Genero berdintasuna ajola gutxi

Beste behin ere, udal gobernua prozesu "partehartzaileekin" jolasean dabil, legea betetzea bere egitekoa denean.

Azken urte luze honetan herrian emakumezko zein gizonezkoen aukera berdintasuna sustatu asmoz lanean dihardu udal gobernua. Lehenik herriaren egoera-diagnosia burutu zuen kanpo kontsultora baten laguntzaz.

Orain, Berdintasunerako Udal Plana diseinatzen ari dira. Hontarako lau batzar ireki aurreikusi dituzte; antza denez, herritarren ekarpenak jaso asmoz eta etorkizunean gai honen inguruan egin daitekeenari buruz hitz egiteko.

Udal gobernu honek gutxiago hitz egin eta gehiago egin beharko luke; eta erraza dauka, legea betetzea besterik ez dauka. Konkretuki euskal legebiltzarrak emakumeak eta gizonezkoen arteko berdintasunerako legea betetzea, 2005ko otsailaren 18ko 4/2005 Legea.

Lege hori oso zabala eta sakona da. Besteak beste, udal eginbehar administratiboak finkatzen ditu genero berdintasunarekiko. Udal gobernuak sistematikoki betetzen ez duena. Horren aurrean, udaletxean gure ordezkaritzat ditugun zinegotziak neurriak hartzen hasi dira. Jarraian, adibide gisa, lege hori bete arazteko aurkeztu duten erreklamazio bat duzue:

kreditu-aldaketari-erreklamazioa.pdf

Orain dela egun batzu, alkateak kirol elkarte bati zuzenean emaniko dirulaguntza baten berri ematen genuen. "Atez atekoaren" alde propaganda egitearen truke.

Alkate-dekretua tentuz irakurriz gero nabarmena da dirulaguntzak kutsu sexista duela. Hori dela-eta zinegotzi talde honek errekurtsoa aurkeztu dute dekretua bertan behera gera dadin:

dirulaguntza-sexistari-berraztertzeko-errekurtsoa.pdf

Genioen bezela, alkate jauna, udal gobernu taldea: hitz eta propaganda gutxiago eta legea ezagutu eta bete!

Poco importa la igualdad de género

Una vez más, el equipo de gobierno municipal se entretiene en procesos "participativos" en vez de simplemente cumplir la ley.

Todo este último año el equipo de gobierno municipal lo ha dedicado a intentar promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio. En primer lugar ha realizado un diagnóstico de situación del municipio con el asesoramiento de una empresa consultora.

Ahora, están diseñando el Plan Municipal para la Igualdad. Para esto han previsto la realización de cuatro asambleas públicas y abiertas a la participación de los vecinos; por lo visto, con la intención de recoger las aportaciones de éstos y para hablar sobre qué se puede hacer en este ámbito en el futuro.

Este gobierno municipal se debería dedicar a hablar menos y a hacer más. Y lo tiene fácil; no tiene más que cumplir la ley. En concreto la ley para la igualdad entre mujeres y hombres aprobado por el parlamento vasco; la ley 4/2005 del 18 de febrero.

Esa Ley es muy amplia, compleja y exhaustiva. Entre otras cuestiones define las obligaciones administrativas de los ayuntamientos respecto a la igualdad de géneros. Cuestión que nuestro gobierno municipal incumple sistemáticamente. Ante ello, los concejales que consideramos nos representan, han empezado a tomar medidas. A continuación, y a modo de ejemplo, tienen una reclamación que han presentado exigiendo se cumpla esa Ley:

kreditu-aldaketari-erreklamazioa.pdf

Hace unos días, les informábamos sobre una subvención que el alcalde había concedido discrecionalmente a un club deportivo. A cambio de realizar propaganda a favor del "Puerta a Puerta".

Sí se lee el decreto de alcaldía con detenimiento es evidente que la subvención tiene un sesgo sexista. Como consecuencia de ello, este grupo de concejales han presentado un recurso solicitando la anulación del decreto:

dirulaguntza-sexistari-berraztertzeko-errekurtsoa.pdf

 Como afirmábamos anteriormente; señor alcalde, equipo de gobierno municipal: menos hablar y menos propaganda, y más conocerse las leyes y ¡cumplirlas!.

