Residencia de personas mayores, ¿en Usurbil?

Fuentes de la diputación foral nos indican que en la comarca en la que se ubica Usurbil tienen previsto la creación de una residencia de ancianos de unas 130 plazas. Para ello estarían dispuestos a subvencionarlo con un millón y medio de euros.Es criterio de la Diputación que este tipo de residencias se ubiquen en terrenos de propiedad municipal. Esta circunstancia es favorable para Usurbil pues el ayuntamiento es propietaria de parcelas que perfectamente podrían albergar estas instalaciones.

Sin embargo, preguntando aquí y allá, nos llegan noticias, por lo menos preocupantes. Noticias que nos generan multitud de preguntas que esperamos nos sean contestadas inmediata y públicamente.

kalezarreko-konbentua.JPG

Nos cuentan que la residencia podría ubicarse en lo que ahora es el convento de la Congregación de la Sagrada Familia de Kalezar, ¿Es cierto esto? La información que nos llega de que el convento va a ser desalojado, así como por Proyecto Hombre, en septiembre de 2009, ¿tiene alguna relación? Sería triste que estas monjas abandonasen Usurbil por la puerta trasera, sin ningún reconocimiento tras décadas y décadas de pertenencia y servicio a Usurbil, ¿no lo parece señor alcalde?

Se oye que de la nueva residencia se encargaría una fundación privada que ha tenido una estrecha relación con el alcalde los últimos meses, ¿es cierto?, ¿hasta dónde llega esa relación, si es que la ha habido?, ¿está realizando, señor alcalde, alguna labor de mediación en una hipotética compraventa?, ¿ha adquirido, señor alcalde, algún tipo de compromiso con alguien?, ¿tendría que aportar el ayuntamiento alguna cantidad económica a esta fundación privada para hacer viable la residencia?

¿Es cierto que se vayan a construir 40 viviendas libres aprovechando el cierre del convento?, ¿son éstas las nuevas prioridades en materia de vivienda?, ¿se van a derruir todos los edificios actuales?

Algunas residencias privadas ofertan también el servicio de Centro de Día ¿Qué va a pasar con el Centro de Día municipal?

Interpelamos también al resto de los grupos políticos de la oposición, en especial al grupo socialista y a Aralar, ¿han tenido un trato preferencial en la consecución de información, como ya ha ocurrido con otros temas?, ¿somos los únicos a los que no se nos informa?

Sería una gran noticia poder disponer de una residencia de personas mayores en Usurbil, pero no de cualquier manera señor alcalde.

Iruzkinak

  1. Demasiadas preguntas para el oscurantismo del ayuntamiento.

    ErantzunEzabatu
  2. El 24 de septiembre a las 18:30 se celebrará una reunión sobre la futura residencia de ancianos, en la ikastola Udarregi, y organizada por Aralar:

    Se presentará en qué situación está el proyecto dado que en los próximos meses habrá que tomar una decisión.

    En la presentación participará Rebeka Ubera, juntera por Aralar en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

    Se invita a todo el que esté interesado.

    ErantzunEzabatu
  3. ¿Alguien puede decir qué es lo que contaron los de Aralar el jueves pasado?

    ErantzunEzabatu