elor, y sus más de 150.000 m2 de suelo construible está paralizado. Otro ejemplo más de la parálisis de gobierno que estamos sufriendo. Hemos superado más de media legislatura y ni siquiera se ha logrado que se levante la suspensión establecida a las Normas Subsidiarias.

No hay vocación de promover la industrialización de Usurbil. Mientras tanto Lasarte-Oria sacará tajada del desmantelamiento de Michelin.

Centro de Iniciación Profesional

Los talleres de iniciación profesional del ayuntamiento - cocina y peluquería - es una apuesta que desde el ayuntamiento se lleva haciendo desde hace más de una década para facilitar la incorporación al mundo laboral, y educativo en su caso, de ese colectivo de jóvenes de 16 a 19 años que puede correr el riesgo de quedar en la exclusión social.

Estos talleres han estado ubicados en el edificio Ageri-Alde hasta hace unos días. Para sorpresa de incluso los propios profesores se ha procedido a la desmantelación de los mismos.

Se aduce que van a ser trasladados a las nuevas instalaciones del ayuntamiento en la zona industrial de Atallu y que no corren el riesgo de desaparición.

Estamos muy preocupados. Las adjudicaciones de las obras de acondicionamiento de las nuevas instalaciones todavía no se han realizado. Aulas, taller de cocina totalmente equipada, taller de peluquería, despachos, ascensor... están por construirse y por equiparse. Teniendo en cuenta que las obras no empezarán antes de agosto y el curso empieza en unas pocas semanas, estamos muy preocupados con que estos cursos puedan realizarse.

Por otra parte, desconocemos si el equipo de gobierno ha realizado las gestiones oportunas para obtener las autorizaciones del Gobierno Vasco pertinentes y si en caso de no cumplirse todos los requisitos se vayan a recibir las subvenciones correspondientes.

Estamos muy preocupados con la suerte de las decenas de jóvenes que se han apuntado, e incluso, con la suerte de los contratos de trabajo de la media docena de profesores que se han dedicado durante años en esta - pocas veces agradecida - labor.

Mal y despacio. Este es otro ejemplo más del desinterés en la promoción de la economía y el empleo del equipo de gobierno municipal.

Mesa de comerciantes

Estos días hemos sabido que se ha realizado "un nuevo estudio-diagnóstico" sobre la situación del comercio en Usurbil y que se ha concluido con la creación de una Mesa de comerciantes.

Literalmente alucinamos. Será en todo caso una re-creación. La Mesa de comerciantes se creó en la legislatura anterior y no se tenía constancia de que hubiera desaparecido. ¿Cuándo dejó de existir?¿Quién lo decidió?¿Es otro ejemplo más de desidia y parálisis?¿Desaparece un órgano de colaboración entre comercio y ayuntamiento - la Mesa - porque no hay liderazgo político, y a los meses, deciden reinaugurarlo?

Otro ejemplo más de propagandismo. Con los comerciantes, menos encuestas y más escucharles. Hace un año que se le vieron las orejas a la crisis económica y después de tanto tiempo nos quieren vender que se han puesto de acuerdo con los comerciantes  en crear una Mesa. Una Mesa que ya existía; pero que el actual gobierno aparentemente nunca utilizó.

Iruzkinak

  1. En Ingemar parece que las cosas tampoco van muy bien ya que la dirección ha decidido prescindir del 10% de su plantilla (20 trabajadores). La noticia se puede leer en http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=72511

    ErantzunEzabatu
  2. Gracias por redactar esta larga pero precisa explicación de cual es la situación, preocupante a todas luces, de la actuación del ayuntamiento con el conjunto del tejido económico de Usurbil. ¿Podríais ampliarlo con lo que pasa en Ingemar?

    ErantzunEzabatu