Iruzkinak

  1. Es discutible la oportunidad de dar una subvención de ese tipo, su discrecionalidad; pero, atendiendo a su contenido, considerarlo como "sexista" es una absoluta exageración.

    ErantzunEzabatu
  2. Al parecer Usurbil Kirol Elkartea ha ofrecido al ayuntamiento la posibilidad de llevar publicidad en sus camisetas durante esta temporada y el alcalde les ha dado una subvención de 3000 euros a cambio de que lleven publicidad del puerta a puerta. ¿Qué pasaría si el resto de equipos deportivos de Usurbil se ofrecieran de igual manera para llevar publicidad en sus camisetas?. ¿Tendrían todos también una subvención de 3000 euros?. ¿Tendrían sólo algunos?. ¿Con qué criterios?. ¿Qué partidas presupuestarias se utilizarían?.

    ErantzunEzabatu
  3. Al que tanto pregunta, además de a este partido que parece ir en contra del balonmano, que a diferencia de otros deportes, ha obtenido y sigue obteniendo buenos resultados en las ligas en las que participa, yo les quiero plantear varias cuestiones.

    Primero. ¿Por qué no analizamos el fondo de la cuestión? Es decir, ¿qué ha llevado al club Usurbil K.E. a plantear un acuerdo de sponsorización o patrocinio (por si todavía no nos enteramos, una subvención y un patrocinio o sponsorización no es lo mismo, la subvención es por la actividad regular y un patrocinio es publicidad a cambio de dinero) al ayuntamiento? Como algunos hablan por hablar, que sepan por lo que yo sé, se debe a que la mayoría de sus equipos participarán en ligas vascas, y ya no es que tienen que moverse 3 personas, sino que son hasta 20 por equipo, con lo que necesitan autobús. Pero quizás un equipo juegue en Muskiz, otro en Vitoria y otro en Logroño (sí, Logroño, hace poco un equipo estuvo allí), con lo que se necesitan 3 autobuses en un mismo fin de semana. Pero no sólo eso. Hablemos de gastos de arbitraje, por ejemplo. Un partido de fútbol cuesta menos de la mitad que uno de balonmano, por ejemplo.

    Segundo. Comparemos con otros pueblos. Los equipos del club Pulpo de Zumaia llevan en la camiseta "zumaia.net" e incluso algunos de los equipos se llaman "Pulpo K.E. Zumaia.net". Y si queremos ejemplos sexistas como parece que tanto gustan, más de lo mismo en Kukullaga (sólo mujeres) o Bidasoa (sólo hombres), ya que sus respectivos ayuntamientos los PATROCINAN (repito que es bien diferente a SUBVENCIONARLOS).

    Tercero. Miremos cuál es el presupuesto del Patronato municipal y cuánto dinero se destina a los clubes deportivos. Si hace unos 8 años el club en cuestión recibía entorno al 50% de su presupuesto en SUBVENCIONES, ahora me parece que es un algo más del 5%. Si miramos las cifras en valores absolutos, desde entonces habrá decrecido unos 2.000€ la subvención, porque la partida destinada a ello como mucho crecía el IPC cada año y al haber más actividad deportiva de todo tipo en Usurbil, los clubes con historia cada vez recibían menos.

    Cuarto. Me río del sexismo, y sobre todo que lo diga este partido, que dirige el departamento de Deportes en Diputación. ¿Por qué? Porque Galdós apoya activamente a un equipo sexista como Bera Bera (que sólo fomenta el balonmano femenino)... ...Y también Bidasoa que sólo tiene hombres. ¿Por qué no cortan las subvenciones y los jugosísimos patrocinios (Gipuzkoa, Kirolgi...) a estos clubes que sí son sexistas? Para que nos aclaremos, el club Usurbil K.E. tiene equipos masculinos y femeninos de todas las edades, y llevará publicidad del ayuntamiento en un equipo concreto, que es el que tiene el nivel de exigencia/rendimiento más alto, pero el dinero recibido repercutirá en todo el club en totalidad, no sólo en un equipo.

