Paper bilketa, atez ate, porrot Usurbil

Gaur argitaratu diren datuen arabera Usurbilek papera xahutzen du, begira Usurbilgo bilketa emaitzak

Gaur emaitza hauek argitaratu dira. San Marcos Mankomunitateari dagozkionak dira. Berri honen arabera, biztanleko 72 kilo paper biltzen dira.

http://www.diariovasco.com/20091006/san-sebastian/sebastian-lidera-recogida-selectiva-20091006.html

Usurbilen berriz ez gara 40 kilo paperera heltzen. Atez ateko bilketa sistemaren beste porrot adibide bat.

Udal datuen arabera kopuru hauek bildu ziren:

2008. urtean: Apirilean: 21.188 kilo. Maiatzean: 23.135 kilo. Ekainean: 23.642 kilo. Uztailean: 23.035 kilo. Guztira: 91.000 kilo.

Urte osoan beraz, proportzioa mantendu zela konsideratuz, 273.000 kilo paper.

Biztanle kopurua 6.000 dela kontutan hartuaz, biztanleko 45,5 kilo paper bildu ziren.

2009. urtean: Apirilean: 20.960 kilo. Maiatzean: 18.020 kilo. Ekainean: 19.340 kilo. Uztailean: 21.140 kilo. Guztira: 79.460 kilo.

Urte osoan beraz, 238.380 kilo paper, eta biztanleko 39,73 kilo paper bilduko dira.

Atez ateko sistemarekin paper gutxiago biltzen da, %12,7 gutxiago. Usurbilgo udalaren web gune ofizialean zenbaki hauek konfirmatzen dira (begiratu bigarren taula).

http://www.usurbil.net/atezate/hondakinen-ehuneko-82a-birziklatzen-da-usurbilen/?langswitch_lang=es

La recogida de papel en Usurbil, mediante PaP, fracasa

Según datos publicados hoy Usurbil despilfarra papel, vean los datos de recogida de Usurbil.

Hoy se han publicado los siguientes resultados. Corresponden a la mancomunidad de San Marcos. En función de esta noticia, por habitante se recogen 72 kilos de papel.

http://www.diariovasco.com/20091006/san-sebastian/sebastian-lidera-recogida-selectiva-20091006.html

En Usurbil, en cambio, no llegamos a los 40 kilos. Otro ejemplo del fracaso del puerta a puerta.

Según datos facilitados por el ayuntamiento se recogieron estas cantidades:

Año 2008: Abril: 21.188 kilos. Mayo: 23.135 kilos. Junio: 23.642 kiloss. Julio: 23.035 kilos. En total: 91.000 kilos.

A lo largo de todo el año, considerando que se mantienen las proporciones, 273.000 kilos.

Considerando que la población ronda los 6.000 habitantes, por habitante se recogieron 45,5 kilos.

Año 2009: Abril: 20.960 kilos. Mayo: 18.020 kilos. Junio: 19.340 kilos. Julio: 21.140 kilos. En total: 79.460 kilos.

A lo largo de todo el año, 238.380 kilos de papel. Por habitante se recogerán 39,73 kilos de papel.

Con el sistema del Puerta a Puerta se recoge menos papel, un 12,7% menos. En la página web oficial del ayuntamiento se confirman estas cifras (fijarse en la segunda tabla).

http://www.usurbil.net/atezate/hondakinen-ehuneko-82a-birziklatzen-da-usurbilen/?langswitch_lang=es

Iruzkinak

  1. Lo que no entiendo es porqué se han retirado los contenedores de papel independientemente de que se recoja el orgánico puerta a puerta. Siendo ahora más difícil sacar papel que cuando teníamos un contenedor cerca las 24h del día seguro que se recicla menos. El sistema de sacar también es peor, hay que atar bien para que el viento no se lo lleve, etc. y además cuando llueve se moja ¿ aceptan papel mojado? Y es que el ecologismo debe entrar mediante concienciación y facilidades a la ciudadanía, no por la imposición y poniendo las cosas más difíciles. De esta última forma lo único que se consigue es generar antiecologistas.

    ErantzunEzabatu
  2. Segun los promotores del Puerta a Puerta, quitaron los contenedores del carton, plastico, y las papeleras de nuestras calles, porque como somos unos irresponsables los utilizariamos para tirar en ellos cualquier otra fraccion contaminando los mismos. Vamos que no se fiaban de sus convecinos. ¿Y nosotros tenemos que fiarnos de ellos?¿de los datos que manejan?¿de sus mentiras y trapicheos?¿de los gestores de San Marcos, a los que sus colegas de otras mancomunidades, ponen de vuelta y media?

    ErantzunEzabatu
  3. La eficacia teórica del PaP se sustenta en el hecho de ejercer un control sobre lo que la gente hace con las basuras. Para ello es necesario eliminar los contenedores de recogida tradicionales y sellar o desmantenlar los contenedores soterrados, estableciéndose horarios inflexibles y días concretos para recoger de forma selectiva las distintas fracciones de basura. Café con leche para todo el mundo.

