Hondakin organikoa kalean

Argazki batzuk hitz ugarik baino esanguratsuagoak direnez, hemen dituzue batzuk. Bertan ikusten da nola Usurbilgo udalak, kale erdin, hainbat tona hondakin organiko uzten dituen kontenedore ireki batean inolako babesik gabe. Orduk igaro zituen egoera horretan. Atentzioa jarriz gero ikus daiteke ere hondakin organikoaren artean plastikoak eta organikoak ez diren beste hainbat material. Zegoen kiratsa ze neurrikoa zen jakiteko fotografoari galdetu.

Los residuos orgánicos en plena calle

Como unas imágenes valen más que mil palabras aquí os mostramos algunas fotografías. En ellas se puede observar como el ayuntamiento de Usurbil deposita en plena calle, durante horas, en un contenedor abierto, toneladas de residuos orgánicos. Si se presta atención se puede observar que entre los residuos orgánicos se encuentran plásticos y otras materias no orgánicas. El aroma que desprendía os lo puede contar el/la fotógrafo/a.

organiko-ontzia-kalean-1.JPG

organiko-ontzia-kalean-2.JPG

organiko-ontzia-kalean-3.JPG

organiko-ontzia-kalean-4.JPG

organiko-ontzia-kalean-5.JPG

Iruzkinak

  1. Toneladas?. Yo me quedaria en unos cuantos kilos. No se de donde se han recogido las 40 toneladas de noviembre. Bajan los plasticos, papel y carton y sube lo organico. Me da que , hay trampa en esta materia. La empresa ATEZ ATE ha esta do de vacaciones en los meses de agosto y septiembre?. Al no haber datos de esos meses no veo otra explicacion.A estas alturas no me extrañaria que tubiesemos un vertedero en nuestro pueblo ya que, no se va a llevar a incinerar a algun sitio habra que llevar.

    ErantzunEzabatu
  2. Ahora entiendo de donde salen las cifras del autocompostaje, seguro que se los llevan los concejales para compostarlos en casa

    ErantzunEzabatu
  3. Parece que el garbigune de Pikaola se les ha quedado pequeño y tienen que andar colocando containers fuera del recinto del garbigune, en la trasera de los pabellones de Ugarte. Hasta parece que tienen habilitado una rampa para hacer volquete. Pero no me extraña que esto pase en Usurbil ya que no hay ninguna ordenanza que regule los puntos limpios, ni que decir de los vertederos. Así que en Usurbil todo es posible. A este paso el pueblo se va a convertir en un auténtico vertedero, con containers de basura aquí y allá, diseminados por conveniencia. Todo por el bien de la salud de los usurbildarras. Dicho por el alcalde.

    ErantzunEzabatu
  4. ¿Sanidad existe? Estoy empezando a pensar lo contrario.
    Si permiten lo de nuestras calles y tener los contenedores de este modo, no se en que trabaja esa gente. Ah, perdón.. Su trabajo se refleja cuando nos sirven los bollitos en las cafeterías con pinzas... que despistado soy!

    ErantzunEzabatu
  5. Por lo que veo es, que el camion recoge lo organico y, lo deposita en los containers de Easo. Supongo que luego, esos container llevaran esa materia organica a Lapatx y que la empresa Easo cobrara por ello. Si se ubicaria la planta de compostaje en el terreno que esta frente del polideportivo y en la parte superior del ambulatorio nos ahorrariamos ese transporte , lo que contamina ese transporte y lo que nos cuesta ese transporte. Todo cuanto mas cerca mejor y mas barato.

    ErantzunEzabatu
  6. Lo que hay en ese container sólo sirve para echarlo directamente al vertedero ya que está mezclado con restos de plástico y no creo que en Lapatx se dediquen a separarlo. Y si no se separa ese plástico ya me diréis la calidad del compost resultante. Cero. Lo que hay en ese container no vale, no se puede contabilizar como fracción orgánica de ninguna manera. Eso es fracción de rechazo total, basura que no sirve para hacer compost ni para hacer nada. ¿Así está siendo la calidad de la fracción orgánica que se recoge en Usurbil con el puerta a puerta?. ¿Esta porquería se está contabilizando como fracción orgánica?. Si es así fracaso total para el PaP.