    Me parece lícito que se esté contra el PaP, pero que por ello se vaya contra el balonmano, que fue, es y seguirá siendo el deporte REY de Usurbil, además

    ErantzunEzabatu
  4. A mi me parece estupendo que Usurbil K.E. sea PATROCINADO (hablemos con propiedad que si no nos enfadamos) por el ayuntamiento de Usurbil y que reciba 3000 euros por ello, porque nadie pone en duda los grandes logros deportivos del Usurbil K.E., ni su larga historia, ni nadie está en contra del balonmano. Mira por donde, a lo mejor el PATROCINIO se ha quedado corto, no lo se. Aquí se está criticando la actuación del alcalde, ya que discrecionalmente ha decidido PATROCINAR mediante un decreto a un club deportivo empleando para ello partidas presupuestarias que no corresponden. Creo que es muy licito y oportuno preguntarse por los criterios que ha seguido el alcalde para acceder al PATROCINIO de este club, no sea que otros grandes clubs deportivos de Usurbil (que han llegado a ser subcampeones de europa en su disciplina) puedan sentirse discriminados, más aún cuando el PATROCINIO se lleva a cabo con DINERO PUBLICO, es decir, con el DINERO DE TODOS LOS USURBILDARRAS.

    ErantzunEzabatu
  5. ...Y lo que yo me pregunto es qué modalidad de patrocinio se puede llevar a cabo en Judo, y si el ámbito en el que se pudiera patrocinar interesaría al sponsor para patrocinar lo que éste quiera.

    Si lees tu respuesta tú mismo te contradices. Primero dices que aquí (entendiendo como "Aquí" este blog o el partido Hamaikabat) se critica que se patrocine a un club. Lo único que leo en el escrito de Hamaikabat es que un club recibe una subvención y que para ello dispone de la partida correspondiente. Luego dices que en el patrocinio no se ha empleado la partida correcta. Si entendemos y estamos de acuerdo en que un patrocinio no es una subvención, la partida presupuestaria no ha de ser de la subvención, sino que ha de ser alguna de "publicidad" o por el estilo. Si la que se emplea es la adecuada o si debería ser otra, ya no me meto.

    Y hablas que se paga con dinero público, con dinero de todos los usurbildarras. Lógico. ¿No sería lógico que se pague con dinero de los oriotarras, no? Y me remito a otros clubes de otros pueblos. Zumaia: el club lleva publicidad del ayuntamiento, zumaia.net en camisetas y alguno de sus equipos así se llaman. O los que se apoyan desde Diputación, concretamente desde el departamento de Deportes, que dirige el señor Galdos que curiosamente es de este partido. Arrate y Bidasoa sólo tienen equipos masculinos (los femeninos de Eibar son del club J.D. Amaña) y Bera Bera femeninos. Y reciben subvenciones y patrocinios jugosos, jugosísimos. ¿ESTÁ HAMAIKABAT SOLICITANDO QUE SE LES CORTE LAS SUBVENCIONES PORQUE ESTÁN CONTRA LA LEY DE IGUALDAD?

    Y ya no estamos hablando de dinero público de Usurbil. Estamos hablando de dinero público de Gipuzkoa. Es decir, Hamaikabat emplea DINERO DE TODOS LOS GIPUZKOANOS para subvencionar equipos sexistas, justo lo que critica en Usurbil. ¿CASUALIDAD?

    ErantzunEzabatu
  6. A mí lo que haga o deje de hacer el diputado de deportes de Gipuzkoa o lo que haga Hamaikabat me trae sin cuidado. Yo hablo por mi mismo. Yo tampoco me meto a hacer valoraciones políticas o si en este caso se puede calificar o no de sexista el hecho de ayudar económicamente a un equipo masculino (casualidad Usurbil K.E). Me meto en aquello en lo que no te metes tu. Yo sólo critico la actuación del alcalde. Nada más. No saques las cosas de tiesto ni llegues a conclusiones que no son ciertas. No critico ni al balonmano, ni al Usurbil K.E. Critico la manera en la que se conceden ayudas económicas (en este caso un patrocinio) por parte de este alcalde. Tampoco estoy en contra de que los clubes sean patrocinados con dinero público o que reciban más en concepto de subvenciones. Dicho esto, alguien podría pensar que si un club necesita más dinero pues que se busque la vida vendiendo más rifas, o cobrando entradas o buscando un patrocinio privado que por lo que se ve parece que de estos temas (subvenciones, patrocinios, sponsores, diputación, ...) conoces bastante... poco.

