Puerta a Puerta: de la Imposición a la Represión

El equipo de gobierno municipal, tras el verano, y casí 6 meses después del inicio de este experimento, inicia la última fase de su plan: la represión de los disidentes.

kgb.jpg

Testimonios de varios vecinos nos pusieron en alerta, y tras contrastarlo con diferentes fuentes hemos llegado a esta conclusión tan contundente, pero que a la vez consideramos cierta.

Los testimonios nos relatan que en diferentes puntos de la localidad, de madrugada, en las horas previas al inicio de la recogida PaP, y en horas que pueden llegar hasta la medianoche, individuos, que en algún caso se identificaban como trabajadores del ayuntamiento, exigían a los vecinos que transportaban algún elemento aparentemente sospechoso de ser residuo o basura (caja, bolsa) a que identificaran lo que trasladaban. Si consideraban que el objeto era basura eran “informados”, “recriminados” o incluso “sancionados verbalmente” (según los testimonios), para seguidamente advertirles que la próxima vez serían sancionados administrativamente.

Los que estamos haciendo un seguimiento de este “experimento” sí nos habíamos percatado de un incremento en la cantidad de basura depositada en los “garbitxikis” y un incremento de la suciedad en las calles – bolsas abiertas y desperdigadas – incluso en lugares en los que no era habitual. Habíamos comentado entre nosotros si no se estaría incrementando la contestación hacia este sistema de recogida y si no estarían siendo una expresión de rebeldía.

Todo esto nos lleva a las siguientes conclusiones: las zonas y barrios rebeldes están identificados, podría existir una lista “negra” de disidentes, y una oleada de “intentos” de sanciones están al caer. Aclaramos que serán intentos porque las denuncias tienen que ser realizadas adecuadamente: por persona autorizada para ello, con suficientes elementos probatorios de la infracción y en forma ajustada a la legalidad. En todo caso, nos ofrecemos para que si alguien se encuentre en esa situación le podamos asesorar como afrontar la situación.


Queriendo entender las causas por la que se ha dado inicio a esta última fase llegamos a esta conclusión: el PaP está siendo un rotundo fracaso.

Esta tesis la apoyamos también en estas otras realidades:

a) No se facilitan datos a la ciudadanía. Estamos cansados de solicitar que se faciliten a los ciudadanos los datos sobre el puerta a puerta; datos sobre recogidas, gastos… Lo único que se sigue haciendo público es la cantinela de los datos de abril. Va a hacer 6 meses que se inició el experimento y no conocemos, ni oficial ni extraoficialmente – tal vez algún otro grupo político los tenga – qué es lo que se está recogiendo. Una situación más que sospechosa. Con la habilidad de despilfarrar dinero – en tiempos de crisis – que tiene el gobierno municipal en cuestiones propagandísticas es una circunstancia más que sospechosa.

b) No se avanza con las infraestructuras previstas necesarias para el destino de la fracción orgánica. La planta de compostaje iba inicialmente en Arratzain-berri. Se desecha. Gastos en proyectos y estudios (catas incluidas) tirados a la papelera (se reciclará el papel). Ahora quieren que sea en las cercanías de Urbil, en una parcela limítrofe con Lasarte-Oría; más proyectos, estudios, catas… La financiación para todo esto sigue sin aclararse.
El camión comprado que debía haber llegado a comienzos de marzo para el PaP sigue sin llegar; se trabaja con alquilados (más gastos). Todo es precariedad.
La sociedad anónima que es de constituir el ayuntamiento con dinero público para la gestión del PaP no acaba de constituirse.

c) El equipo de gobierno busca desesperadamente socios en la comarca. Ha logrado que Hernani, en sesión plenaria celebrada a finales de Julio, se comprometa a implantar el PaP. Votaron a favor ANV y EB, se abstuvo el PNV y el resto (incluido Hamaikabat) voto en contra. A los de Hernani no les hace falta ningún proceso participativo; les vale el supuesto “éxito” del “experimento” de Usurbil. Otro ejemplo más de ejercicio libre y transparente de participación, en este caso de los hernaniarras. Del resto de municipios no hay noticias, a excepción de Lasarte-Oria que se opone que se construya la planta compostadora. El equipo de gobierno municipal es consciente que si urgentemente no se suman otros municipios al proyecto PaP, el PaP en Usurbil será una ruina económica para las arcas municipales y una ruina política para la Izquierda Abertzale y sus socios en esta aventura.

d) No se informa a los usurbildarras en qué situación ha quedado la solicitada Consulta Popular. ¿En qué situación administrativa se encuentra la consulta-trampa después de haber sido aprobado por la mayoría del Pleno Municipal hace unos meses?¿Ni siquiera son capaces de anticipar una fecha (seis meses arriba-abajo) de cuándo se realizará la consulta-trampa aprobada?

Apriétensen los machos que viene otoño calentito.

Iruzkinak

  1. Barkatu baña, egiten duzuen idatzi honetan denetik dago: Morboa, misterioa, manipulazioa, inbidia, errealitatea distorsionatzeko gogoa, .... Ez dudana aurkitu: Analisi serioa bat daukagun arazoaren inguruan, eta udal korporazio bezela herriarentzako lana egiteko gogoa. Nahikoa da! Utzi interes politiko propioak eta lanera, herriarentzako lanera.

