El alcalde desprecia a la corporación

Hará público el proceso de Consulta Popular sin tratarlo con el resto de concejales.El ego del alcalde no tiene límites. Su afán de protagonismo mediático nos sorprende cada día. Se cree tan autosuficiente que no le importa prescindir de la corporación municipal.

Todo esto está siendo de lo más visible con la manera de decidir el procedimiento de cómo realizar la Consulta sobre el Puerta a Puerta. El relato de los hechos que a continuación realizamos así lo demuestran.

Lunes 18 de enero, 19:30, se celebra una supuesta "reunión de trabajo" entre entidades "interesadas" con la cuestión. En principio se entendía que "para empezar a definir" como realizar la Consulta. La reunión se queda en una mera exposición del alcalde de cómo lo quiere hacer.

Martes 19 de enero. Dos hechos: el primero, Hamaikabat acuerda una cita con el alcalde para el jueves 21 de enero a las 19:00 al objeto de presentar sus aportaciones y visión de cómo se tiene que realizar la Consulta; segundo, realiza una convocatoria de la comisión informativa de medio ambiente para acordar y dictaminar el procedimiento a seguir en la Consulta. Con la convocatoría se adjunta una propuesta de procedimiento. Esta  comisión se celebraría el viernes 22 de enero al mediodía. Para cerrar el trámite administrativo se celebraría un pleno el 26 de enero por la tarde.

Hace 3 meses que el gobierno español autorizó la consulta; 7 meses desde que el pleno municipal acordo realizar la consulta; y en un ejercicio de super-participación ciudadana express, en apenas una semana se decide cómo hacer la Consulta. Esto huele a amañado.

Nos interesa saber extraordinariamente qué opinan el resto de los partidos políticos sobre todo esto, porque decir no han dicho nada. No sabemos si se consideran atropellados, como nosotros, o si van con el atropellador.

Y para remate. Como muestra de que al alcalde no le importa ni guardar las formas hemos sabido que el mismo lunes, 18 de enero, hacia las 17:00 de la tarde, se convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa a celebrar el día 20 de enero a las 11:00 para explicar como se realizará la Consulta Popular. He aquí el escrito:

"Mediante este mensaje os queremos hacer saber que el 20 de enero a las 11:00 de la mañana en el salón de plenos del ayuntamiento de Usurbil, el alcalde Xabier Mikel Errekondo dará todos los detalles acerca de la consulta popular que se llevará a cabo con el fin de dar con la solución a los residuos. En esta rueda de prensa dará a conocer la fecha en la que se llevará a cabo la consulta."

Es decir. El alcalde estaba llamando a los medios de comunicación varias horas antes de que los "agentes sociales" trataran - teóricamente - en una "reunión de trabajo" los pormenores de la realización de la Consulta. Reunión, en la cual, por otra parte, no se llegaron a consensuar aspectos sustanciales de cómo realizar la Consulta. ¿Qué pantomima organizó el lunes 18 de enero, con bronca incluida, si ya lo tiene todo decidido?¿Tiene los apoyos suficientes para ser aprobado en el pleno? ¿Qué partido político se ha hecho complice de esta farsa?

Como conclusión: esto está amañado desde hace meses. El alcalde nunca ha querido realizar la Consulta Popular. Se ha visto obligado a organizarlo y huye de buscar consensos. Una vez más impone sus condiciones para intentar evitar una vergonzante derrota del sistema Puerta a Puerta, para evitar una victoria del SI al 5º contenedor.

Iruzkinak

  1. http://www.noaua.com/default.cfm?atala=albistea_ikusi&albiste_id=6738

    ErantzunEzabatu
  2. El diario vasco dice que "La consulta pedirá a los usulbildarras que se decanten por el sistema puerta a puerta, por seguir por el sistema de cuatro contenedores o por añadir un quinto contenedor de residuos orgánicos."

    No lo veo claro, ¿la opción del 5º contenedor elimina el pap?, yo creo que esta consulta tiene trampa y pretende dividir a la gente entre la opción pap y las otras dos. La cosa está clara para los que no queremos el pap, de las 2 opciones que no son el pap hay que votar todos a la misma, ¿que pensais vosotros?

    ErantzunEzabatu
  3. Para mi el tema está superclaro. Hay que votar por el quinto contenedor. Si se pone el 5º ya tienes también los otros 4. Si sólo se ponen 4 no tienes el 5º para el orgánico, y ya que nos hemos acostumbrado y concienciado a separar el residuo orgánico, el 5º contendor nos permitirá seguir depositando lo orgánico. El que no quiera el puerta a puerta y quiera la libertad de horario que permite tener contenedores, que VOTE POR EL 5º CONTENEDOR. TODOS A UNA (como en Fuentevejuna).

