Usurbilgo Udalak zaborra erretzen du

Udalak Kalezar auzoko Pikaola eremuan prestatu berri duen garbigunean hainbat zabor erretzen da. Argazkian garbi ikusi daitezke erreketaren azken errautsak.

El ayuntamiento de Usurbil incinera residuos

En el nuevo garbigune (punto limpio) que el ayuntamiento ha preparado en la zona de Pikaola del barrio de Kalezar se incineran residuos. En la fotografía se aprecian claramente las cenizas.

pikaola-errausketa-1.JPG

Iruzkinak

  1. Juas, juas, juas! ¿y se puede saber cuál es el problema que veis, si vosotros estáis a favor de quemar basura? Ahí tenéis lo que tanto queréis, deberíais dar las gracias! Juas, juas, juas!

    ErantzunEzabatu
  2. En Noticias de Gipuzkoa escribe nuestro amigo Mikel Izagirre dando la impresion que como alcalde de Urnieta,m funciona perfectamente su PAP, Debemos de recordar , que este señor es alcalde de Urnieta y en su dia portavoz de las plataformas antiincineracion de Gipuzkoa y, gran defensor del sistema que tenemos en Usurbil, PUERTA A PUERTA. Lleva dos años como alcalde y todavia no se ve ningun proyecto de este sistema de recogida de basuras en Urnieta. Xabier Mikel se comprometio y ya tenemos el PAP en Usurbil y, ahora uno se pregunta,¿ donde se ha quedado aquel Mikel Izagirre que defendia a capa y espada el PAP y decia que era la alternativa a la incineradora, donde esta ese proyecto del PAP en Urnieta?. Son los ayuntamientos los que deciden libremente como recoger la basura en su municipio y, MIKEL IZAGIRRE en el alcalde de URNIETA y parece que no tiene ninguna intencion de implantarlo y el calificativo a eso, que se lo ponga cualquiera. Nos ha dejado solos con este proyecto y lo hemos llevado al margen de el. Sr Izagirre , le agradeceria no vuelva a hablar de Usurbil y si del PAP en su municipio, es alcalde y tiene poder para ello.

    ErantzunEzabatu
  3. Ah, pero ¿en qué quedamos? ¿No se había dicho que "imponer" el puerta a puerta estaba mal? Y ahora que el señor Izaguirre no "impone" el PAP en Urnieta aunque "tiene el poder para ello" te parece mal? Bueno, a ver, "imponer" en Urnieta está bien y "imponer" en Usurbil está mal?

    ErantzunEzabatu
  4. En Cataluña también apuestan por la incineración. En el área metropolitana de Barcelona van a construir una con una capacidad de 400.000 toneladas.

    Podéis ver la noticia en esta dirección:

    http://www.elpunt.cat/noticia/article/1-territori/11-mediambient/62051-lentitat-metropolitana-aprova-un-pla-que-preveu-una-altra-incineradora-a-la-regio.html

    Iniciativa per Catalunya - Verds, formación política hermana de Ezker Batua - Berdeak, en boca de su lider y teniente alcalde de Barcelona afirmó que: "Este modelo no tiene marcha atrás posible"

    Solamente votaron en contra los concejales del PP.

    ¡El mundo al revés!

    ErantzunEzabatu
  5. Y tú "también" apuestas por la incineración?? Venga, decidlo alto y claro, que el PAP os fastidia los planes para quemar basura. Lo de la privacidad, los horarios rígidos, la imposición etc no son más que excusas. Vosotros lo que queréis es construir vuestro horno de basura y punto.

    Venga, vamos a hablar de verdad de lo que es la incineración.

    Que "este modelo no tiene marcha atrás" puede parecerlo ahora para alguien que no tiene mucha perpectiva ni reflexiona las cosas a largo plazo. Lo mismo decían y lo dicen ahora con la energía nuclear...

    Las incineradoras generan residuos tóxicos del 30% de la basura quemada y el PAP genera un rechazo del 20%, pero la gran diferencia no está ahí (porque si de números se tratase tendríamos ya PAP en todos los rincones); la diferencia está en que detrás de la incineración hay grandísimos intereses empresariales-lucrativos, y detrás del PAP no. El PAP o sistemas afines no da pasta a las grandes empresas, ahí está el "problema". Esto es como la prevención de la salud, no conviene que todo el mundo esté muy sano porque sino qué harán las farmacéuticas? En fin, terrorífico.

    Lo que pasa es que la presión de los lobbies del envase, del plástico, de la industria energética, de la construcción de grandes obras, etc es brutal. La no-generación de basura, el reciclaje en masa, el compostaje, son casi actos revolucionarios en este panorama. Las administraciones públicas de aquí y de allá siempre les ponen la alfombra roja a cualquier gran empresa que venga a vender cualquier cosa que se pague de las arcas públicas (ya sean incineradoras o sean escaleras mecánicas o aerogeneradores da igual) y que a nosotros nos suponga consumir-consumir-consumir lo que sea (basura, carburantes, electricidad, da igual pero tú consume).

    ErantzunEzabatu