    ErantzunEzabatu
  7. No puedo ni escribir, de la rabia q m estais dando. Como podeis mentir de esa manera? Lo q se ve en la foto es compost de altísima calidad. Y lo q parece plàstico es papel totalmente compostable. Lo digo yo, q lo recojo todos los días, ya q soy trabajador de atez-ate. En Lapatx, si superas el 5% de impropios, el orgánico viene de vuelta, y en todo el tiempo q llevamos no lo han rechazado nunca!!!!!! mi indignación no tiene límites porque poneis en duda mi trabajo y profesionalidad sin tener ni idea!!! Si el infierno existe no deberiais de andar lejos. Si alguien tiene valor q venga a decirme todo eso a la cara!!!!

    ErantzunEzabatu
  8. Ya que antes me encendido un poco, hay va un comentario más comedido. En primer lugar, yo soy trabajador de atez-ate, y recojo la basura todos los días, por lo q se muy bien lo q recojemos. Lo que aparece en la foto es papel de cocina totalmente compostable. La calidad de recogida de todas las fracciones en Usurbil es espectacular, y no son palabras nuestras sino de Lapatx, Ecoembes, Vampac... todos nos confirman la grán calidad de nuestra recogida. En Lapatx, por poner un ejemplo, tienen un límite del 5% de materia no orgánica, si superas ese límite, la matería orgánica viene de vuelta. Para vuestra sorpresa nunca ha venido de vuelta. La calidad de nuestra matería orgánica es de 97%-98%, son datos. Pero, tampoco los necesito ya que veo todos los días lo q recojo. Con los envases pasa lo mismo, con otros sistemas, la cantidad de impropios ronda el 25-30%, en nuestro caso, 10-15%. Resultado de nuestro ímprovo trabajo. Por eso, criticar otras cosas del PaP, que ya las hay, pero no pongais en duda mi trabajo hablando sin conocimiento, porfavor. Para terminar, está claro que no es muy higiénico tener un contenedor de orgánica. Pero, es cuestión de un mes que empezaremos a llevar toda la basura a sus correspondientes plantas de reciclado directamente, con lo que ese problema ya no existirá. Porfavor, no hableis de cosas sin saber, y críticar cosas que haya que críticar sobre este sistema, ya que está claro que tiene sus fallos, pero no inventeis falsedades. Ah! y perdonar el primer comentario, es que me habeis puesto a 200!!!

    ErantzunEzabatu
  9. JON. lO SIENTO PERO POR MUCHO INSULTO Y PALABRA ALTA QUE DIGAS, TODOS HEMOS VISTO CASOS COMO ESTE.
    y PEORES.
    OTRA COSA ES QUE NO QUIERAS VER LO QUE TIENES DELANTE DE LOS OJOS.
    eL DÍA 25, QUE HICISTEIS FIESTA. EL GARBITXIKI DE ATALLU ESTABA QUE DABA VERGUENZA. Y EN EL CONTAINER DE ORGANICO HABÍA DE TODO.
    QUE, VAS A DECIR QUE ESTO ES MENTIRA???
    VAS A NEGAR ESO? ME DIO PENA NO HABER TENIDO EL MÓVIL A MANO PARA SACAR UNA FOTO!
    LO SIENTO JON! TU TENDRAS QUE DEFENDER TU TRABAJO PERO, ESTE SISTEMA NO DEJA DE SER PESIMO POR MUCHO QUE TU QUIERAS DEFENDER TU PROFESIONALIDAD!
    iNCLUSO PUDIENDO RECONOCER QUE LO PUEDAS HACER MUY BIEN TU TRABAJO. EL SISTEMA DEL PAP SIGUE SIENDO MALO, SUCIO Y LO PEOR, INEFICIENTE. YA QUE TODO EL PUEBLO SABE, Y TU TAMBIÉN QUE PARTE DE LA BASURA SE LLEVA A LASARTE Y A OTROS PUEBLOS.
    ESTA CLARO QUE CADA UNO DEFIENDA LO SUYO. PERO ESO NO PUEDE SER RAZÓN PARA DEFENDER UN SISTEMA TAN CARO Y TAN INEFICIENTA.
    URTE BERRI ON ETA ONDO SEGI JON.

    ErantzunEzabatu
  10. Estoy completamente de acuerdo con Jon.
    Aquí la gente habla sin saber y todavía seguís diciendo que el sistema es un fracaso cuando los hechos demuestran todo lo contrario.