    ErantzunEzabatu
  4. Lo que dice Noticias de Gipuzkoa2010(e)ko urtarrilaren 21(a) (12:50)

    Según esta noticia el alcalde no quiere la Consulta Popular.

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/01/21/sociedad/euskadi/el-alcalde-nunca-ha-querido-realizar-la-consulta-popular

    ErantzunEzabatu
  5. Tal y como he leído esta mañana, lo que la gente tiene que tener claro es que cuando tenga la papeleta en la mano y tenga que señalar con el bolígrafo lo que quiere, tiene que ver que la papeleta sólo tiene DOS opciones posibles y no TRES.

    La opción de cuatro contenedores es como el trozo de queso que se le coloca al cepo cuando se quiere atrapar al ratón. No seamos lerdos. No caigamos en la trampa de los que nos han impuesto el puerta a puerta.

    La opción de 4 contenedores además de una opción trampa es una opción ilegal porque por ley, desde hace unos años, los ayuntamientos están obligados a recoger de manera selectiva la fracción orgánica.

    La opción de cuatro contenedores debe considerarse, por tanto, un error de imprenta que no nos debe despistar a los usurbildarras a la hora de decir NO AL PAP.

    Yo tengo las cosas claras. Los días 27 y 28 de febrero hay que votar NO a la IMPOSICIÓN, NO a la MANIPULACIÓN, y SI al QUINTO CONTENEDOR.

    ErantzunEzabatu
  6. Por cierto. Los vecinos de Zubieta están también llamados a participar en esta consulta?. Lo digo porque en Zubieta ya decidieron que querían el 5º contenedor.

    ErantzunEzabatu
  7. blog honetan dagoen manipulazioak eta gezurrek ez dute mugarik. Honi oposizioa deitzen bazaio, akabo! bakoitzak erabakitzen du nola lan egin, eta lan horren emaitza jaso lau urtetik behin. Orain ulertzen dut nola Hamaikabat ez den inoiz herri honetan lehen indarra izan.
    Hala ere, zalantzatxo bat sortzen zait: lau kontenedoreen bilketa sistema ilegala bada, nola da posible ia Gipuzkoa osoan zabor kudeaketa hori erabiltzea?

    ErantzunEzabatu
  8. Blog honetan kolore guztitako iritziak irakurriko dituzu batzuk zuzenak, beste batzuk ez hain zuzenak, irekia delako, Usurbilen parte hartzea sustatzen duelako.

    Batzuentzat egia eta zuzena dena beste batzuentzat berriz gezurra eta manipulazioa izango da. Zuk hemen informazioa manipulatzen dela diozu nik berriz ez. Eta orain zer?.

    Bainan horrek ez du zertan bloga bere osotasunean deskalifikatzeko. Hobe lukete Usurbilgo beste alderdi politikoek Hamaikabaten eredua jarraituko balute. Usurbilgo Hamaikabaten politika egiteko eredu berri hau herrian aitzindaria izaten ari da.

    Usurbildarrak informazioa nahi du, kolore eta alde guztitako informazioak nahi ditu, bere iritzi propioa egiten laguntzeko. Eta zoritxarrez esan beharra dago hori gaur egun herrian ez dagoela bermatua. Tristea bainan horrela da.

    Eta badirudi jendea informatzeak (zuretzat manipulatzea) enbarazu egiten duela. Ba attu ezak, hasi adi ohitzen.

    Aurrera Usurbilgo Hamaikabat! eta eskerrik asko zuen blogaz herritarroi ematen diguzuen ikuspuntuagatik.

    ErantzunEzabatu
  9. atez atekoari bai. Gauz bat. Eta zergatik esaten dezu, blog honetan agertzen diren gauzak manipulatutak daudela? eta zergatik alkateak eta bere korporazioak esaten dituenak, ez daude manipulatutak? Behintzat, atez atekoa ekarri digun gauz onetariko bat, urte askotan Usurbilen bizi izan dugun "pensamiento único"a, apurtzen hari dela da, eta agian Usurbilgo "ezker" abertzaleari, hau dana ez zaio komeni. Orain arte beraiek esaten zutena "va a misa" (erdaraz esaten den bezela), eta behintzat atez ateko gaiarekin, hau dana aldaztzen hari da. Manipulazio baten kontra, onena informazioa da, eta Usurbilgo Udalak ez du informazio globala eta oso bat ematen. Beste datu batzuk era badaudelako, egia guztia orain, mesedez.

    ErantzunEzabatu
  10. A ver "atez atekoa bai", tu lo tienes muy facil y no te equivocarás, votarás la opción que dice "Si al pap", sin embargo el voto contrario al pap se dividirá inevitablemente entre las otras 2 opciones contrarias al pap porque a pesar de que se informe a los ciudadanos siempre hay algún despistado ó personas mayores que por equivocación votarán la opción de los 4 contenedores.