    PD espero dut artikulu hau zinemaldia dela eta web-a zerbait girotzeko egin duzuela, ze nahiko pelikuleroa da.

    ErantzunEzabatu
  2. Zertara dator KGB-ko logoa?? ez zait notizi objetibo bat iruditzen idatzi dezutena...

    ErantzunEzabatu
  3. HAU DA ATEZ ATEKO WEBEAN EZ DAGOELAKO EZERTXO ERE. GEZURRIK BALDIN BADAGO ESAN ZEIN DEN ETA EGIA EZ BADUGU NAHI BESTEK JAKITEA, ERE BAI. ATEZATEKOAREN INGURUKO DATUAK HAI DITUGU, KOSTUTOTALA, ZENBAT KILO BILTZEN DET ZATI BAKOITZEKO ETA ABAR.

    ErantzunEzabatu
  4. Zoritxarrez hor esaten dena egi hutsa da eta horretaz harritzearena egitea horrek ez du batere gure arazoak bideratzen, aitzitik, dugun udal-politika inpositzaileari laguntza ematen dio baizik. Analisi serioa errealitatean gertatzen ari denaren arauera egiten da eta hori ari da gertatzen. Udalak zabor politika erabiltzen ari da kontrol soziala inposatzeko eta hiritarrak onak eta txarrak bezela zatitzeko, gero udaletik egin daitekeen indarra egin dadin hiritar zehatzen kontra. Hori gure herrian eguneroko ogia da.

    ErantzunEzabatu
  5. En el pleno del ayuntamiento de Urnieta se hablo de la subida de basuras pero, ni el alcalde Sr Izagirre fiel defensor del PAP ni la Izquierda Abertzale, mencionaron el sistema de recogida atez ate.No decian que era el mejor sistema y no tenia ni comparacion con otros?. PAP ya en Urnieta.Tampoco dicen a donde van a enviar la basura ya que se oponen a llevarla a la futura incineradora.

    http://www.diariovasco.com/20091113/comarca/pleno-retrasa-lunes-decision-20091113.html

    ErantzunEzabatu
  6. Jordi Colomer, asesor del puerta a puerta en Usurbil, dice que "no hay inspectores en Usurbil controlando los cubos" y que "cuando se detecta un problema los informadores hablan con el vecino". A ver Colomer, si no hay un control como cojones se "detectan" los problemas?. ¿para qué son los códigos de barras que llevan los cubos y los colgadores, si no son para controlar?

    http://www.diariovasco.com/20091126/comarca/colomer-niega-haya-habido-20091126.html

    ErantzunEzabatu
  7. Para Colomer y los suyos: en Usurbil se ha empezado a abrir expedienets sancioandores (multas) al menos para 5 vecinos. Uno de ellos está basado en un sobre, con nombre y dirección, que fue sacado de una bolsa por los municipales; otro, está basado en una intervención de municipales, desde una furgoneta blanca a las 12 de la noche en una calle del centro. !Basta ya de engaños¡ El alcalde dijo varias veces que no se iba a sancionar, cuando esas promesas no se cumplen, como otras muchas. ¿Por qué no se extiende el puerta a puerta a Zubieta? ¿Qué patente de corso tienen los dos concejales de ANV que viven en Zubieta para no implantar el puerta a puerta en su barrio? ¿Por qué no se hace nada para poner en marcha la "Cosulta popular", promovida por la "Plataforma Cívica pro-contenedores" en base a las 800 firmas recogidas, y aprobada por el gobierno del estado? La "democracia" y la "participación ciudadana" ¿sólo la utilizan para defeneder "sus posturas". ¡Basta ya de dictaduras! Estamos hartos de sus imposiciones. Si tienen miedo de la democracia, ¡que se vayan ya!

    ErantzunEzabatu
  8. Que os parece lo que dice nuestro querido alcalde?. Que cada uno saque sus conclusiones.
    http://www.gara.net/paperezkoa/20091122/168081/eu/Lana-ongi-eta-zuhur-egin-dugula-frogatzen-du-honek

    ErantzunEzabatu
  9. Soy un vecino de Usurbil y hasta el momento me he mantenido al margen de la "basura" aunque con reticencias lógicas por las incomodidades del sistema. Pero a partir del momento que dos municipales se presentan en tu casa notificandote(en euskera únicamente)aunque amablemente te lo traducen verbalmente, y te acusan de algo que no has hecho (según ellos no reciclas correctamente y que sacamos las basuras a deshoras), la cara de gilipollas que se te queda y las ganas de reaccionar hace que empieces a moverte, y como no sabemos donde acudir comenzamos por aquí. Esperando que alguien me pueda dar alguna respuesta, se despide un "vecino" indignado.Un saludo a quien corresponda. Agur.

    ErantzunEzabatu
  10. Por si te interesa, adjunto el link sobre la oferta de la Plataforma cívica pro-contenedores, por si te puede ser de utilidad en caso de sanción.
    http://www.diariovasco.com/20091028/costa-urola/comunicado-plataforma-ciudadanos-usurbil-20091028.html

    ErantzunEzabatu