    Habrá aún gente que se tome la molestia de llevar en el coche su basura sin clasificar a otros pueblos (con el riesgo de manchar la tapicería de su coche, dejar mal olor en el maletero, etc), pero es una cantidad insignificante, ya que si no lo fuera ¿creéis que el ayto de Lasarte no pondría el grito en el cielo? Tendrían que subir las tasas y no es lo que está pasando. Es más, según la proyección de los cuatro primeros meses del año, Lasarte-Oria pagará 18% menos que el año anterior a la Mancomunidad porque están trasladando menos basura (DV, 13-10-2009). Esta proyección coincide con los meses de la implantación del PaP... sacad vuestras propias conclusiones.

    Por otro lado, te quejas Juan del estado del punto de emergencia de Atallu el día 25. Con el sistema tradicional, aunque la gente echara al contenedor lo del día anterior, el 25 no había recogida de basura y se quedaba todo en la calle hasta el 26. Entonces no pasaba nada, no había ratas ni ratones, todo funcionaba "perfectamente".
    Ahora estamos con el PaP y como a algunos no les gusta, se mira cada detalle con lupa tachando al sistema de antihigiénico, cuando hasta ahora daba asco abrir la tapa del contenedor.
    Los contenedores soterrados tampoco solucionan nada, entierran el problema, dan sensación de limpieza y cuestan un dineral.

    Si el día 25 Atallu estaba que daba pena, evidentemente es por irresponsabilidad de la gente que aprovecha este punto para hacer lo que le da la gana. Atallu es lo más parecido a un sistema de 5 contenedores donde el ciudadano deposita voluntariamente sus fracciones en los contenedores que crea oportunos. Si lo recogido cada día en Atallu se extrapolara a todo Usurbil, no llegaría ni de lejos a los resultados que se están consiguiendo con el PaP.

    El PaP tiene sus fallos y se puede mejorar, pero aquí el problema no es el sistema; el problema está en nosotros. Todavía hay gente que se escuda detrás de la idea del 5º contenedor para seguir echando lo que quiera donde quiera, y así no vamos a ninguna parte.

    Animo Jon!

    ErantzunEzabatu
  11. Segun el DV, cada gipuzkoano generamos 1,7 kilos de basura al dia. Usurbil 0,74 kilos de basura al dia con el sistema de recogida PAP. Para que luego digan que el PAP no funciona.
    http://www.diariovasco.com/20091229/al-dia-local/quinta-parte-residuos-contenedor-20091229.html

    ErantzunEzabatu
  12. Hola Juan!
    Tienes razón al dia 25 estaba Atailu que daba asco, no se podia dar ni un paso dentro del recinto y en la organica habia de todo.
    Lo que a mi me da miedo es que si no tuvieramoos este sistema y pusieramos el quinto contenedor, Usurbil se convirtiera en un Atailu permanente.
    Creo que no es tan complicado el atez ate, solo falta un poco de voluntad.

    ErantzunEzabatu
  13. Hay que reconocer que el atez ate no está funcionando porque las calles están llenas de bolsas de basura y antes incluso con el 4º contenedor no pasaba esto. Luego el que diga que ahora las calles estan mejor que antes miente o no tiene un gusto muy fino.

    Del quinto contenedor se dicen, se saben y se dan por buenas muchas cosas negativas sin haberlo puesto en la práctica y probado.

    Mira Jon, yo entiendo que te enciendas porque estas dentro del cirio que nos han montado en el pueblo el alcalde y además ta va tu trabajo en ello. Que la gente separe mal la orgánica no sé en que tiene que afectar a tu profesionalidad.

    Y si como dice el ultimo que escribe sólo fuera por la buena voluntad de la gente, sería suficiente con el 5º contenedor. Nos saldría muchísimo más barato y no habría bolsas ni colgadores en las calles. Tampoco habría que andar todos los días con el cubo arriba y abajo.

    ¿por qué no reconoceis de una vez que el atez ate se basa en la imposición, el control y la sanción, y que muy al contrario de lo que pensabais, esta estrategia no os ha funcionado, que ha fracasado?. La eficacia del atez ate depende de las medidas de control y de sanción que bien se recogen en la nueva ordenanza de basuras que han puesto en marcha este año. Es independiente de la voluntad de la gente. Que me digas que un quinto contenedor no funciona porque la gente no tiene voluntad, pase, pero que el atez ate no funciona por la voluntad de la gente?. El atez ate no tiene que apelar a la buena voluntad de la gente para que funcione, eso es un insulto, el atez ate tiene que ser eficaz haciendo valer los códigos de barras de los cubos y colgadores y las sanciones que se recogen en la nueva ordenanza de basuras. Siempre la carga de la responsabilidad en el sufrido contribuyente cuando lo que no funciona es el sistema.

