El de más sonidos

El órgano Cavaillé-Coll de la iglesia de San Salvador de Usurbil acaba de ser restaurado y sonó ante más de 300 personas el pasado día 9 de agosto en las manos del organista Esteban Elizondo, director del ciclo de órgano de la Quincena Musical.Según el organista y maestro donostiarra, «el órgano Mutin/Cavaillé-Coll de Usurbil es un instrumento excepcional, tanto por su historia como por sus características técnicas».

La historia del instrumento de Usurbil es larga y pasa por varias fases. En un documento elaborado por Elizondo, el maestro señala que «las primeras noticias sobre la existencia de un órgano en la parroquia del Salvador se remontan al siglo XVI. Entre 1666 y 1668 se construye un nuevo instrumento para la parroquia y se le encarga dicho trabajo al organero Juan de Apezechea y Talaya, natural de Yanci (1632-1707)».

Hasta la colocación del instrumento que acaba de ser restaurado, San Salvador de Usurbil acogerá aún dos órganos más. «En 1844 se le encarga la construcción de un nuevo instrumento al organero José María Ugarte, de Oñate. Curiosamente, veinte años más tarde, se vuelve a decidir la instalación de otro nuevo órgano. Esta vez lo realizan Juan Amezua y su hijo Diego Amezua, entre 1864 y 1866. En su disposición de registros y sobre todo en el desarrollo de la caja expresiva, se puede observar el afán de Juan Amezua por evolucionar del órgano barroco español hacia un nuevo tipo de órgano, similar al de estilo romántico que provenía de Francia. No hay que olvidar que varios años antes de la instalación del órgano de Usurbil, en 1856, el organero Cavaillé-Coll instala en Lekeitio un órgano, considerado el primer órgano romántico construido en España. Otro aspecto que influye en el cambio de instrumento es que en 1863, un año antes de empezar a construirse el órgano de la parroquia de Usurbil, -que mantiene también muchos elementos propios del barroco-, se inaugura el gran órgano romántico Cavaillé-Coll de la iglesia Santa María de San Sebastián».

Un millonario melómano

El último paso en la colocación del órgano de Usurbil se da gracias a la afición de un millonario francés. «El Barón Albert de l´Espée era un millonario melómano y excéntrico, que llegó a poseer al menos seis órganos situados en distintas residencias que poseía en Francia. Uno de esos instrumentos fue instalado hacia 1898 por Aristide Cavaillé-Coll en su castillo de Ilbarritz (Bidart), cerca de Biarritz. Este instrumento, considerado como uno de los más grandes de Francia, fue retirado del castillo entre 1902 y 1903. En 1907 el barón encarga otro gran órgano a Charles Mutin, sucesor de Cavaillé-Coll, con el fin de instalarlo en su castillo de Ilbarritz, pero en 1912 vende sus propiedades. Durante la Primera Guerra Mundial el castillo se transforma en hospital, después en refugio de exiliados vascos y, por último, en sede del cuartel general alemán. En 1920 se vende el órgano a la parroquia de Usurbil».

El instrumento actual está construido por Cavaillé-Coll y Charles Mutin, alumno y posterior colaborador del famoso organero. Su restauración ha sido realizada por Denis Lacorre entre 2006 y 2009 y tras ella, el instrumento se ha convertido en el de mayor diversidad sonora del País Vasco y el segundo de España. Una de las razones de esta riqueza tímbrica ha sido la recuperación del tercer teclado «y diez registros más de los previstos al comienzo de la restauración, con más de novecientos tubos nuevos, construidos y armonizados en el estilo del resto del órgano. Después de su reforma, el de Usurbil es el órgano romántico de mayores posibilidades sonoras del País Vasco, manteniendo unas características históricas muy especiales, que lo convierten en un instrumento único en su clase a nivel internacional».

En torno a la restauración se han organizado una serie de eventos. Las que se pueden encontrar en el siguiente enlace:

http://www.kulturweb.com/adm/ficha.asp?tipoficha=1&que=11&id=55922&L_Id=217&idioma=es

Iruzkinak