La mancomunidad de San Marcos incumple la legislación

Las imagenes siguientes tomadas el 29 de septiembre de 2009 demuestran que el vertedero de Aizmendi es ilegal. Es uno de los vertederos que utiliza Usurbil para sus residuos.Según la página web de la Mancomunidad de San Marcos el vertedero de Aizmendi está destinado para:

"tratamiento de los residuos inertes procedentes de la actividad industrial así como para los residuos de construcción y demolición."

http://www.gipuzkoa.net/san-marcos/vertedero_Aizm.html

Una visita al citado vertedero nos permite conocer su verdadero estado.

aizmendi-1.JPG

Este vertedero sirve para acoger todo tipo de residuos, sin ningún tipo de tratamiento separativo previo: bolsas de plástico con todo tipo de contenido, poliexpan, sillas de terraza de plástico, bidones, un contenedor "de los verdes"... que evidentemente no encajan con el uso "teóricamente" pretendido. Vean, vean:

(Se ha puesto una fotografía con gran resolución para que se observen los detalles, pulsen el archivo para visualizarlo)

aizmendi-2.JPG

Este vertedero es para sustancias inertes, es decir no generadoras de lixiviados ni de gases. Sí es así, ¿Cómo salen esas humaredas que se ven en estas fotografías?

aizmendi-3.JPG

aizmendi-4.JPG

¿Alguien se ha preocupado de analizar qué sustancias tóxicas emanan de dichas "chimeneas"? Tal vez el alcalde de Usurbil ha tenido en cuenta estos focos a la hora de pedir a la facultad de químicas de la UPV un estudio sobre la calidad del aire en Usurbil, o cuando supuestamente ha pedido un estudio epidemiológico a la Consejería de Salud del Gobierno Vasco sobre la incidencia en la salud de la contaminación ambiental que sufrimos.

Más le valdría que pidiera cuentas a su compañero "eco-izquierdista" Imanol Azpiroz, concejal en Usurbil, vecino de Zubieta, y vicepresidente de la Mancomunidad de San Marcos; o a su otro amigo "eco-izquierdista", Ricardo Ortega, presidente de dicha Mancomunidad. Que justifiquen sus sueldos, que en vez de andar dando lecciones de cómo recoger la basura "puerta a puerta" se dediquen a gestionar las instalaciones que están bajo su responsabilidad.

Porque como dice el lema que lleva uno de los camiones de la fotografia "reciclar, ayuda a la naturaleza".

Iruzkinak

  1. En los medios de comunicación se ha mencionado que el compost resultante en el vertedero de Lapatx es salino, y por tanto no muy apto para su comercialización. ¿Tiene alguna relación con que en los residuos orgánicos que se recogen en Usurbil se permite los cocinados además de los crudos?

    ErantzunEzabatu
  2. Y esas toneladas vertidas por Usurbil ,¿donde se contabilizan?. Este tema me parece de suma importancia y el ayuntamiento de Usurbil tiene que dar la cara explicando de si es verdad o es falso. Si esa escombrera es supuestamente de inertes,¿como puede salir humo, a que es debido, al biogas?, que yo sepa la materia inerte no genera biogas ni metano. Si en cambio es verdad que Usurbil lleba los resuduos solidos urbanos a un vertedro de inertes, me parece gravisimo y, la Diputacion deberia tomar cartas en el asunto.

    ErantzunEzabatu
  3. Marisa, que los residuos estén cocinados o no, no influye en que el compost resultante sea salino. El compost tiene que tener una cantidad de sales adecuada ya que tiene capacidad de suprimir enfermedades. Por otra parte, los suelos también tienen sales minerales (existen suelos salinos), y la cantidad admisible de las mismas depende del tipo de suelo.
    Si lo que te preocupa es la sal que le echas a la comida al cocinarla, tranquila porque esa cantidad es mínima!

    ErantzunEzabatu
  4. ODON, AZPIROZ, ORTEGA: DIMISIÓN!!!2009(e)ko urriaren 4(a) (10:05)

    Ustedes son responsables de esta situación. Y el máximo, Odon Elorza, que con sus votos (PSOE) mantiene a estos dos (Azpiroz y Ortega) al frente de San Marcos. A la calle, incompetentes!!!

    http://www.diariovasco.com/20091004/opinion/articulos-opinion/vadis-marcos-20091004.html

    ErantzunEzabatu
  5. El articulo esta bien, pero a medias. Esos tres que escfriben nos deberian dee decir , quien fue el diputado que dijo no a la incineracion hace unos años cuando los tecnicos lo aconsejaron. Aqui todos tienen su parte de culpa y se deberia de depurar responsabilidades, Gipuzkoa esta en esta tesitura de loos residuos por que, en su dia la diputacion foral gobernada por PNV-EAJ no hizo una buena gestion de solucion de las basuras cuando sus tecnicos decian que habia que incinerar y nuestros diputados, QUE EN SAN MARCOS HABIA AGUJERO PARA RATO. EXIJO RESPONSABILIDADES Y NOMBRES PARA QUE TODO GIPUZKOA LO SEPA

    ErantzunEzabatu
  6. Recursos contra San Marcos y el Ayuntamiento de Usurbil2009(e)ko azaroaren 5(a) (23:19)

    El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el presupuesto aprobado por la Mancomunidad de San Marcos para 2009. Se interpone además un segundo recurso contra un acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Usurbil que habilita una zona del municipio para albergar una planta de compostaje.

    Para ello dan 4 razones:

    1) Destinar 1,7 millones de euros del presupuesto para la construcción de la planta de compostaje en Usurbil cuando la mancomunidad de San Marcos no tiene competencias para construir este tipo de instalaciones.

    2) Realizar una modificación "en el criterio del reparto de los gastos" que en el presupuesto de 2009 deja de hacerse en función del número de habitantes, yendo en contra de los estatutos de la mancomunidad.

    3) Los gastos de explotación de San Marcos pasan de 3,25 millones de euros en 2008 (con el vertedero abierto) a 3,45 millones de euros en 2009 (con el vertedero cerrado).

    4) Reflejar en el presupuesto del 2009 como ingresos los intereses generados por el fondo destinado para el cierre, clausura, sellado y mantenimiento del vertedero para los 30 próximos años.

    Aqui tenéis la noticia http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=165027

    ErantzunEzabatu
  7. Creo que el vicepresidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa es el Sr Denis Itxaso, concejal del ayuntamiento de Donostia y, la culpa de que en San Marcos se esten haciendo cosas ilegales es, en gran parte de el ya que, su alcalde Odon regalo la presidencia a IU cuando apenas tenian representacion. Ya vasta de tonterias por parte del PSEE del ayuntamiento de Donostia y que atajen el problema de raiz , que es muy facil.

    ErantzunEzabatu
  8. El vapor es por el material organico en descomposición, vease cascara de platanos, verduras carne o esos pañales de tu niño, para escribir no hay nada mejor que informarse primero, sino se corre el riesgo de parecer un periodista de prensa rosa

    ErantzunEzabatu
  9. Pero,¿el vertedero de Arizmendi no es solo pra inhertes,(materiales de construccion y parecidos). En ese vertedero no deberian depositarse ni plasticos ni madras y, ni mucho menos materia organica quese pueda descomponer como, verduras y restos de comida. A lo mejor estan ahí lod kilos que faltan de la recogida de Usurbil.Ese vertedero esta gestionado por San Markos y son sus representantes los que lo deben de controlar.

    ErantzunEzabatu