    Y al alcalde preguntarle si su intención de hacer la consulta va a ser cierta en 2010 ya que en este año me parece que no.

    ErantzunEzabatu
  14. Itxaso, si habria voluntad y ganas de hacer bien las cosas, con el 5º contenedor nos valdria pero, hay gente que pasa de todo y por eso tenemos el PAP. Lo que hace falta es que la gente se conciencie en que se debe separar lo que se pueda y hecharlo al contenedor que corresponda. Mi tasa de reciclaje es la misma que antes del PAP sin contar la materia organica y si me pondria un contenedor para esa fraccion, no dudaria en aprovecharlo adecuadamente. En Dinamarca hay cerca de 30 incineradoras y esto es lo que nos comentan las autoridades pero, tambien reciclan un 60% y, esto no nos lo dicen y todo. por que estan concienciados de que es bueno reciclar.

    ErantzunEzabatu
  15. Si tan seguros estais del exito del pap ¿por que no se convoca un referendum sin tapujos ni preguntas trampa que diga si ó no al pap?.

    ErantzunEzabatu
  16. Solo comentar un par de cosas. En Atallu puede estar el cubo de orgánica mezclado con matería no orgánica, pero en ese caso retiramos lo que no vale y lo echamos a su corresponidente contenedor, y cogemos solo lo orgánico. Al final, lo que quiero decir es que hacemos como una criba durante todo el día de trabajo, consiguiendo el resultado final, que es lo que aparece en las fotos. Y en este foro se estaba poniendo en duda la calidad de nuestro resultado final que aparece en el contenedor de easo, que es lo que al final se lleva a reciclar. No desbieis el tema hablando del contenedor de Atallu, yo me refería al contenedor de las fotos.

    Ademas de esto, comentar, que Atallu es un reflejo de nuestra sociedad, de nuestro pueblo. Y luego hablais de poner un 5º contenedor? No tengo tiempo para contar las barbaridades que hace la gente. No hay duda que estamos a años luz con otros países de Europa en cuanto a cuidado del medioambiente y concienciación sobre todo. Para hablar en el bar queda muy bien ser ecologista, pero a la mínima que tengamos que mover un dedo más de la cuenta, estamos todos con las campanas al vuelo. Verguenza nos tendría que dar, y yo me incluyo el primero.
    Muy buenas tardes a todos.

    ErantzunEzabatu
  17. Y solo quería añadir una cosa. Orgánica mezclada solo aparece en el punto de emergencia de Atallu. Ya ves, nos dejan libres y no somos capaces ni de vaciar la bolsa de plástico llena de orgánica. La gente, lleva en una bolsa de plástico basura orgánica, y no es capaz de vaciarla, lo tire con bolsa de plástico y todo!! Y eso no es nada, si yo os contara.
    Toda la demás orgánica que la gente saca en cubos, la saca muy bien!, entonces no se que intentais decir... ah, y decirle a Juan, que yo no he dicho ningún insulto.

    ErantzunEzabatu
  18. Lo que cuenta Jon es muy revelador y muestra a las claras el modo de funcionamiento del PaP en Usurbil.

    Si no fuera por el trabajo de filtrado y selección que realiza esta gente los escasos resultados del PaP serían todavía peores.

    La gente está pasando de separar la basura porque ya lo están haciendo los recogedores de basura. Lejos de avanzar en el reciclado y la separación en origen se está yendo para atrás.

    Lo del filtrado y selección de la basura por parte de los operarios no es sino un indicador más del fracaso del PaP en Usurbil que tiene por objeto maquillar las cifras de este fracaso de "forma artificial".

    ErantzunEzabatu
  19. Jon,tu mismo dices que haces una criba y quitas muchos impropios y gracias a ello el nivel de pureza es del 98%. Con esto demuestras que en Usurbil hay bastante gente que no hace bien la separacion y pasa de todo.

    ErantzunEzabatu
  20. Si yo llevo al contenedor una bolsa con organico puro me quito de encima organico y bolsa, faltaba mas, que pretendeis que tire el organico y ¿que hago con la bolsa sucia, me la llevo a casa y la lavo?, ya esta bien de tanta guarreria por favor. Que hagan el trabajo otros que para eso les pagan y a mi encima me cobran las tasas anuales. Andar con cubos arriba y abajo, ensuciando y fregando es una judiada, ¿por que no se usan BOLSAS BIODEGRADABLES como hizo el consorcio de basuras de la Diputación en algunos municipios guipuzcoanos como Azkoitia y Zumaia y en el barrio de Amara Berri, donde las usan para el contenedor marrón?

