El gobierno municipal sigue retrasando la consulta sobre el puerta a puerta

Después de transcurrir un año desde que la Plataforma Ciudadana empezara a plantearse la realización de una Consulta Popular sobre el PaP, ésta sigue sin realizarse.Después de que 800 usurbildarras solicitaran la realización de una Consulta Popular antes de la implantación del PaP, indicando claramente cuál debía ser la pregunta a realizar y las posibles respuestas; después de que los concejales cuyas imágenes se exponen en esta web obligaran al alcalde a convocar un pleno para tratar la solicitud de los ciudadanos a favor de la Consulta; después de que se aprobara una Consulta diferente a la solicitada por los 800 usurbildarras; después de que todo este proceso se tramitara relajadamente; después de que se aprobara por parte del gobierno central - para sorpresa del gobierno municipal - la consulta aprobada en pleno; seguimos esperando, pacientemente, a que el gobierno municipal, de una vez, nos pregunte si queremos o no el sistema puerta a puerta, o sí, por lo contrario, apostamos por el quinto contenedor.

El señor alcalde va diciendo cada vez que le dan ocasión que los temas transcendentales tienen que ser aprobados por los ciudadanos para que tengan legitimidad, a la vez que nos dice que la Consulta Popular no puede realizarse sin que los usurbildarras conozcamos con la práctica como funciona el PaP.

Ahora que no tiene excusa - los ignorantes, los que no nos enterábamos de qué iba este tema del PaP ya nos hemos enterado, a base de cumplirlo, o a base de multa; ya ha habido suficientemente tiempo de puesta en marcha del sistema (8 meses); el gobierno central ha dado su visto bueno - seguro que nos monta un proceso participativo con aquellos agentes sensibilizados con el tema para organizar la Consulta, con reuniones barrio a barrio y todo. Más y más semanas, si no meses, de retraso para preguntar a la ciudadanía. Puestos a retrasar, el 16 de marzo de 2010, conmemorando el primer año de la puesta en marcha del sistema, podía ser una bonita fecha para realizar la consulta; ¿verdad?

El alcalde necesita del apoyo de los municipios de Hernani y Oiartzun para dar alguna credibilidad a este sistema y por eso  está retrasando la Consulta, para dar tiempo a estos municipios a ponerlo en marcha. En esos municipios se están movilizando para que se solicite a sus respectivos ayuntamientos la celebración de consultas antes de la implantación de ningún sistema PaP; solicitando el quinto contenedor.

Los datos de recogida están siendo un fracaso: un 36% de los residuos "desaparecen" del sistema de recogida; 85 toneladas al mes. Llevamos 8 meses de puesta en práctica y sólo se han dado a conocer las cantidades recogidas los primeros 4 meses. Se aprueba la creación de una sociedad anónima para gestionar el Puerta a Puerta y todavía no se ha constituido. Se compran camiones y todavía no están todos, trabajando con camiones alquilados... gasto, gasto y más gasto.

Hamaikabat exige la realización del referéndum, ¡ya!; no más dilaciones, no más excusas, no más imposición y fracaso;

Puerta a Puerta, ¡No!;

Quinto contenedor, ¡Sí!.

.

.

Iruzkinak

  1. Lo que pasa es, que los ciudadanos tambien se preguntan,que a donde han ido a parar el 36% de la basura que ha disminuido. A estas alturas nadie se cree que la gente de Usurbil esta mas sensibilizada como para generar un 36% menos que en otras poblaciones.Usurbil con 6000 hab, solo genera 25 ton de rechazo al mes y estas inertes. En Arizmendi , segun la diputacion solo se depositan inertes y, es alli donde se deberia de llevar y no a San Marcos o, no es tan inerte como dicen.

    ErantzunEzabatu
  2. No se que prisas teneis los de Hamaikabat. Porque pensar que existe una conspiracion para no hacer la consulta. Tenemos muchos ejemplos de retrasos con este alcalde. Hasta para poder hablar con el tienes que pedir cita y te la da a varias semanas vista. Pides permiso para cualquier cosa y tarda en muchos casos meses en contestarte si es que lo hace. Por tanto tranquilidad. Seguro que le han contestado de Madrid y lo tendra en el monton esperando turno. Y cuando le llegue el turno al sobre, como estará en castellano lo mandará a Madrid para que lo traduzcan. Este es asi, todo tranquilidad.

    ErantzunEzabatu
  3. Afortunadamente estamos en 2009 y si el alcalde quiere tener la certeza sobre el visto bueno de Madrid para celebrar la consulta popular (en caso de que no se fíe de ningún medio de comunicación, incluyendo el Gara) sólo tiene que consultar la Referencia del Consejo de Ministros del día 30 de Octubre en http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2009/refc20091030.htm#Usurbil Si estudió la carrera de informática no creo que tenga problemas para hacer un clic sobre el enlace.

    ErantzunEzabatu
  4. La doble moral de la izquierda abertzale2009(e)ko azaroaren 22(a) (13:18)

    En el Gara electrónico de hoy podéis leer un artículo http://www.gara.net/paperezkoa/20091122/168080/es/No-todos-les-permite-preguntar-Pueblo/ titulado "No a todos se les permite preguntar al Pueblo" en relación a la consulta popular del puerta a puerta de Usurbil.

