Los jueces y la planta compostadora de Urbil

Ahora han tenido que ser los jueces del Tribunal Superior del Pais Vasco (TSPV) los que han tenido que cuestionar y poner en entredicho las decisiones del gobierno del ayuntamiento de Usurbil.El 11 de septiembre de 2009, la corporación usurbildarra, reunida en sesión extraordinaria, decidió, con los votos en contra de los concejales de Hamaikabat, la aprobación de la modificación de la ordenación pormenorizada del área A-108 Atsobakar (donde se encuentra Urbil) de las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico de Usurbil para instalar un equipamiento público para el compostaje.

Previamente a este acuerdo el gobierno municipal había estado realizando estudios para instalar esta planta compostadora en los altos de Arratzain-berri, pero dado que las condiciones medioambientales que se le exigían eran costosas (económicamente y temporalmente) decidieron pasarse a Urbil.

Ante esta decisión plenaria el Consorcio  de Gestión de Residuos de Gipuzkoa y algunas Mancomunidades recurrieron a los Tribunales dicho acuerdo.

Los fundamentos más relevantes de este recurso son:

a) El acuerdo del ayuntamiento es contraria a la Norma Foral 7/2008 (Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa) y al Decreto Foral 21/2009 (Plan Territorial Sectorial de infraestructuras de residuos urbanos de Gipuzkoa). Estos planes contemplan la ubicación en Gipuzkoa de tres plantas de compostaje: Una en Azpeitia (Lapatx), actualmente en funcionamiento y donde se trasladan los residuos orgánicos de Usurbil, otra en la zona de Debagoiena y una tercera en la zona de Donostialdea-Bidasoa. En estos planes no se recoge ninguna planta en Usurbil.

b) Con la construcción de la planta compostadora se utilizaría un suelo para un “destino sensible con graves impactos ambientales que no han sido evaluados previamente”.

c) Se considera nulo el acuerdo por considerarse que el ayuntamiento carece de competencias para decidir la ubicación de una planta de compostaje sin considerar la normativa y planificación anteriormente citada.
Ante este recurso el TSPV ha dictado sentencia: suspensión del acuerdo plenario del 11 de septiembre de 2009. Considera el tribunal que la construcción de la planta compostadora “puede causar perjuicios de difícil reparación, pues aun siendo materialmente posible la eliminación de la planta que hubiera podido instalarse en el supuesto de que recayera una sentencia estimatoria del recurso, el daño producido durante la tramitación del proceso, y el dispendo económico que supondría el cumplimiento de la sentencia justifican suficientemente la suspensión del acuerdo.”

El tribunal considera justificado que una planta compostadora como la prevista en Urbil supone:

a) “La transformación urbanística de unos suelos (5.551 m2)”
b) “Un indudable impacto ambiental derivado de la propia naturaleza de la actividad a desarrollar.”
c) “Una importante inversión económica..”
d) “Una duplicación de servicios para atender a las mismas necesidades con quiebra de la planificación medioambiental y territorial sobre tratamiento de residuos urbanos en Gipuzkoa.”

Una vez más, y ahora es un tribunal de TSPV, quedan patentes los despropósitos que está cometiendo, y queriendo cometer, el equipo de gobierno municipal, y los grupos políticos que les apoyan en esta aventura (a ninguna parte) de la gestión de los residuos.

Ante esta sentencia, los Ayuntamientos de Hernani y Oiartzun tendrán que meditar muy mucho si siguen en su intención de colaborar con el de Usurbil en crear un sistema paralelo de infraestructuras (Puerta a Puerta, planta de compostaje en Urbil, vertedero en …?...)

Y mientras tanto el alcalde de Usurbil firmando decretos que suman decenas de miles de euros para financiar estudios geotécnicos, catas, estudios medioambientales, estudios de detalle, proyectos de urbanización, proyectos básicos, de obras… de la planta compostadora.

Además de la cantidad de horas que le estarán dedicando el personal municipal: los arquitectos municipales, la Secretaría municipal y técnicos varios (mediambiental, de contratación…), que todo esto TAMBIEN nos cuesta dinero.

Pero para el alcalde como no hay mal que por bien no venga, esta suspensión judicial, le vendrá bien para poder disimular el descuadre económico que tienen las cuentas municipales.

Información complementaria:

Ficha urbanística: http://www.h1usurbil.net/?page_id=565

http://paperekoa.berria.info/harian/2009-12-12/013/002/Usurbilen_konpost_planta_egitea_debekatu_du_EAEko_Auzitegiak.htm

http://www.diariovasco.com/20091212/al-dia-local/tsjpv-suspende-plan-para-20091212.html

Iruzkinak

  1. Y para cuando lo tendremos en Usurbil. Un pueblo tan progre y tan concienciado con el reciclaje y el medio ambiente.
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2009/12/13/vecinos/tolosaldea/la-mancomunidad-recogera-aceite-usado-a-traves-de-70-contenedores-fijos

    ErantzunEzabatu
  2. En Pasaia quieren cerrar la termica por que contamina y vaya si contamina. Lo que hecho de menos es, que ninguna sensibilizacion de Usurbil haya estado o apoyado la manifestacion. Despues pediremos que nos apoyen en nuestra guerra contra la incineradora. Primero hay que sembrar para luego recoger.

    ErantzunEzabatu