herri kontsulta, nortzuen artean erabakitzen da?

Urtarrilaren 18an, arratsaldeko 19:30etan, Pleno aretoan, Herri Kontsulta antolatzeko batzarra.

Alkateak aukeratutako herritar batzuk gonbidatuak izan dira bilera batera, datorren astelehenean, bertan Atez Atekoari buruzko Herri Kontsulta egiteko prozedura antolatu nahi da eta berau egiteko data adostu eta jakinarazi nahi da.
Herritar horiek aukeratuak izan dira "ingurumen gaiekin duten sentiberatasuna aintzat hartuta", "herriko talde eragile bateko kide" izateagatik.

Gonbidapen eskutitzan (Escrito del alcalde) hitzez hitz dio. "Ia urtea joan da ordutik - atez atekoa ezarri zenetik - baina lana ez da amaitu".

Haserrerazten gaitu Kontsulta egitea eta Atez Atekoaren inposaketa elkar lotzea, bata bestearen ondorioa izango balitz bezela, Kontsulta behin eta berriz trabatzen aritu direnean. Herri Kontsulta ez da "amaitu gabe geratu den lana", Atez Atekoaren inposaketaren planaren zati bat izango balitz bezela. Berriro diogu, haserrerazten gaitu. Herri Kontsulta egingo da Atez Atekoaren aurka dauden pertsona askoren ahalegina eta irmotasunari esker.

Alkateak dio: "Atez Ateko bilketa sistema antolatzeko orduan herritarrengana jo genuen bezala, denon iritzia eta parte hartzea sustatzeko asmoz, orain ere, herritarrengana jo nahi dugu hondakinen kudeaketaren inguruan Herri Galdeketa antolatzeko".

Bileraren helburua da ordea: "herri galdeketa egiteko prozedura antolatu eta berau egiteko data adostu eta jakinaraztea". Hots, alkateak gonbidatu duen "elite" batek erabaki behar du, adibidez, Kontsulta noiz egingo den?

Herri honek demokratikoki hautatuak izan diren ordezkariak ditu. Zinegotziak dira, eta ez beste inor, azken finean,  gauza guzti hauek erabaki behar dituztenak, eta ez alkateak gonbidatu dituen lagun kuadrila batek. Kontsulta egitearen aurka dagoen lagun kuadrila bat gainera, nagusiki.

Hamaikabat ez dago "hautatuen" artean. Ez da gonbidatua izan. Ezta ere Hamaikabateko jarrerak defendatzen duten zinegotziak.

Baina Hamaikabateko ordezkaritza bat bertaratuko da bilerara. "Ingurumen gaiekin sentiberatasuna" dugula uste dugu eta "herriko talde eragile" bat garela sinisten dugu. Guztiz legitimatuak gaude bilera horretan parte hartzeko, bertaratu nahi duen edozein herritarra dagoen bezela.

Nahiko manipulatua izan da Kontsultaren gai hau azkenean "herriak... ez daki zer... erabaki du" berriro entzuteko. Berriro egiteko asmotan badabiltza egin dezatela testiguen aurrean.

Consulta Popular, ¿entre quienes se decide?

El lunes 18 de enero, a las 19:30 de la tarde, en el salón de Plenos, se celebrará una asamblea para organizar la Consulta Popular.

Unos cuantos vecinos seleccionados por el alcalde han sido invitados para el próximo lunes a organizar el procedimiento de celebración de la Consulta Popular respecto al Puerta a Puerta, así como para determinar la fecha y darlo a conocer.

Esos vecinos seleccionados lo han sido por su especial "sensibilidad por los temas medioambientales", por ser miembros de "un colectivo influyente en el municipio".

En la carta de invitación (Escrito del alcalde) dice textualmente. "Ha pasado casi un año - desde que se inicio el PaP - pero el trabajo todavía no ha terminado".

Nos parece indignante que se vincule la celebración de esta Consulta con la imposición del PaP, como si una cosa fuese consecuencia de la otra, cuando la Consulta ha sido permanentemente zancadilleada. La Consulta Popular no es "un trabajo que queda pendiente" dentro de lo que es la imposición del Puerta a Puerta. Repetimos, es indignante. La Consulta Popular es algo que se va a realizar gracias al esfuerzo y tesón de muchas personas contrarias al Puerta a Puerta.

Continúa: "tal como acudimos a los usurbildarras con el propósito de fomentar la participación y la opinión de todos a la hora de organizar el Puerta a Puerta", ahora también, "queremos acudir a los usurbildarras para organizar la Consulta Popular respecto a la gestión de los residuos".