    Anda que no son listos ni nada los que convocan la consulta, esto tiene una simple y sencilla lectura, plantean la consulta con esas 3 opciones porque tienen miedo y muchas posibilidades de perder, con lo facil que sería una consulta preguntando SI ó NO al pap, a ver quien es ahora el manipulador.

    ErantzunEzabatu
  11. 2001tik legeak agintzen diete udaleei, zaborren frakzio guziak nahastu gabe biltzeko aukera jartzea. Ez Gipuzkoan bakarrik, Espainia osoan ere, ez da aurrera eramaten lege hori naiz eta, Katalunian herri batzuetan ezarri.Lege hau sarritan aipatu izandute Usurbilgo udaletxetik esanez, udalek behartuta daudela eta orain beraiek lege ori ez aurrera eramateko aukera jartzen dute mahai gainean,ulergaitza egiten zait. 5º ZABORONTZI izateak merkeago egiten du bilketa zalantzarik gabe eta, Usurbilgo biztanleak kontzientziatuta baldinba daude emaitzak hobeak izango dira. Etxe barruko lana berdin berdina da atez atekoarekin edo ta 5 zaborontziekin, desberdintasuna da, zaborontziekin nahi dan garaian ateratzen dela eta atez atekoarekin ordutegi baten barruan. Seguru nago 5 ontzirena askoz ere erosoagoa dela ia denentzako. Askoz ere aberatsagoa da herriarentzat biztanle KONTZIENTZIATUAK izatea BEHARTUAK baino.

    ErantzunEzabatu
  12. La opción del cuarto contenedor, a diferencia del PaP o del 5º contenedor, no es válida en la legislación vigente porque no garantiza la recogida selectiva de todas las fracciones de basura, entre ellas la orgánica, que es la que encima tiene el mayor peso de entre todas las fracciones.

    Si no lo garantiza se estaría planteando una opción que incumpliría la legislación y, por tanto, sería una opción ilegal. Por tanto, la opción de los cuatro contenedores no sirve (al igual que no sirven tampoco soluciones de 2 o 3 contenedores que ya puestos se podían también haber planteado). Al no ser una opción válida, la gente tendrá que obviarla en la consulta, sino se estaría apoyando una opción contraria a la actual ley que tiene como fin la recogida de forma selectiva de toda la basura.

    Dicho esto, resulta sorprendente, curioso y hasta incomprensible (sino patético) que los que quieren implantar el PaP (y quieren que se reciclen todas las fracciones de basura) planteen entre las opciones de la consulta una opción que no garantiza el cumplimiento pleno de la legislación actual (una opción contraria a lo que predican y a lo que persiguen), es decir, la recogida selectiva de todas las fracciones de basura.

    La única explicación posible es la del intento desesperado de los convocantes de dividir el resultado del NO al PaP, a la vez que se unifica el voto favorable al PaP. No hay otra explicación. Ahora que la gente le ponga el nombre que más le guste a esta maniobra del alcalde y de su club de elegidos. A mi me vienen unos cuantos: manipulación, fraude, pucherazo, ...

    ErantzunEzabatu
  13. TENGO LA DUDA DE QUIEN PUEDE VOTAR. EL VOTO ES POR RECIBO DE LA BASURA OSEA ALGUNOS SE TENDRAN QUE PONERSE DEACUERDO EN LA COMUNIDAD DE VECINOS POR COMPARTIR EL CONTADOR. O ES POR FAMILIA. O ES POR PERSONA. MIGUEL ANGEL.

    ErantzunEzabatu
  14. Miguel Angel.

    En la Consulta Popular podrán votar todas las PERSONAS mayores de edad, que tengan más de 18 años el 27 de febrero de 2010 y que estén empadronadas antes del 15 de enero del 2010.
    Si por cualquier cuestión (viaje, ausencia...) alguien no pudiese votar los días de la Consulta (previsiblemente el pleno municipal aprobará que sean el 27 y 28 de febrero)se podrá votar unos días antes delante de la Secretaria Municipal. También se permitirá delegar el voto en otra persona a aquellas personas que estén impedidas por enfermedad durante esos días.
    Por ejemplo: Si tu madre está hospitalizada o la cuida tu hermana en su vivienda de Tolosa y está impedida para viajar a Usurbil y sigue empadronada en Usurbil, podrá delegar en tí su voto, tú podrás votar en nombre de ella. Este trámite habrá que realizarlo también en el ayuntamiento.
    Esperamos haberte aclarado la cuestión, Miguel Angel.

    Saludos. Hamaikabat Usurbil

    ErantzunEzabatu