Zer gertatu da Pikaola garbiguneko zabortegiarekin?

Hurrengo argazkiek erakusten dute zabortegiaren desagerpena.

¿Qué ha sucedido con el vertedero de Pikaola?

La siguiente secuencia de imágenes muestra la desaparición del vertedero.Éstas son las imágenes del antes, del durante y del después del vertedero ¿controlado? situado en el garbigune de Pikaola.

Las tres imágenes son de estos últimos días. En la primera se ve la situación de este vertedero de materiales aparentemente inertes antes de su retirada. Estas decenas de metros cúbicos de escombros heterogéneos, principalmente de materiales de obra, han ido acumulándose desde que se inició el sistema Puerta a Puerta y no se han computado en ninguna estadística.

pikaola-escombros-1.JPG

En la segunda imagen se ve a una excavadora subida al montículo de residuos, removiendo el material compactado durante meses. A continuación hicieron acto de presencia 3 camiones que fueron trasladando los escombros en sucesivos traslados.

pikaola-escombros-2.JPG

En la tercera imagen se observa cómo quedó el lugar una vez retiradas las toneladas y toneladas de escombros que suponemos habrán ido a parar a algún vertedero controlado, y que no han sido sumados a lo largo de los últimos meses a la fracción rechazo, es decir, la que se considera no reciclable.

pikaola-escombros-3.JPG

Y nos preguntamos: ¿Por qué ha sido ahora?; y nos vienen a la mente varias hipótesis.

a) Deshacerse de estos residuos en el 2010 permite mantener el porcentaje de reciclaje del 2009 más alto de lo que es realmente. Si se hubieran contabilizado, el porcentaje de reciclaje hubiera sido muy inferior al que han estado pregonando y hubiera quedado en evidencia el fracaso del PaP, lo ridículo de sus resultados y que el gobierno ha estado mintiendo sistemáticamente durante meses.

b) A comienzos del 2010 ha empezado la recogida en los polígonos industriales por parte del ayuntamiento. Estos escombros de Pikaola se pueden camuflar mezclándolos con los de los polígonos industriales. La tasa de reciclaje será algo menor pero asumible para el gobierno. Nuevamente se pretendería mantener la mentira del PaP ante la ciudadanía. Por otra parte se camuflaría que durante estos últimos meses se ha permitido el depósito en Pikaola de escombros a profesionales cuando el ayuntamiento no tiene competencias para ello.

c) Durante las últimas semanas se están recibiendo visitas de políticos de municipios del entorno a los que se les explica - charla, visita guiada y lunch - el sistema PaP. A lo largo de la visita se pasa por el Garbigune de Pikaola y que se vea un montículo de escombros no queda nada "elegante".

d) Tras ser despedidos los trabajadores que cuidaban el garbigune, el descontrol del mismo es total. Ante el riesgo de que el depósito "irregular" de escombros se incremente sin control se decide limpiarlo. Ya se sabe que en un sitio limpio "cuesta" más ensuciarlo y es más fácil un control visual de lo que se vierte y del ritmo de vertido.

Que cada uno se quede con la hipótesis que más le convenza.

La mayoría de los usurbildarras no lo sabrán pero el garbigune no está situado en una parcela municipal, es propiedad de los propietarios que van a construir las viviendas en Ugartondo. En Pikaola esta previsto la construcción de viviendas libres y la utilización actual como garbigune va a obligar en el futuro a que estos propietarios tengan que proceder a la descontaminación de este suelo de residuos industriales tal como establece la legislación. ¿Qué tipo de acuerdo tiene el equipo de gobierno municipal con estos promotores inmobiliarios a cambio de este uso gratuito de Pikaola?

Iruzkinak

  1. Y luego dirán que el puerta a puerta no necesita vertedero, que puede incluso llegar a reciclar el 100%. Algunas preguntas, ¿a dónde se ha llevado todo ese rechazo?. ¿El puerta a puerta lo contabiliza como rechazo?. ¿Y si lo contabiliza en qué balanza pesan esas toneladas?

    ErantzunEzabatu