PaP: ¿existe la encuesta?

El alcalde se niega a entregar información sobre la encuesta.El 27 de noviembre, viernes, el alcalde, Xabier Mikel Errekondo, daba una de sus habituales ruedas de prensa. En este caso para dar cuenta de unos resultados obtenidos supuestamente con la encuesta telefónica realizada a finales de septiembre. Los medios de comunicación se hacían eco de esta rueda de prensa al día siguiente.

El lunes, 30 de noviembre, uno de nuestros concejales intentó acceder al expediente donde debería encontrarse toda la documentación respecto a la encuesta. La Secretaria Municipal le informó que toda la gestión del tema la había realizado directamente el alcalde y la documentación, en todo caso, la debería tener él.

Esperamos unos días con la esperanza de que los concejales fuesemos informados directamente sobre lo adelantado a los medios de comunicación. Al no ocurrir esto nuestros concejales solicitaron por escrito al alcalde (inkesta-emaitzaren-eskaera.pdf) que se les fuera suministrado toda la documentación relacionada con la encuesta y que convocase una Comisión Informativa de Medioambiente para informar a todos y todas las concejales al respecto. Esta solicitud por escrito fue realizada el 7 de diciembre.

La Ley 7-1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 77, dice expresamente:

"Todos los miembros de las Corporaciones locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.

La solicitud de ejercicio del derecho recogido en el párrafo anterior habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquél en que se hubiese presentado."

La documentación no se nos ha facilitado.

Y encima el alcalde se quiere reir de nuestros concejales. No sólo no autoriza el acceso a la información sino que seconvoca una comisión de medioambiente extraordinaria (ingurumena-batzordeko-deiadia-091222.pdf) con dos temas a tratar y ninguno de ellos es informar sobre la encuesta. Además al ser la comisión de carácter extraordinario no se permite realizar preguntas.

¿Qué esconden los resultados de la encuesta que hace que no se comparta la información con toda naturalidad? ¡que se ha realizado con dinero público!

¿Tal vez haya otros datos que contradigan la versión ofrecida por el alcalde? ¿Otro intento más de manipulación?

Iruzkinak