Atez atekoaren « txatarreroak »

« Bizitza guztiko txatarrero » bidez desegiten ditu udalak neurri haundiko hondakin metalikoak.

Abuztuaren 12, goizeko 10 :20ak, Kalezarreko Pikaola garbitxikiak ateak zabalik ditu bere zerbitzua eskainiaz.

Atetik gertu, neurri haundiko hondakin metalikoak uzten diren lekuan bi lagun lanean, furgoneta « ez homologatu » batean txatarra kargatzen, hortarako prestatua ez dagoen furgoneta batean kargatzen.

Herritarrek beren hondakinak uzten dituzten unetik aurrera, horien jabetza udalarena da, eta honek, bere salmentarekin etekin ekonomiko bat atera behar du.

Dakigunez, udalak ez du hitzarmenik edo kontraturik neurriz haundiak diren hondakin metalikoak eraman ditzazkeen enpresa batekin, ezta ere ordainduaz.

Nola bermatzen du udalak hondakin horiek era egokian birziklatznen direla? Konfiantzarik izan al dezakegu udalagan beste hondakin motak ere era egokian bideratuak eta tratatuak izango direla? Hondakin mota hau salbuespena al da?

Los “chatarreros” del Puerta a Puerta

El ayuntamiento se deshace de los residuos metálicos voluminosos a través de los “chatarreros de toda la vida”.

Día 12 de agosto, 10:20 de la mañana, el garbitxiki de Pikaola en Kalezar está con las puertas abiertas prestando su servicio.

Cerca de la entrada, donde se depositan los residuos metálicos voluminosos, se encuentran 2 personas cargando una furgoneta “no homologada” para el traslado de residuos metálicos.

Desde el momento que estos residuos son depositados por los particulares pasan a ser propiedad del ayuntamiento y éste debe obtener un beneficio económico con su venta.

Que sepamos el ayuntamiento no tiene ningún convenio o acuerdo con ninguna empresa para que retiren esta clase de voluminosos metálicos y paguen por ello.

¿Cómo garantiza el ayuntamiento que estos residuos son adecuadamente reciclados?¿podemos confiar en que el resto de residuos son correctamente direccionados y tratados?¿este tipo de residuos son una excepción?

Iruzkinak

  1. Se nos decia que, el PAP salia mas economico que el sistema de contenedores anterior por que y entre otras cosas, al recoger selectivamente mas residuos se obtenia un beneficio con su venta. Todavia a dia de hoy no he leido cuantos kilos de esos residuos se han vendido y cuanto ha sido lo que el ayuntamiento ha recaudado con su venta. Cuando se nos mostro el PAP todo era beneficios economicos.

    ErantzunEzabatu
  2. DE CHAPUZAS Y CHAPUCEROS2009(e)ko abuztuaren 22(a) (15:22)

    Desde Marzo, venimos sufriendo en Usurbil la imposicion del mal llamado "puerta a puerta" y los datos que demuestran. cada vez mas claramente la gran chapuza en que se ha convertido este sistema de recogida, son ya mas que evidentes. Sin duda el dato que mas llama la atencion es el de la cantidad de residuos recogidos en Usurbil. Si el año pasado en Usurbil se recogian en bruto alrededor de 240 toneladas mensuales y este año se recojen 140 toneladas como coño puede vanagloriarse nuestro alcalde de reciclar hasta un 80 por ciento. Donde van a parar las casi 100 toneladas que faltan y que seria logico que se recogiesen, quizas LASARTE, ORIO, ZUBIETA, AÑORGA... yo mismo me he visto en la necesidad de llevar mi basura fuera de Usurbil en mas de una ocasion y me ha tocado ver a gente del pueblo haciendo lo mismo, por eso digo "hasta cuando?". Otro de los datos que llaman la atencion son los visuales, "la estetica del pueblo para entendernos". Que no me digan que el Usurbil esta mas limpio cuando apenas tenemos media docena de papeleras para todo el pueblo. La gente ya ha comenzado a tirar todo al suelo y ademas con mala leche. Y lo que es peor ya no se puede pedir a los niños que sean educados y tiren la basura a la papelera. Y me explico:
    Si un niño esta comiendose el bocadillo por ejemplo en Atxega-Alde, ¿que tiene que hacer con el papel albal que lo protege y la piel del platano que se va a comer, si en todo el barrio no hay una triste papelera? Pues lo que esta ocurriendo es lo que cualquiera se puede imaginar, que acaban tirados en el suelo del parque o en cualquier esquina. Que hacemos con los pañales de los niños cuando estamos fuera de casa y no encontramos papeleras? Estos y muchos mas son lo ejemplos que podriamos poner y que son consecuencia del puerta a puerta de Usurbil. Señor alcalde basta ya de cazicadas, imposiciones y mentiras. El puerta a puerta es un fracaso y lo peor es que no ha conseguido ni conseguira parar la construccion de la Incineradora, que fue el fin por el cual se concivio. GALDEKETA ORAIN ETA SASI ERANTZUNIK GABE!!

    ErantzunEzabatu