Sin embargo el objetivo de la reunión es: "organizar el procedimiento para la realización de la Consulta, acordar el día y hacerlo saber". Es decir, ¿una "élite" invitada por el alcalde va a decidir, por ejemplo, el día en que se va a celebrar la Consulta?

Este municipio tiene unos representantes elegidos democráticamente. Los concejales son, y no otros, los que tienen que decidir en última instancia estas cuestiones, y no unos amiguetes invitados por el alcalde. Amiguetes que además están en contra en su inmensa mayoría de que se celebre la Consulta.

Hamaikabat no está entre los "elegidos". No ha sido invitada. Ni tampoco los concejales que defienden las posturas de Hamaikabat.

Pero una representación de Hamaikabat se presentará a la reunión. Nos consideramos  "sensibles con los temas medioambientales" y nos consideramos miembros de "un colectivo influyente en el municipio". Estamos plenamente legitimados para estar en la reunión tanto como cualquier vecino de Usurbil que quiera presentarse.

Bastante manipulado ha sido el tema de la Consulta como para que al final tengamos que oir de nuevo "el pueblo ha decidido... no se qué". Si lo van a volver a hacer que lo hagan ante testigos.

Iruzkinak

  1. ¡Consulta democrática!2010(e)ko urtarrilaren 16(a) (12:39)

    Está claro que quienes tienen que decidir “organizar el procedimiento para la realización de la Consulta, acordar el día y hacerlo saber”, son los concejales -y no un grupo de amigos del alcalde favorables al PaP-, en decisión tomada por el Pleno. También los concejales deberán acordar que todo el procedimiento de la consulta sea supervisado y controlado por personas imparciales, como puede ser alguno de los "grupos de mediación" existentes en nuestra sociedad, para garantizar que la consulta sea democrática y realziada sin trampa ni cartón.

    De otra parte, el pretender imponer una respuesta contraria a la legalidad como es "la vuelta a los 4 contenedores anteriores" no es aceptada por el gran número de usurbildarras que estamos en contra del PaP, ya que sí estamos de acuerdo con la recogida selectiva también de lo orgáncio, por lo que pedimos que la instalación de los 5 contenedores sea la única opción válida frente al PaP.

    Yo también estaré el lunes, a las 7 y media de la tarde en el ayuntamieno.

    ErantzunEzabatu
  2. Esta forma de hacer política del grupo del alcalde se parece más a Cuba de los años 60 del siglo pasado que a la Europa del siglo XXI.
    Con todos los respetos a los/as Usurbildarras, no os parece un poco extraño esto de que vuestro alcalde haya descubierto la cuadratura del circulo y que el resto de Euskadi no.
    Animo Hamaikabat, gauza serioak dira hauek, hoien esku uzteko.

    ErantzunEzabatu
  3. Beldurra Hernani eta Oiartzunen2010(e)ko urtarrilaren 17(a) (02:01)

    Patetikoa dena, alkateak eta bere lagun kuadrillak erreferendun garbi bat egiteko duten beldurra da. Atez-atek zaleek erreferenduma irabazteko zalantzarik izango ez balute, onezkero egina zegoen. Bestalde, erreferenduna luzatzeko maniobra hauek, badute bere zergaitia. Imagina ezazue atez-atekoak ez duela aldarrikatzen duten bezain beste babes Usurbilen. Imaginatu atez atekoa ez dela aukera nagusia erreferendumean. Zer gertatuko litzateke Hernani eta Oiartzunen. Horregatik era lotsagarrian bada ere, gure alkatea prozesu guztia ahalik eta gehien luzatzen hari da, herri hoietan atez atekoa, Usurbilen bezela inposatu dezaten. Nik horrela ikusten dut behintzat.

    ErantzunEzabatu
  4. El referendum no se celebrará hasta que el puerta a puerta quede implantado y tenga algunos meses de rodaje en Hernani. Eso nos lleva a despues de las vacaciones de verano. Mientras tanto campaña mediática con publicidad y propaganda masiva, machacando con mentiras y falsedades las bondades del PaP, y recordándonos de paso a los que estamos a favor del quinto contenedor lo mucho que nos gusta la incineradora, que con independencia de esta consulta acabará realizándose. La mentira siempre sale más cara que la verdad y eso se verá con creces en el resultado de esta consulta. Lo malo es que los que mienten lo hacen con el dinero de todos.

    ErantzunEzabatu
  5. Os merecéis que os vaya un autobús de hernaniarras a reventaros la asamblea como hicieron una tropa de usurbildarras con el vicepresidente de san marcos al frente en una presentación realizada en Hernani crítica al puerta a puerta. Pero no ocurrirá, somos demasiado elegantes.

