Cómo ser un alcalde manipulador

Instrucciones de cómo retrasar una consulta popular aparentando (a tus correligionarios) que haces todo lo posible a favor de ella. 

Fase 1. Negar el problema:

Hay una Plataforma que te pide una consulta (diciembre de 2008): te niegas y que pase el tiempo.

La Plataforma te pide que les informes sobre cuantos usurbildarras pueden participar en una consulta: te niegas y no les das la cifra.

La Plataforma te presenta 800 firmas pidiendo una consulta: primero te sientas porque no te lo crees, luego pides a un funcionario que revise uno a uno los firmantes, no vaya a ser que haya nombres falsos.

Como todo está en orden y es legal...

 Fase 2. Empiezas la campaña mediática-manipuladora. Esperas a que el tema se olvide.

Dejas pasar el tiempo.

Dejas pasar el tiempo.

Dejas pasar el tiempo.

Pones el sistema Puerta a Puerta en marcha para que la gente se acostumbre (marzo de 2009).

Dejas pasar el tiempo.

Como un grupo de concejales te obligan a celebrar un Pleno Municipal para tratar la consulta (marzo de 2009)...

Fase 3. Intentas manipular la pregunta.

Primero, dejas pasar más el tiempo.

Creas una comisión (junio de 2009) para que proponga una pregunta que se llevará a la Consulta. Te aseguras que en la comisión haya una amplia mayoría pro-PaP (Coordinadora anti-incineradora, Zubieta lantzen, Usurbil bizirik, Cooperatiba agraria Alkartasuna, Comisión de seguimiento de la implantación del Puerta a Puerta) y se pueda modificar la pregunta y respuestas posibles.

Presentas al Pleno (30 de Junio de 2009) una pregunta (con sus respuestas) diferente a lo solicitado por 800 usurbildarras. Ante esta manipulación sólo 4 concejales se oponen. Interesante esta lectura: (Consulta Popular: Aralar y PSOE, por vuestros actos os conocemos)

Dejas pasar el tiempo.

Como esperas que el gobierno central te tumbe la pregunta...

Fase 4. Tramitas relajadamente la propuesta de pregunta "trampa".

Dejas pasar el tiempo.

Envías la solicitud de consulta al gobierno central español (27 de julio de 2009). En agosto en Madrid no deben trabajar. (peticion-alcalde-27-de-julio-2009.pdf)

Ninguneas a 800 usurbildarras sin hacer ninguna mención a ellas. Ni en el certificado del acuerdo plenario (certificado-acuerdo-plenario-24-julio-2009.pdf) , ni en el informe de Secretaría (informe-secretaria-18-de-junio-2009.pdf) se menciona que esta Consulta Popular ha sido impulsada por 800 usurbildarras. De la misma manera se ningunea a los concejales que te obligaron a tratar el tema en Pleno.

Esperas tranquilo.

Esperas más tranquilo.

Y por si acaso...

Fase  5. Encargas una encuesta.

Se hace la encuesta a finales de septiembre.

Cuando te preguntan sobre los resultados de la encuesta, te haces el "sueco".

Cuando te preguntan sobre la respuesta de Madrid, te haces el "sueco".

Y como te avisan de Madrid que los ministros españoles te van a decir que sí...

(http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2009/refc20091030.htm#Usurbil)

Fase 6. Reactivas la campaña mediática-manipuladora.

Tomas aire, te recuperas del susto; y dices que "oficialmente" no sabes nada.

Reactivas la campaña contra la incineradora, que la tenías olvidada. Puerta a Puerta como solución a la incineradora.

Dices públicamente que "era importante que los usurbildarras cumplieran con el PaP para responder a la Consulta conscientemente". ¡Vaya! con ese argumento tendríamos que probar el nuevo puerto de Pasajes, el tren de alta velocidad, la incineradora... antes de tener una opinión.

Pones a trabajar a la Secretaria municipal (según tus propias declaraciones en el pleno municipal del 24 de noviembre) para enterarte con precisión cuando se notificará oficialmente al ayuntamiento la decisión gubernamental.

En dicho pleno municipal, ante preguntas realizadas por nuestros concejales, respondes que no sabes cuando llegará la notificación, de la misma manera rehusas dar información sobre la encuesta.

Pero... según el siguiente oficio del Ministerio de Política Territorial (acuerdo-consejo-de-ministros-30-de-octubre-2009.pdf) podemos deducir que:

Para el 13 de noviembre (fecha del oficio) y para el 24 de noviembre (fecha de registro de salida del oficio) sabías, si es verdad que la Secretaria Municipal ha hecho todo lo posible para conocer cuando se iba a notificar el acuerdo, que era cuestión de días recibir el escrito. ¿No lo tendrías ya recibido por fax?

Con estos precedentes reactivas la campaña.

- Te niegas a dar información a los concejales durante el pleno del 24 de noviembre, pero el 27 de noviembre realizas una rueda de prensa informando sobre unos resultados parciales de la encuesta.