    ErantzunEzabatu
  21. Jon.
    Hay una expresión en latín que explica tus diferentes post: "excusatio non petita, accusatio manifesta" (excusa no pedida, manifiesta acusación).
    No haces más que justificar tu "improbo" trabajo porque consideras que se cuestiona tu profesionalidad.
    La verdad no veo la relación de tus encendidos comentarios con el tema de la noticia: Los residuos orgánicos están en la calle.
    Es más, en tus extensas explicaciones, nos confirmas que la noticia es real y por lo visto habitual, no un hecho excepcional. Más aún, nos adelantas que esa situación descontrolada de almacenamiento de residuos orgánicos seguirá a lo largo de las próximas semanas. A su vez, interpreto que esta situación insalubre de almacenamiento ha estado vigente durante todo el periodo de funcionamiento del puerta a puerta.
    Tú ves cuestionada tu profesionalidad, yo estoy ESCANDALIZADO de cómo haces el trabajo, del sistema de trabajo.

    ErantzunEzabatu
  22. No me puedo resistir a realizar algunos comentarios a algunas perlas con las que nos deleita el "ratón de Usurbil".

    Nos dice: "Aquí la gente habla sin saber y todavía seguís diciendo que el sistema es un fracaso cuando los hechos demuestran todo lo contrario".
    Mira ratón, no nos vengas de sabelotodo/a. En este blog hay diferentes escritos con análisis cuantitativos que dan conclusiones, no sólo razonables sino también racionales, que concluyen que el PaP es un fracaso. Tómate tu tiempo en leértelos y luego me cuentas, por ejemplo, el "hecho" de que el sistema de recogida de residuos deja de recoger más de 80 toneladas al mes.

    Nos dice: "Atallu es lo más parecido a un sistema de 5 contenedores donde el ciudadano deposita voluntariamente sus fracciones en los contenedores que crea oportunos."
    Mira ratón: Lo de Atallu es lo más parecido a lo que tienen por ejemplo en Zubieta. ¿Nos quieres decir que en Zubieta es habitual lo que hemos tenido que conocer estos días en Atallu? Siguiendo las "confesiones" de Jon, ¿en Zubieta, los operarios "filtran" la basura depositada "de cualquier manera"?

    Nos dice: "pero aquí el problema no es el sistema; el problema está en nosotros."
    Mira ratón: No me metas en ese saco. Estoy hasta el moño de escuchar "que la gente es la culpable" de que no funcione. Coincido plenamente con lo que dice "Usurbildarra": "La eficacia del atez ate depende de las medidas de control y de sanción (...) Es independiente de la voluntad de la gente. Que me digas que un quinto contenedor no funciona porque la gente no tiene voluntad, pase, pero que el atez ate no funciona por la voluntad de la gente?. El atez ate no tiene que apelar a la buena voluntad de la gente para que funcione, eso es un insulto, el atez ate tiene que ser eficaz haciendo valer los códigos de barras de los cubos y colgadores y las sanciones que se recogen en la nueva ordenanza de basuras. Siempre la carga de la responsabilidad en el sufrido contribuyente cuando lo que no funciona es el sistema.". Ratón de Usurbil, lo que falla es el sistema, un sistema basado en coerción, en la imposición, no dura en el tiempo.

    Nos dice: "Lasarte-Oria pagará 18% menos que el año anterior a la Mancomunidad porque están trasladando menos basura."
    Mira ratón de Usurbil: Actualiza tus fuentes de información. Lo que ha dejado de pagar Lasarte "provisionalmente" lo ha pagado Donostia. Tienen subcontratada la misma empresa y comparten los camiones de recogida de basura. A finales de año regularizan entre ambos ayuntamientos las cantidades que les corresponden "definitivamente".

    ErantzunEzabatu
  23. kepa por favor no intentes hacer todo tu solo que te puedes erniar incluso eh? y sin bajas el organico en una bolsa luego limpiarla??? estamos locos o que?
    lo mejor tira todo por la ventana que es lo mejor, con gente como tu al fin del mundo claro que si

    ErantzunEzabatu
  24. Nagi nazkagarria!
    Norberak sortzen duen zaborraz norbera arduratu dadila!
    Ah, eta euskal herrian euskaraz! Once en uno!

    ErantzunEzabatu