    ErantzunEzabatu
  6. ¿Quienes son los amiguetes del alcalde?

    ErantzunEzabatu
  7. Coordinadora anti-incineradora de Gipuzkoa, Zubieta lantzen, Usurbil bizirik, Cooperatiba agraria Alkartasuna y Comisión de seguimiento de la implantación del Puerta a Puerta.

    ErantzunEzabatu
  8. Yo creo que si es una opcion ilegal eso del cuatro contenedores, no deberia estar como una opcion de voto, porque claramente es una manera de intentar dividir los votos en contra del PaP.

    ErantzunEzabatu
  9. Qué opinan los otros partidos?2010(e)ko urtarrilaren 22(a) (14:06)

    Aquí el único que está hablando claro es Hamaikabat (y el alcalde, por supuesto). ¿Qué opinión tienen el resto de partidos? Quisiera saber qué están decidiendo PSOE, PNV, PP y Aralar.

    ErantzunEzabatu
  10. Esos partidos callan por que son cobardes, Aqui el unico partido que da la cara y hace oposicion pidiendo datos y demas, es H1. Este blog es el mayor enemigo de ANV de Usurbil y eso salta a la vista. Si no existia este medio no nos enterariamos de nada y, ESO ES JUSTAMENTE LO QUE QUIERE EL EQUIPO DE GOBIERNO. Aqui cada uno hace su aportacion que, siempre es enriquecedor.

    ErantzunEzabatu
  11. En relación a la convocatoria de reunión para el pasado día 18 de Enero de 2.010, realizada por el Alcalde fue todo una mentira y un desprecio y ninguneo a las personas de la Plataforma que acudieron a la misma. El alcalde tan sólo presentó el procedimiento para la realización de la Consulta tal como ya estaba fijado de antemano, sin dar a los allí presentes posibilidad alguna de aportar la mínima variación a lo ya decidido. Eso no es “favorecer la participación ciudadana”; eso es aplicar el rodillo del poder y de la imposición; eso es menospreciar y ningunear a los ciudadanos. ¡Eso es INADMISIBLE!

    Dado que no existe una normativa estatal ni de nuestra Comunidad Autónoma que defina cómo se debe desarrollar la votación en la consulta, el Ayuntamiento se ha visto en la obligación de establecer un procedimiento para hacerla. Tenía que hacerla respetando en lo esencial lo establecido en la normativa de referencia y de contraste, en las normativas tanto estatales como autonómicas. Pero el alcalde y su grupo no han adaptado dichas normas, sino que han puesto todos los medios posibles e imposibles para favorecer un “pucherazo” a su favor en la Consulta.

    El alcalde ya ha anunciado que serán DOS los días para la votación directa. Sin embargo, todas las normas citadas, establecen únicamente UN DÍA para poder ejercer directamente el derecho a expresar su opinión en la consulta mediante la emisión de su voto. No hay ninguna normativa semejante en la que se pueda justificar los dos días de votación, previstos en el Dictamen, por mucho que se quiera justificarlo en dar más tiempo para que un número mayor de ciudadanos puedan materializar el derecho a voto. Esos 2 días de votación pueden poner en dificultad la transparencia y la credibilidad del resultado, haciendo “pasear” las urnas desde las mesas en los distintos barrios, tanto al término del primer día como al inicio del segundo, a pesar de la intención de que un Notario, que no podrá estar al mismo tiempo en todas las mesas, supervise la operación. La votación en 2 días favorece una vez más el “pucherazo”.

    El ayuntamiento quiere además que los enfermos, incapacitados y presos puedan “dar su voto” a otra persona, para que ésta lo lleve antes a la Secretaria del Ayuntamiento para que los “custodie” y los entregue después a un Notario. La normativa comparada trata ese tema pero ese “voto anticipado” debe ser emitido personalmente ante la Junta Electoral correspondiente. Lo contrario no es limpio y no respeta que el voto de los ciudadanos es personal e intransferible, y debe ser igual, libre, directo y secreto, y ejercido por los que tengan en vigor todos sus derechos civiles y políticos.

    De otra parte, el alcalde quiere que los presidentes y vocales, tanto titulares como suplentes, de las mesas electorales, sean elegidos por el nuevo sistema que se ha inventado, y no, como para cualquier otra elección, por sorteo entre los electores, El nombramiento de los presidentes de las mesas electorales a dedo, a demás d

    ErantzunEzabatu
  12. Raro es que la consulta se haga en dos dias, a lo mejor conviene ir a las urnas el segundo dia por lo que pudiera pasar...

    ErantzunEzabatu