    De la noche a la mañana, se esté o no se esté de acuerdo con el sistema, sin preguntar antes a la gente (la gente no cuenta, sólo cuentan los resultados y a cualquier precio), sin buscar un mínimo de consenso, sin convocar ningún referendum, los gurus, padres y doctores de la santa cruzada anti-incineradora de Zubieta imponen el sistema de recogida PaP, erigiéndose a su vez en los garantes de la salud de todos los usurbildarras y de todos los guipuzcoanos. Su eslogan salud puerta a puerta.

    Tratan de justificar el sistema PaP porque de esta manera no hará falta una incineradora en Zubieta ni en ninguna otra parte. Pero en realidad el PaP sólo es un sistema de recogida selectiva de basuras no un sistema que resuelva de forma integral el ciclo completo de las basuras, necesitándose finalmente vertederos o incineración para deshacerse de la parte no reciclable. El PaP por sí mismo no resuelve el problema de las basuras.

    Pero el método PaP nace viciado desde el comienzo porque trata de conseguir resultados con atajos, de una manera antinatural, forzada, a costa de obligar a la gente. Es un método propio de dictaduras que no cree en las personas, ni en la libertad, más bien desconfía de ellas. En estos casos, como en los regímenes dictatoriales, la propaganda se vuelve en un instrumento imprescindible como medio para manipular la información y ocultar la realidad como se ha podido comprobar con la propaganda del PaP. No hay más que ver lo que la gente comenta en la calle o se escribe por los foros de Internet.

    Los resultados están a la vista. La eficacia de la imposición no ha funcionado. Algunas fracciones como la del papel empeoran sus resultados y lejos de alcanzar un 82% de reciclado, el sistema PaP apenas llega a alcanzar un 52% de reciclado real. Observándose una mejora en la recogida de la fracción orgánica, pero esto era de esperar ya que antes no existía un quinto contenedor donde poder recogerla selectivamente. Resultados que no justifican para nada las inversiones millonarias realizadas hasta el momento, ni los inconvenientes ocasionados a los usurbildarras.

    Con imposiciones el fracaso del PaP estaba más que cantado desde el comienzo. En lugar de implicar a la gente mediante la concienciación y la educación se ha querido atajar el camino mediante la imposición y el control. Evidentemente esto no se consigue mediante cursillos acelerados en tres semanas como se ha pretendido hacer en el PaP. La cosa es más compleja y requiere más tiempo. Pero señores no tenemos tiempo porque los de la Diputación nos van a plantar mañana mismo la chimenea incineradora en los altos de Zubieta! dicen l

    ErantzunEzabatu
  4. los gurus, padres y doctores de la santa cruzada anti-incineradora de Zubieta imponen el sistema de recogida PaP, erigiéndose a su vez en los garantes de la salud de todos los usurbildarras y de todos los guipuzcoanos. Su eslogan salud puerta a puerta.
    Hay que decir, que esos organismos que se citan han implantado el 5º contenedor en Zubieta y no el PAP. Algunos de los dirigentes de esos organismos viven en Zubieta y, casualidad no han apostado por el PAP alli donde viven,¿ a lo mejor por que no es tan bueno o por que es muy incomodo y suponen que los zubietarras no lo querrian?.

    ErantzunEzabatu
  5. Y ahora resulta que Donostia recoge casi el doble de papel por habitante que Usurbil y, sin PAP ni presion. Alo mejor habria que fichar al concejal de medio ambiente de Donostia y al de aqui mandarle a Cat junto al experto Jordi.

    ErantzunEzabatu
  6. Luismari Ormaetxea, Usurbilgo udal zinegotzia, herriz herri Atez Ate sistemaren nondik norakoak esplikatzen dabil. Argazki batzuk flickr-en.

    http://www.flickr.com/photos/40684122@N04/sets/72157622375133823/

    Luismari Ormaetxea, concejal de Usurbil, está explicando el sistema puerta a puerta en diferentes municipios.
    Algunas fotos en flickr.

    http://www.flickr.com/photos/40684122@N04/sets/72157622375133823/

    ErantzunEzabatu
  7. No es un problema de incineradoras. Es un problema de concienciación y educación de la gente. Con personas concienciadas sobran los cubos y los códigos de barras. Sobra el control y la imposición que representa el PaP. Sobra el PaP. Sólo hacen falta los contenedores de reciclado que se quitaron de las calles de Usurbil cuando se impuso el PaP y sumar el quinto contenedor para recojer la orgánica. El problema no es que haya incineradoras. El problema es que la gente no recicla porque no está educada y no tiene conciencia ecológica. Lo fácil es obligar e imponer. Esta es la causa de que el PaP fracase en Usurbil y en otros sitios. Porque las imposiciones nunca funcionan porque las dictaduras son cosas del pasado afortunadamente. Y repito es tarea de todos y esto no se consigue con cursillos acelerados de tres semanas como han pretendido hacer en Usurbil. Es más complejo y requiere de tiempo y esfuerzo. Pero sin imposiciones. Actuando en libertad, con conciencia y con tiempo se logrará. En cierta manera que un ecologista defienda el PaP equivale a que acepta que ha fracasado en su tarea de educar y concienciar a la gente, que arroja la toalla y tiene que pasar a emplear métodos de imposición, obligación y de control para que la gente finalmente recicle. Pero lo dicho las imposiciones nunca funcionan.