    En el artículo se dice que "La consulta de Usurbil, asumida por la mayoría municipal y de carácter vinculante, fue impulsada inicialmente por los opositores al sistema de recogida de basuras puerta a puerta, que recopilaron firmas para que el Ayuntamiento, gobernado por la izquierda abertzale, lo promoviera."

    Dice que fue "impulsada inicialmente" como si posteriormente el ayuntamiento hubiera recogido el testigo de esa reivindicación para celebrarla. Se le olvida citar que fueron casi 800 firmas de usurbildarras las recogidas en apenas una semana las que avalaron esta iniciativa.

    Además afirma que se recogieron firmas para que el "ayuntamiento lo promoviera". No, no, para promover no. Se recogieron firmas para que lo hiciera que es muy diferente, precisamente porque el ayuntamiento estaba en contra de su celebración.

    A continuación dice que el "17 de enero el pleno municipal fijo la pregunta", pero se olvida que la Plataforma vecinal fue la que fijó primero la pregunta del referendum con dos opciones (y no tres, para dividir el voto) para decidir si se quería o no el sistema impuesto por el ayuntamiento (y que fue la pregunta apoyada por los 800 firmantes).

    A renglón seguido de lo anterior, dice que "EA y PNV, al igual que la plataforma vecinal que recogió las 800 firmas para convocar el referéndum, apuestan por dos respuestas al objeto de agrupar a todos los opositores al nuevo sistema"

    Esto no lo había leído hasta ahora. Aquí también se le intenta dar la vuelta a la tortilla pero a estas alturas no van a manipular ni engañar a nadie. Ahora resulta que la Plataforma vecinal va a ser la que intenta manipular la pregunta de la consulta planteando 2 en lugar de 3 opciones, porque SE PRETENDE AGRUPAR EL VOTO OPOSITOR AL PAP!. Lo que me faltaba por oir.

    Luego pasa a relatar una serie de consultas populares, promovidas en su mayoría por las plataformas Bizirik de la izquierda abertzale en Zornotza, Txingudi, ... y que no fueron autorizadas.

    Pero se le pasa que cuando la izquierda abertzale se pone a gobernar (ayuntamiento de Usurbil) resulta que son tan malos como los gobernantes del estado español que les niegan y se oponen a la celebración de sus consultas planteadas a través de las plataformas Bizirik.

    Precisamente ellos deberían de ser modélicos en este tema de las consultas porque sensibilización para formularlas no les falta. Aquí se demuestra que la moral de la izquierda abertzale es tan doble como la que denuncian.

    Han pasado más de dos semanas desde que el gobierno español autorizara la consulta sobre el puerta a puerta en Usurbil. ¿por qué no se ha fijado aún la fecha del referendum?. ¿A qué espera el alcalde de Usurbil?

    ErantzunEzabatu
  5. Consulta Popular en Hernani2009(e)ko azaroaren 25(a) (13:44)

    PSOE, PP, PNV y Hamaikabat han pedido en rueda de prensa una Consulta Popular en Hernani al objeto de determinar la voluntad popular sobre el Puerta a Puerta. Además, han solicitad la palarización de la implantación del Puerta a Puerta mientras no se realice la Consulta.

    http://www.kronika.net/index.php?Sec=01&Cod=19629&Act=07

    En Usurbil pedimos lo mismo, y estamos como estamos. Algunos lloran porque el gobierno vasco no les dejan hacer una consulta sobre la ley de residuos y esos mismo nos pisotean en Usurbil. Hipocresía y cinismo.

    ErantzunEzabatu
  6. Puerta a Puerta, ¡NO!
    5º contenedor, ¡SI!
    Consulta Popular, ¡YA!

    Atez-ateko, EZ!
    5 edukiontzi, BAI!
    Herri kontsulta, ORAIN!

    ErantzunEzabatu
  7. Porque segun la encuesta realizada por el ayuntamiento la inmensa mayoria esta a favor del PAP.
    Porque la mayoria de los que firmaron la hoja pidiendo el referendum ahora no lo haria.
    Porque supondria un gasto innecesario al ayuntamiento.
    Porque la gran mayoria de los concejales, expresion democratica de Usurbil, esta a favor del PAP.
    Porque el gobierno español no dice como hay que hacerla.
    Por todo esto: NO AL REFERENDUM.

    ErantzunEzabatu
  8. Si Xabier Mikel no celebra el referendum del PaP demostraría que no es hombre de palabra.

    ErantzunEzabatu
  9. Una encuesta encargada por el ayuntamiento para defender un proyecto propio no tiene nada de imparcial si no mas bien un interes en hacer propaganda positiva del invento ó te crees tu que los encuestados no han sido elegidos a dedo, hombre por favor.

    Gasto innecesario es el pap en si, la incineradora se construirá queramos ó no porque algo habrá que hacer con el 20% de rechazo que se genera y que ni vosotros mismos teneis claro donde meterlo. La expresión democratica de usurbil votó a favor del pap, de acuerdo, pero ignorais a la nada despreciable masa abstencionista que tambien tiene una opinión porque esto del pap nos toca soportarlo a todos.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina