Munalurra, el alcalde y la “tinta de chipirón”

El alcalde viendo que el tema se le iba de las manos ha vuelto a utilizar la técnica de la "tinta de chipirón".Tal como se muestra en los escritos relacionados al final de este texto, el arreglo de la urbanización de Munalurra se debe a que se dio la ocasión de acceder a unas ayudas estatales y existía un proyecto de urbanización de Munalurra preparado por corporaciones anteriores. En ningún caso estaba en mente - ni en el programa electoral - del alcalde reurbanizar Munalurra. Ni siquiera estaba recogido en los borradores de presupuesto del 2009.

munalurra-kartela.JPG

En el Pleno del 16 de marzo de 2009 se aprobaron los pliegos para la contratación de las obras de reurbanización. En aquella ocasión nuestros concejales se mostraron críticos con las condiciones que se iban a imponer en la contratación porque se premiaba con más puntos el precio y el plazo de ejecución que la calidad de la obra y la competencia técnica de la empresa a contratar.

En el Pleno del 23 de abril de 2009 se adjudicó la obra a la empresa ORSA SL. Nuestra portavoz en aquel pleno criticó la adjudicación porque tal como fue anticipado en marzo, la propuesta de ORSA SL no era la que más garantías ofrecía técnicamente ni era el proyecto de más calidad. Denunció asimismo la puntuación otorgada por el arquitecto municipal que le otorgaba la máxima puntuación aún afirmando en su informe que: "...aunque el plan de trabajo propuesto no es el más adecuado, y además, el tiempo de ejecución que se propone no se ajusta a lo que puede durar realmente la obra, pues es muy breve; por ello valoro el plan de trabajo y el plazo con 30 puntos".

Y sin embargo, el ingeniero que valoró el mismo proyecto, utilizando los mismos argumentos, valoró los mismos aspectos del proyecto de ORSA SL con 4 puntos.

El proyecto fue adjudicado con el voto favorable de todos los concejales, excepto el de nuestros concejales.

Según el contrato la obra debía haber sido finalizada a finales de octubre. Según pueden comprobar todos los días los cerca de 400 vecinos afectados por la obra, la obra no está terminada, ni lo estará en muchas semanas.

El alcalde viendo que el tema se le iba de las manos ha vuelto a utilizar la técnica de la "tinta de chipirón"; es decir, crear confusiòn, hacer creer que el problema es de otros. Por ejemplo:

a) El retraso se debe a que se ha hecho una consulta a los vecinos, y éstos han decidido poner uno o dos ascensores; han decidido poner o quitar aquel o este arbolito... en fin, echar la culpa a los propios vecinos.

b) La culpa la tienen suministros como la electricidad (Iberdrola), o el gas (Repsol-Naturgas). Es decir, la obra se retrasa porque estas empresas no hacen lo que tienen que hacer, "cuando yo digo que lo tienen que hacer".

c) Se ha hecho más obra de lo establecido en el proyecto y se crea problemas de coordinación. Siempre hay gente pasando por en medio de la obra.

d) El más socorrido: la climatología no ha ayudado (hace calor, hace frío, llueve, es de noche...).

Todo esto puede acarrear un grave problema: según el Plan Zapatero todas las obras tienen que estar terminadas para el 31 de diciembre de 2009. Sí no se perderían las ayudas (1 millón de euros en nuestro caso).

Respecto al segundo Plan Zapatero, no se ha hablado nada en el ayuntamiento. No se ha presentado ninguna propuesta a debate. No se sabe ni si se va a presentar la solicitud (calculamos que a Usurbil , por población, le corresponderían unos 700.000 euros).

Más grave aún, si cabe, es que estamos finalizando el año y no se ha presentado todavía ningún borrador sobre el Presupuesto del 2010. Lo adecuado sería presentarlo en septiembre para que los diferentes grupos políticos municipales lo pudiesen estudiar y realizar aportaciones.

Mientras tanto nuestro alcalde dando charlas sobre participación ciudadana, presentando el Puerta a Puerta aquí y allí, presentando libros sobre la conquista de Navarra... es decir, centrado en los problemas de los usurbildarras.

Escritos relacionados:
Munalurra se olvida (2008-12-31): http://www.h1usurbil.net/?p=300
Munalurra; sí, pero estaremos vigilantes (2009-01-21): http://www.h1usurbil.net/?p=307

Iruzkinak

  1. Ya le vale a este chipi.

    Lleva ya 3 años gobernando y no se le ve que haga nada. Y siempre la culpa es de otros.

    Las casas no se hacen porque los empresarios no quieren, porque Iberdrola no quiere, porque el gobierno anterior lo hizo mal, porque la diputacion noseque.

    Lo de las basuras no funciona porque hay vecinos que no quieren hacerlo bien.

    El referendun no se hace porque hay que esperar a que Madrid de el permiso. ¡Pues mucho le importa Madrid para otras muchas cosas!

    Familias enfadadas por el funcionamiento de la guarderia. Tambien en Zubieta porque no tienen comedor los chavales que van a la escuela.

    Prometer el sorteo de viviendas y no se hace. Prometer la urbanización del 42 y por lovisto retrasado y con riesgo de perder una subvecion. Y segun me he enterado prometiendo hacer un fronton en Santu-Enea.

    Chipiron, menos prometer y mas hacer, que se te acaba el tiempo.

    ErantzunEzabatu