Atez atekoa: Gipuzkoako Batzar Nagusiek atez ateko sistema ez duteontzat eman

Politika Orokorreko eztabaidaren barruan Ezker Batua Berdeak (EB-B) mozio bat aurkeztu du bere eztabaidarako eta bozketarako.

Mozioak honela dio:

"Las Juntas Generales de Gipuzkoa muestran su apoyo al sistema de recogida denominado "puerta a puerta" e instan a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que, a través del Consorcio de Residuos, impulse este sistema como manera más eficaz e inmediata de conseguir unos porcentajes de reciclado muy superiores a los establecidos en el Documento de Progreso del PIGRUG para 2016".

Mozioaren alde bozkatu dute: EB-B eta Alternatiba alderdiek (4 boto)

Mozioaren aurka bozkatu dute: Hamaikabat, EAJ-PNV, PSOE eta PP (44 boto)

Aralar abstenitu egin da: 2 boto.

Beraz, argi geratu da, Foru Aldundiak ez dituela bultzatuko Atez Atekoa izenez ezagutzen diren hondakin bilketa sistemak; ez beren ezarpena, ez beren hedapena, ezta ere finantziatuko.

Zertan dabiltza herriko Aralar, PSOE eta EAJ-PNV? Estokolmoko sindromea noiz pasako zaie?

Puerta a Puerta: Las Juntas Generales de Gipuzkoa rechaza el PaP

Ezker Batua Berdeak (EB-B) ha presentado una moción para su debate y votación en el marco del debate de Política General.

La moción de Ezker Batua - Berdeak dice así:

"Las Juntas Generales de Gipuzkoa muestran su apoyo al sistema de recogida denominado "puerta a puerta" e instan a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que, a través del Consorcio de Residuos, impulse este sistema como manera más eficaz e inmediata de conseguir unos porcentajes de reciclado muy superiores a los establecidos en el Documento de Progreso del PIGRUG para 2016".

Han votado a favor de la moción: los partidos EB-B y Alternativa (4 votos)

Han votado en contra de la moción: Hamaikabat, EAJ-PNV, PSOE y PP (44 boto)

Aralar se ha abstenido: 2 votos.

Es evidente, por tanto, que la Diputación Foral no apoyará de ninguna manera la implantación, extensión y financiación de los sistemas de recogida de residuos basados en el PaP.

¿Qué están haciendo Aralar, PSOE y EAJ-PNV de Usurbil?¿Cuándo se les va a pasar el sindrome de Estocolmo?

Iruzkinak

  1. Por lo que se ve Lasarte-Oria también dice no al PaP al oponerse a la instalación de la planta de compostaje del PaP en Asteasuain, junto al parque botánico Froilán Elespe. La noticia lo firma Europa Press http://www.europapress.es/euskadi/noticia-ayuntamiento-lasarte-gipuzkoa-muestra-rechazo-instalacion-planta-compostaje-asteasuain-20090923121017.html

    ErantzunEzabatu
  2. Vaya morro que tiene Mikel Izagirre, siendo alcalde de Urnieta y fiel defensor del PAP todavia no lo ha implantado en su municipio y, llevamos ya mas de 2 años de legislatura. Que bonito queda el pedir a los demas algo que tu eres incapaz de llevarlo a cabo. Primero que lo lleven a votacion en San Marcos y como alli son mayoria seguro que sale que si y luego, exijir a los municipios que lo implanten pero, PRIMERO EMPEZANDO POR CASA.
    En Usurbil se hizo un pleno y la mayoria dijo que si al PAP. Lo que no se sabe es, si en Urnieta tambien se ha debatido y votado en pleno del ayuntamiento y, si se ha votado, cual ha sido el resultado.

    ErantzunEzabatu
  3. A la decisión de las Juntas Generales de Gipuzkoa se suma ahora el Parlamento Vasco que rechaza la creación de una Ley de Residuo que imponga la recogida de residuos Puerta a Puerta a todos los municipios de Euskadi. Ha recibido el voto contrario de PSE, PP y PNV, votando a favor Aralar y grupo mixto. Aralar tiene que aclararse si apuesta por el PaP o por la biometanización. PNV de Usurbil también se tiene que aclarar ya que su grupo parlamentario es contrario al PaP y aquí es favorable aprobando las partidas presupuestarias del próximo año. Idem con el PSE de Usurbil.

    http://www.europapress.es/euskadi/noticia-parlamento-vasco-rechaza-toma-consideracion-iniciativa-legislativa-popular-crear-ley-residuo-20091008130137.html

    ErantzunEzabatu
  4. Haber Rafa si nos aclaramos, una cosa es el tipo de recogida y otra los tratamientos. Hoy en dia conocemos dos tipos de recogida ; el de los contenedores y el PAP de Usurbil, luego estan los tratamientos que, dentro de ellos se encuentra la biometanizacion y el compostaje, ambos para la materia organica. Los que presentaron las firmas en el Parlamento Vasco lo que querian esque, el PAP se impusiera por medio de una Ley. Respecto a lo que propone Aralar es la gasificacion, algo que todavia no conocemos y que tampoco nos lo han explicado.El Presidente del Consorcio de residuos lo dejo claro, son los municipios atraves de sus mancomunidades los que elijen el tipo de recogida luego, a nadie se le impide el PAP. Lo que pasa es que, los municipios no quieren el PAP y lo que quieren que sea por medio de una LEY por que ellos no pueden vender su moto a los municipios ni mancomunidades.

    ErantzunEzabatu
  5. Que le pregunten al alcalde de Urnieta por que no ha puesto todavia el PAP en su municipio siendo tan sencillo. Seria recomendable para la gente que, utilizasen la efemerides y ver lo que este alcalde decia hace unos pocos años sobre este tipo de recogida.

    ErantzunEzabatu