- Al día siguiente una manifestación en Donostia mezclando la incineradora y el Puerta a Puerta.

- El día 1 de diciembre un concejal pide que se le facilite información sobre la encuesta y la respuesta de la Secretaria Municipal (máxima responsable de la corrección de los expedientes municipales) es que toda la información al respecto la tiene el alcalde, que todo este tema lo ha llevado personalmente él. ¿Qué garantías hay sobre la correcta tramitación del expediente?¿Qué funcionario garantiza su tramitación?

A día de hoy no tenemos los resultados de la encuesta.

El 30 de noviembre se sella en el registro municipal el oficio del Ministerio de Política Territorial autorizando la Consulta. Ya es "oficial" la autorización.

Fase 7. ¿Más manipulación?¿Más retrasos?

 ¿Convocarás una comisión pro-PaP para organizar la Consulta?¿Cuántos meses de proceso participativo requerirá esto?

¿Qué ocurrirá con Zubieta?¿Podrán participar en la Consulta?

¿Seguirán siendo "informados" los concejales a través de los medios de comunicación?

¿Suavizarás las medidas represivas para que la gente no esté demasiado mosqueada el día del referéndum?

¿Seguirás dejando pasar el tiempo?

¿Esperarás a que Hernani y Oiartzun impongan el PaP?

¿Esperarás a que las excavadoras empiecen a trabajar en Zubieta?

Otras noticias relacionadas:

Alcalde sinvergüenza (https://h1usurbil.blogspot.com/2009/11/alkate-lotsagabea_52.html)

Iruzkinak

  1. Ya me diréis que validez puede tener una consulta en la que una de las opciones es ilegal (la opción de los 4 contenedores). Los que la han planteado (los de la cuadrilla del alcalde) deberían volver a manipularla de nuevo, a ver si a la segunda les sale mejor.

    ErantzunEzabatu
  2. Lo que querian era, que no les admitiesen realizar la consulta por que una de las posibles respuestas es ilegal, todo con trampa y siu les admitian , tendrian la opcion contraria al pap dividida.

    ErantzunEzabatu
  3. Este relato es uno de los más clarificadores que se han escrito en este blog sobre lo que está pasando en Usurbil en torno a la basura.

    Zorionak!

    ErantzunEzabatu
  4. La alcaldesa de Hernani, con el apoyo de Ezker Batua - Berdeak, se niega a realizar una consulta sobre el PaP.

    http://www.diariovasco.com/20091216/comarca/gobierno-aceptaria-consulta-sobre-20091216.html

    Según ella primero hay que probar el sistema para que la gente sepa qué es lo que está votando.

    Igualito, igualito que lo que dice el alcalde de Usurbil. ¡Sinvergüenzas!

    Y luego pedirán que se haga una encuesta sobre la incineradora. ¡Pues que la hagan también! porque que yo sepa ninguno de los dos alcaldes han promovido ninguna consulta en torno a la incineradora en sus respectivos pueblos.

    ErantzunEzabatu
  5. El encabezado de este blog, "etika eta politika", es incongruente con el contenido demagógico de casi todos los escritos publicados, y en especial de éste.

    Se quiere personalizar en el alcalde de unas decisiones que se tomaron en un proceso participativo en el que participaron libremente más de 1000 personas. Las 750 firmas se recogieron en medio de una campaña de desinformación y generalización del miedo. Esas firmas están siendo manipulando sistemáticamente por la Plataforma y por H1. La mayoría de esas personas firmantes ahora están de acuerdo con el sistema PaP.

    El poner el sistema en marcha para que la gente primero lo conociera y luego lo valorara ha sido una estrategia correcta, y yo felicito al alcalde por haberse mantenido fiel a los que con una voluntad constructiva y participativa dimos el ok al PaP. Xabier Mikel con su actitud ha demostrado su liderazgo y que está siendo fiel a su palabra. Zorionak eta aurrera.

    ErantzunEzabatu
  6. Coincido con Xabier Mikel en que primero hay que probar para opinar pero, ahora que ya hemos probado el PAP y lo conocemos podemos opinar. Si como se dice que Xabier Mikel se ha mantenido fiel con lo que dijo, no tiene mas remedio que, dar la oportunidad de probar el 5º contenedor para que la gente opine. Si no hace esto NO SERA FIEL CON LO QUE DIJO
    Y MENOS HOMBRE DE PALABRA. A lo mejor en lo de probar solo se referia al PAP?. Con la imposicion del PAP, Xabier Mikel lo unico que dice es, que los de Usurbil no estamos sensibilizados con la basura. El 5º contenedor es mas comodo para todos y lo tiene dicho el alcalde pero, lo que pasa es que es voluntario y los usurbildarras no estamos concienciados y, por eso se ha impuesto el PAP, para obligar a la gente que recicle. Lo de laseparacion en casa es la misma que con el 5º ccontenedor. Estoy seguro que si la gente estaria concienciada, los resultados seria los mismos y el costo muchisimo menor. ESTA CLARO QUE USURBIL NO ES UN PUEBLO CONCIENCIADO Y PREOCUPADO CON EL TEMA DE LA BASURA.

    ErantzunEzabatu
  7. Y hablado de basuras y alcaldes, en Aginaga tambien van a invertir 300000 euros en alguna instalacion al igual que en Zubieta o, somos los hermanos pobres.

    ErantzunEzabatu
  8. "Demagogía", según el diccionario de la Academia es el "halago de la plebe para hacerla instrumento de la propia ambición política". Eso es lo que pretende el alcalde y quienes le apoyáis, pero los vecinos no queremos dejarnos engañar.

    Las 1000 personas del supuesto "proceso participativo" fueron sólo 10: las que democráticamente (?) decidieron el calendario y los horarios del PaP. Los 990 restantes fuimos a las reuniones informativas, en las que incluso se prohibió a algún ciudadano expresarse libremente en ellas; ahí quedó ese "proceso participativo", donde sólo hablaron los que querían imponer el PaP, y los demás a oir, y si no, a la calle.

    De otra parte, las personas que libremente estampamos nuestras firmas para solicitar la Consulta Popular fuimos 800. Por supuesto, los miembros de la Plataforma por la recogida de la basura en 5 contenedores no nos obligaron a firma nada; lo hicimos voluntariamente porque consideramos que el PaP no es la solución de nada. El pretender que todas esas 800 personas estemos ahora de acuerdo con el PaP es -una vez más- una gran mentira. Ya veremos cuál es el resultado de la autorizada "Consulta Popular", si es que al final el alcalde se decide a ponerla en marcha, aunque tenemos pocas esperanzas de que vaya a ser "limpia", ya que la pregunta de la Consulta tiene "la trampa" de proponer el volver al método de recogida anterior: sólo 4 contenedores, algo que sería ilegal por no favorecer la recogida selectiva de los restos orgánicos. Si el alcalde quiere "jugar limpio", le pedimos que retire esa posible respuesta de la pregunta. Tememos que no lo hará pues lo que quiere es dividir la respuesta de los que estamos en contra del PaP. Esperamos que la Plataforma, después de promover la Consulta y obtener su autorización legal, consiga también que ésta se realice sin trampa ni cartón.

    Además, estáis manipulando TODO: los pocos datos que aparecen de la recogida del PaP, así como los resultados de la llamada consulta telefónica. Son todos mentira, ya que sólo se han dado porcentajes y no números. De la consulta telefónica no se conoce la ficha técnica de la "encuesta": a cuántos se llamó, cómo se eligieron, de qué edad y barrio fueron, (seguro que todos los que contestaron de Zubieta estaban profundamente de acuerdo con el PaP, ya que ellos siguen con los contenedores y no tienen implantado el PaP.), posible más-menos de los porcentajes, etc. Si los datos hechos públicos fuesen verdaderos, ¿por qué el alcade esperó 2 meses para publicarlos de esa manera sin el respaldo de los datos científicos y objetivos? Al final se vio obligado a dar esos falsos datos por la presión de vecinos para que los diese a conocer.

    Y si lo que dices sobre que "el poner el sistema del PaP en marcha para que la gente primero lo conociera y luego lo valorara ha sido una estrategia correcta", ¿por qué el alcalde no quiere hacer lo mismo ahora y poner los 5 contenedores para ver el resultado de esa manera de recoger selectivamente los diversos tipos de basura? El alcalde y su

    ErantzunEzabatu
  9. Este escrito merece ser releído. Es más actual que nunca. Meses y meses de espera y no se sabe nada. Lo que le cuesta a este hombre (alcalde) hacer las cosas.

    Desde que se aprobó el pleno (30 de junio) tardó un mes en hacer la petición (27 de julio) y llegó a Donostia 9 días después (5 de agosto). Luego le suele echar la culpa al Estado en no ser rápido. ¿Y él?

    Según me han informado a Madrid se enviaron 3 escritos: la solicitud (1 página), el informe de la secretaria (3 páginas y redactado el 18 de junio) y el certificado del acuerdo plenario (3 páginas).

    Realmente patético la desgana de este hombre para algunas cosas.

    ErantzunEzabatu
  10. Es la que ya teníamos y tenemos en Añorga los usurbildarras pero que era invisible a los ojos de todos esos falsos ecologistas que defienden ahora el puerta a puerta para hacer simplemente oposición política a la Diputación. Y Xabier Mikel preocupado por la salud de los usurbildarras. No cuela.

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/cementera-FYM-eliminara-lodos-aguas-Guipuzcoa/20100225cdscdiemp_28/cdsemp/

    ErantzunEzabatu
  11. "komo ser un alkalde manipulador" es un buen título para una pelikula.
    producida por "los ke antes eran konocidos como ea"
    escrita y dirigida por iñaki galdos
    y como protagonista al latin lover Luismari Ormaetxea

    ErantzunEzabatu