    ErantzunEzabatu
  7. Que yo sepa, casualmente Usurbil K.E. es el club de Usurbil que más dinero recauda mediante patrocinio del ámbito privado. Tienen unos 200 socios a los que cobran una cuota anual. Los jugadores también tienen una cuota anual. También es el que más dinero saca mediante rifas y lotería... Y así sacarán hasta el 90% de su presupuesto aproximadamente. Ya me gustaría que lo contrastaras con otros clubes deportivos de Usurbil.

    Y no sé si conoceré poco o mucho de subvenciones y patrocinios. Conozco HECHOS, hechos que me parece que no conoces. Al J.C. Usurbil (Judo) le patrocina/subvenciona casi todos sus gastos Kirolgi, Diputación Foral, Ayuntamiento de Usurbil (dinero público). ¿Que consigan dinero privado cobrando entradas a exhibiciones (ya me dirás cómo), mediante patrocinios con empresas privadas (¿?) etcétera, no? Ah, no, dices que no estás en contra de patrocinios y subvenciones a clubes (pero bien que dices al acabar que se busquen financiación privada...). ¿Pues qué es lo que ha hecho el balonmano de Usurbil?

    Y lo del sexismo... En ese caso sí que habría hecho mal el Usurbil K.E. Porque yo al menos entiendo que quien ha actuado "mal" ha sido el Usurbil K.E. al proponer patrocinar sólo un equipo masculino, debía haber planteado patrocinar un equipo masculino y otro femenino. Pero aun así el dinero repercutirá en todo el club donde hay equipos masculinos y femeninos, no sólo en un equipo.

    Respecto a lo que dice o hace Hamaikabat o alguno de sus representantes, no iba por ti (a no ser que seas de ese partido), sino que iba porque este blog es de ese partido, y ellos bien que aducen al sexismo para recurrir un patrocinio, cuando las actuaciones de sus jefes van precisamente en el sentido que critican.

    Ongi izan.

    ErantzunEzabatu
  8. Si el fondo del problema es que el Usurbil K.E. no recibe del ayuntamiento de Usurbil lo que a su juicio debería en concepto de subvención que lo diga alto y claro. Y que dirija su crítica al principal responsable de esta situación que es el equipo de gobierno de ANV de Usurbil.

    Ya está bien de decir tonterias de que Hamaikabat de Usurbil está en contra del balonmano usurbildarra o de Usurbil K.E. Déja de echar balones fuera. Si el Usurbil K.E. está siendo ninguneado económicamente por el ayuntamiento de Usurbil será porque ANV de Usurbil así lo quiere que son los que gobernando en mayoría presentan los presupuestos y los aprueban.

    No tienes por tanto que irte tan lejos (concretamente hasta el despacho del Departamento de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa dirigido casualmente por Hamaikabat) para buscar los responsables de la precariada o de las dificultades económicas que pueda tener Usurbil K.E.. Las causas de los problemas las tienes en casa y su responsable principal es ANV de Usurbil (con el alcalde a la cabeza, exjugador, por cierto, de Usurbil K.E.) aunque eso a ti te pueda doler prendas el reconocerlo.

    Tu mismo estas reconociendo que el Usurbil K.E. hizo mal al proponer únicamente el patrocinio para el equipo masculino que lo debió de hacer para ambos, para el masculino y para el femenino. Luego algo de sexismo hay en todo este asunto y la responsabilidad de ello de la parte que lo plantea (Usurbil K.E.) como de la parte que lo acepta (gobierno de ANV).

    ErantzunEzabatu
  9. Está entretenido este foro, las participaciones están siendo más extensas de lo habitual, lo cual agradezco para un tema en la cual estoy especialmente sensibilizada.
    Muchos comentarios me hacen gracia porque yerran en el enfoque. Es como a aquella niña (o niño) a la que se le señala la luna y se queda mirando al dedo.

    En esta cuestión lo fundamental no es si un decreto o acuerdo está bien o mal tomado - si es incorrecto se subsana y listo - o si se considera que alguien esta más a favor, o en contra, de una asociación, o sus éxitos y trayectoria histórica. Esto es una pequeñez y expresión de escribir mucho sin decir nada.

