Algo no huele bien en Usurbil

Urtzi Vidaurreta Sánchez (2010-01-23)Con el titular Azaroan igo egin ziren organiko eta errefusa tonak; ontzi arinena, aldiz, jeitsi estaban colgados, la pasada semana, de la web "Usurbil osasuna atez ate", los datos correspondientes a los resultados de la recogida selectiva del puerta a puerta en el municipio guipuzcoano los meses de octubre y noviembre.

Alguien se ha debido dar cuenta de que estos resultados no eran, precisamente, lo halagüeños que preconizaban cuando, a golpe de decreto del Ayuntamiento, anunciaban la consulta previa prometida, que por fin tiene fecha.

De los datos que se reflejaban en dicha información, lo que llama poderosamente la atención es que si bien la recogida de la fracción orgánica sigue su curso ascendente, la fracción resto se ha más que duplicado en noviembre (54,59 toneladas) respecto a los datos de los meses de abril, mayo y junio (25,38, 25,6 y 24,54 toneladas respectivamente) y que lejos de mejorar el 20% de fracción resto que prometían supone sobre los datos aportados en el informe, un porcentaje de fracción rechazo del 42%.

Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero los datos que han publicado ellos mismos demuestran a las claras el rotundo fracaso del puerta a puerta, en la medida en que cuanto más avanza en el tiempo la experiencia, peores son los resultados obtenidos.

Y a esto hay que sumar el 36% de la basura que ha desaparecido "milagrosamente" (aunque todos sabemos que se está llevando a municipios vecinos o al vertedero de Aizmendi).

Supongo que la razón no es otra que el hartazgo de la población usulbildarra en la cerrazón del Ayuntamiento en imponer y luego preguntar.

Al más puro estilo Zapatero, que negaba en periodo electoral la existencia de una crisis económica evidente, el alcalde de Usurbil hace desaparecer de la red el informe que ellos mismos han publicado. Casualmente la víspera de definir la fecha de una consulta popular al respecto. Bájese el telón. No nos vaya a afectar unos resultados desastrosos a la hora de la consulta.

Consultas que tampoco se sabe si se van a celebrar en Hernani u Oiartzun.

Primero golpear y luego preguntar. Y el razonamiento a favor del voto afirmativo, el propio alcalde lo reconoce en el llamamiento a la participación en la consulta, es que todo el trabajo hecho hasta ahora puede ir al basurero.

Y luego, curiosamente tras la consulta, al cierre del ejercicio de 2009, conoceremos lo que esta broma pesada ha costado a las arcas municipales.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/01/23/opinion/cartas-al-director/algo-no-huele-bien-en-usurbil?pestana=Fotos

Iruzkinak

  1. Xabier Mikel, la contrapartida a la moratoria que pides a la Diputación es que digas dónde pones el vertedero que almacenará las basuras de Gipuzkoa durante esos 6 años de moratoria, ya que ahora se llevan provisionalmente a Lapatx, Urteta y Sasieta con la condición de que la planta de Zubieta entre en funcionamiento en 2012. No hay moratoria que valga sin vertedero pero ¿dónde?.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina