Consulta Popular sobre PaP: “sine die”

En el Pleno del 29 de diciembre se dio cuenta de la autorización del gobierno español a la realización de la consulta. Sin embargo, el alcalde fue incapaz de precisar una fecha.Uno de los puntos que se trataron en el pleno fue la autorización del gobierno español para la "celebración de una consulta popular relativa a la gestión de residuos urbanos": 

autorizacion-consulta-popular.pdf

El Consejo de Ministros lo autorizó el 30 de octubre, en el ayuntamineto se le dio registro de entrada al oficio el 30 de noviembre y a los concejales se les ha informado el 29 de diciembre. Dos meses perdidos. Es evidente la no-voluntad del alcalde y su equipo de gobierno de materializar la consulta.

Ahondando en sus explicaciones el alcalde fue incapaz de precisar cuando pretendiar realizar la consulta. Se excusó en que no estaba claro cómo se hace una consulta. Que estaban preguntando aquí y allí pero que no les aclaraban el tema. Eso sí, se estaban esforzando un montón en conseguir esa información.

La conclusión de nuestros concejales: el alcalde ha dejado sine die (http://es.wikipedia.org/wiki/Sine_die)  la consulta sobre el PaP.

El tema llegó a niveles de cachondeo porque en el mismo pleno se trataron dos mociones sobre cuestiones referidas a la participación popular.

En la primera se mostraba el apoyo del pleno municipal hacia el alcalde de Aramaio, que se enfrenta a una condena de inhabilitación de 9 años acusado de facilitar una consulta popular en torno al TAV solicitada por los vecinos de Aramaio.

En la segunda, en torno a la situación de la activista saharaui Aminatou Haidar, el pleno usurbildarra exigía la realización de un referéndum para la autodeterminación del Sahara Occidental.

Que triste. Nos solidarizamos contra los que sufren la negación de la participación popular, y aquí, en casa, el gobierno municipal IMPONE la no realización de la consulta popular en torno al Puerta a Puerta.

Iruzkinak

  1. La Plataforma por una Recogida Selectiva y Racional de las Basuras en Usurbil, favorable a la reposición de los anteriores contenedores junto con la de un 5º contenedor par la recogida selectiva de lo orgánico, ya hace casi un año entregó en el Ayuntamiento las firmas y datos personales de 799 usurbildarras que solicitábamos la convocatoria de una Consulta Popular sobre la recogida selectiva de las basuras en el municipio. Desde entonces, en numerosas ocasiones el Sr. Alcalde se ha pronunciado públicamente en el sentido de que haría dicha Consulta, respetando la normativa vigente sobre tales consultas populares.

    Así, el Ayuntamiento reconoció la validez de las firmas recogidas como suficientes para la celebración de la Consulta. Luego, aprobó un texto de la pregunta a someter a Consulta, consistente en proponer tres respuestas posibles, con la elección de tan sólo una de ellas: o el sistema del “puerta a puerta”, o sólo la reposición de los 4 contenedores anteriores, o la reposición de los 4 contenedores anteriores más un 5º contenedor para la materia orgánica. Con la opción de reponer sólo los 4 contenedores como antes, no resepta la obligación de la recogida selectiva de los restos orgánicos. Esa opción supone proponer algo contrario a la legalidad.

    Pero, faltaba un último requisito: la autorización de la consulta popular por el Gobierno de España. El Alcalde, siguiendo con su promesa de que la Consulta se iba a realizar, solicitó dicha autorización, pero -por lo visto- con la única esperanza de que el Gobierno de España no concediese la preceptiva autorización. Sin embargo, el Consejo de Ministros del 30 de Octubre de 2.009 aprobó la celebración de dicha consulta Popular, llegando el escrito de la autorización al Ayuntamiento el pasado 30 de Noviembre de 2.009, cuya parte dispositiva establecía “autorizar al Ayuntamiento de Usurbil (Guipúzcoa) la celebración de una consulta popular relativa a la gestión de residuos urbanos en ese municipio”.

    Desde entones el Alcalde no ha tomado decisión alguna sobre la celebración de la Consulta, alegando que no sabe cómo realizarla, a pesar de todos los técnicos de que dispone para asesorarle. Esa es ahora la única excusa que tiene para retrasarla o para no convocarla. Creo que la razón es clara: no quiere celebrarla porque teme que el resultado de la misma sea mayoritariamente a favor del la reposición de los contenedores, incluído el 5º contenedor para lo orgánico, y no a favor del “puerta a puerta”.

    El Alcalde se está respaldando detrás de una “encuesta telefónica” para no celebrar la Consulta Popular, libre, secreta y con todas las garantías democráticas. La encuesta telefónica se celebró a finales de Septiembre y sus datos los hizo públicos el Alcalde el 27 de Noviembre, -¿por qué tardó tanto si los resultados eran tan favorables para el PaP?- hablando tan sólo de porcentajes y no del número de ciudadanos sobre los que se debían aplicar los mismos. Esa encuesta no fue científica, ya que no se hiciero

    ErantzunEzabatu