    ErantzunEzabatu
  8. Se venden cubos marrones nuevos, sin extrenar. Muy económico. Se venden por no usar.

    ErantzunEzabatu
  9. H1 se desenmascara, por fin.2009(e)ko urriaren 16(a) (16:18)

    A continuación una serie de noticias y un video:


    http://www.youtube.com/watch?v=Yhle2-gSDT4

    http://www.diariovasco.com/20091016/al-dia-local/sospecha-basura-usurbil-deposita-20091016.html

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2009/10/16/sociedad/euskadi/hamaikabat-dice-que-san-marcos-pretende-abandonar-el-consorcio

    http://www.hamaikabat.com/index.php/2009/10/concejales-de-hamaikabat-rechazan-el-sistema-de-recogida-de-basura-%e2%80%98puerta-a-puerta%e2%80%99/?lang=es

    ErantzunEzabatu
  10. PaP, exitos y fracasos2009(e)ko urriaren 17(a) (14:01)

    Os recomiendo que leais este artículo en el que dan a conocer las experiencias habidas con el sistema Puerta a Puerta en distintas localidades. http://queinventenellos.com/la-recogida-de-basuras-puerta-a-puerta-exitos-y-fracasos/

    ErantzunEzabatu
  11. En Usurbil y en un año se ha pasado de 1.26 kilos basura por habitante y dia a,0,76 con el PAP hay quien de mas. No me extraña que con esos datos otros pueblos tambien quieran el PAP,claro siempre y cuandon se crean que estos datos son fiables

    ErantzunEzabatu
  12. A este alcalde no hay quien le entienda. Pregunta a los ciudadanos si quieren la opcion que hasta ahora habia, la de los cuatro contenedores y luego, dice que esta opcion es ilegal por que incumple no se que Ley. Si es ilegal ¿por que pregunta por una opcion ilegal, que gana con eso?, a lo mejor intenta despistar a los vecinos.

    ErantzunEzabatu
  13. Atención a la nueva campaña del Imperio de Xabier Mikel.
    A la vista de los de que el Atez Ate no tiene el seguimiento que esperaban, han pasado de las fotos a la persecución y asalto a los infractores del Atez Ate.
    Una forgoneta Blanca de "incognito" pasa las noches vigilando y en detectan un infractor salen de ella dos municipales cual hombres de Harrison y toman todos los datos del delincuente.
    Esta visto que como la campaña político-publicitaria no ha funcionado como querían y han pasado a la estratégia del terror.
    Sigue así Xabier Mikel, que ya te queda poco para despertar de tu sueño.

    ErantzunEzabatu
  14. no hace falta el pap, es suficiente con un contenedor más para lo orgánico, todo lo demás ya lo reciclamos. Qué necesidad hay de montar todo esto y gastar tanto dinero (nuestro) y encima no podemos ni protestar porque te tachan de antiecologista y poco solidario. Ahora nos viene a Hernani, los de Usurbil que tiran la basura en Hernani tendrán que llevarla a otro sitio. Los de Hernani tendremos que llevarla a otro sitio porque siempre habrá municipios con contenedores. Luego pasan cosas que te sorprenden como que este jueves (justo cuando nuetra alcaldesa estaba promocionando el sistema)no ha venido el camión de recogida de aceites a Hernani y todos aquellos que han reciclado el aceite y lo han llevado allí, lo han dejado en la calle y ahí está, mojándose, todo el esfuerzo para reciclar de esas personas estropeado. !Cuanta contradicción hay en este tema! Quisiera saber quien se está beneficiando de verdad de todo este montaje. ¿alguien me lo puede decir?

    ErantzunEzabatu
  15. Unos a favor del PAP y otros a por el 5º contenedor. Pues bien, yo iria a por el 6º contenedor y me explico; los cuatro que habia + el de organica + el de aceites de cocina. Con todos ellos lo que tenemos los ciudadanos es la libertad de que estan operativos todas las horas del dia y no, como el PAP con un horario y unos dias especificos al mes. Lo que el ciudadano pide es comodidad y no estar sujetos a horarios ni dias determinados y, esta seria la solucion. En otros pueblos y mancomunidades de Gipuzkoa lo estan llevando a cabo. Por que no en Usurbil?

    ErantzunEzabatu