Erditu dugu!

Eta gurea kosta zaigu.

Azaroaren azken asteburuan gogotsu aritu ginen Hamaikabat alderdiaren corpus ideologikoa osatzen. Eztabaida haren ondorioa duzue hemen: bideo bat eta onartutako dokumentuak: txosten politikoa, txosten sozioekonomikoa eta alderdiaren antolaketa arautzen dituen estatutoak.

Txosten politikoa.pdf
Gizarte-ekonomia txostena.pdf
Estatutoak.pdf

¡Lo hemos parido!

Y lo suyo nos ha costado.

El último fin de semana de noviembre nos afanamos en conformar el corpus ideológico del nuevo partido político Hamaikabat. Aquí mostramos el resultado de aquel debate: un video y las ponencias aprobadas: la ponencia política, la ponencia socio-económica y los estatutos que regulan el funcionamiento del partido.

Ponencia política.pdf
Ponencia socioeconomica.pdf
Estatutos.pdf

Iruzkinak

  1. Juan Inazio Galdos Larrea2010(e)ko urtarrilaren 4(a) (14:10)

    LA BANDA ANCHA DEL NACIONALISMO HISTÓRICO

    El año 2009 se caracterizará y pasará a la historia entre otros aspectos reseñables, por la consecución del desalojo del nacionalismo histórico vasco del ejecutivo de la CAV, después de casi tres décadas en el poder. No podemos soslayar que la mentada sustitución está sustentada en diferentes aspectos y desde luego no todos ajenos al mismo nacionalismo institucional. Es de recibo reconocer que la carencia de síntesis dentro del nacionalismo histórico, que a la postre ha derivado en las últimas contiendas electorales (elecciones municipales y forales de 2007, elecciones a las Cortes de Madrid de 2008 y elecciones al Parlamento Vasco de 2009) en una atomización de la oferta electoral, ha sido uno de los factores desencadenantes del cambio en Ajuria-Enea. Lógicamente, la medida ilegalización de Batasuna por parte del Estado, ha impulsado igualmente el conocido desenlace electoral, además de la unión (contra-natura) de partidos (PSOE y PP) adversarios –dicho de manera muy suave y educada- en cualquiera de los cuatros puntos cardinales del Estado. Está claro que éstos han priorizado el desterrar a cualquier precio del poder al nacionalismo vasco a la defensa del modelo de sociedad que cada formación política defiende y representa.

    El nacionalismo gobernante hasta hace pocos meses debe –como lo está haciendo- asumir la legalidad del nuevo Gobierno Vasco (como consecuencia de la aplicación de una ley ad hoc), pero asimismo debe recordar, tanto al PSE-EE como al PP, cierto déficit de legitimidad del ejecutivo que sustentan ambas formaciones por, entre otras cuestiones, no contar con la mayoría política real de este país, además de por haber conformado un gobierno frentista y que tiene como seña de identidad más destacable posicionarse y adoptar acuerdos (una vez sí y otra también) sin otro horizonte de racionalidad que ir en contra de resoluciones adoptadas los últimos lustros por el nacionalismo gobernante. Asimismo, nos imponen el día 25 de octubre como festivo, en conmemoración del Estatuto de Gernika (que han coadyuvado en incumplirlo y por tanto en que no esté vigente en su literalidad –desde luego parece kafkiano-); suprimen símbolos de la indumentaria de la Ertzaintza; incluyen otros territorios colindantes en el mapa del tiempo de los informativos; nos imponen el mensaje navideño del Rey de España, todo ello, en aras a la ‘normalidad’.

    El polo del rancio soberanismo español que enarbolan PSE-EE y PP por un lado y el polo soberanista de la izquierda radical (parte sustancial –al menos formalmente – todavía sin desligarse del cordón umbilical de ETA) por otro, dibujan clara y nítidamente la banda ancha, el sendero de centralidad –entre dos extremos- que debe acaparar y desarrollar en sus políticas el nacionalismo histórico. El marco de juego del nacionalismo debe buscar e ilusionar a la mayoría sociológica nacionalista de este país (que como señalaba el sociólogo beasaindarra Javier Elzo en una entrevista que se realiza

    ErantzunEzabatu
  2. http://txistorradigital.blogspot.com/2010/01/entrevista-inaki-galdos-presidente-de.html

    ErantzunEzabatu