    Lo que el escrito de Hamaikabat quiere denunciar es el incumplimiento de una de las leyes más importantes que se han aprobado en las últimas décadas, no ya sólo en Euskadi sino también a nivel europeo. Y aquí culpas de incumplimiento para todos los partidos; TODOS.

    Para la (el) que se ha tomado la molestia de leerse la ley de igualdad - que hay que leérsela antes de atreverse a escribir sobre este tema - y en los recursos de Hamaikabat se sintetiza suficientemente, los ayuntamientos están obligados al cumplimiento de esa ley. Y ninguno lo hace.

    Ya era hora de que alguien denunciase esta situación y, que lo haga un partido que apenas ha empezado a existir, pues que os voy a decir, animarles a seguir en esa línea.

    Y olvidémonos de lo de "y tu más". Porque no es cuestión de una subvención puntual, sino tal vez la redefinición de todos los criterios de reparto de subvenciones. De todo un presupuesto municipal, que es lo que se denuncia en el primer recurso; TODO EL PRESUPUESTO, y hay supongo que entrarán todas las subvenciones a todos los colectivos, asociaciones y proyectos.

    Las cosas se están haciendo mal y hay que reconocerlo; mal a todos los niveles: gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos. Muchas veces por desconocimiento, y muchas veces por presiones de colectivos con un sustrato,una historia y trayectoria patrialcal y sexista.

    Espero que Hamaikabat no ceda a esas críticas, que en algún comentario que aquí se han escrito subyace, y vele por nuestros derechos.

    No nos quedemos mirando al dedo por muy bonito que lo tengamos.

    Edurne

    ErantzunEzabatu
  10. (Este texto se publicará en euskera y castellano)

    Gaur eguerdian ogasun batzordea egin da aurrekontuen 5. aldaketari aurkeztutako erreklamazioa aztertu eta bozkatzeko.
    Ormaetxea zinegotziak erreklamazioaren defentsa egin du eta bera kontutan hartzea bozkatu du. Alkateak eta Olaizola zinegotziek aurka bozkatu dute. Alkatearen hitzetan "emakumeen eta gizonen berdintasunerako 4/2005 legea betetzearen beharrik eta sentidurik ez dago kasu honetan"; "lehen ere kontutan ez zen hartzen, ez dut ulertzen zergaitik orain eskatzen den".
    Hitz hauek legearen ezagutza-eza agerian jartzen dute, eta lehen gaizki eginean oinarritzen da legea ez betetzeko.
    Aralar, EAJ-PNV eta PSOE taldeek abstenitu egin dira.

    Hoy al mediodía se ha celebrado la comisión de hacienda con el objeto de tratar y votar la reclamación presentada a la 5º modificación del presupuesto.
    El concejal Ormaetxea ha realizado la defensa de la reclamación y ha votado a favor de ser aceptada. El alcalde y el concejal Olaizola han votado en contra. En palabras del alcalde: "en este caso no hay necesidad ni tiene sentido aplicar la ley 4/2005 para la igualdad entre mujeres y hombres"; "antes tampoco se tenía en cuenta, no entiendo porque ahora se pide tenerlo en cuenta".
    Estas palabras ponen a las claras su desconocimiento de la ley, y se basa en incumplimientos anteriores para no cumplirlo ahora.
    Aralar, EAJ-PNV y PSOE se han abstenido.

    ErantzunEzabatu
  11. Mira por donde hoy me he enterado que el club de balonmano de Usurbil tiene un equipo femenino senior.

    Equipo que por decisión del alcalde (hombre) no va a poder lucir en su camiseta un anuncio publicitario en favor del Puerta a Puerta, aunque sí lo haga el equipo senior masculino, a cambio de una subvención (dirulaguntza), que no un patrocinio, como alguno/a dice por aquí con intención de confundir (el decreto está en euskera y habla de "dirulaguntza", o sea, "subvención").

    ¿Haciendo campaña para la consulta popular?

    ¡No!; ¡malpensados/as!. Es que las chicas simplemente son más listas y esperan que sus camisetas luzcan un mensaje más favorecedor.

    ErantzunEzabatu