Atez-atekoa: Espero genuena bete da

Atez-atekoa medio, PNV, Aralar eta Ezker Abertzalea ezkondurik


Hau da elkarrekin sinatu duten idatzia (azpimarratuak gureak dira):

Usurbilgo Aralar, EAJ-PNV eta Ezker Abertzalea

HIRI-HONDAKINEN KUDEAKETA

Hondakinen arazoa, geroz eta larriagoa izateaz gain, denon arazoa da eta kolore politikoen gainetik egon behar du. Hori dela-eta, Usurbilen saiatzen ari gara elkarlanean konponbide bat ematen. Denon osasuna zaindu nahi dugu eta ingurumena ahal den gehiena errespetatu.

Horretarako, zenbat eta hondakin gutxiago sortu, hobe; eta, sortzen dugunetik ahalik eta gehien birziklatu, hobe.

Honetan garrantzi berezia du hondakinak biltzeko unean erabiltzen den sistemak.

Datuak datu, gutako bakoitzak ikusi dugu zer gertatzen den geure etxean, zenbat errefusa ateratzen genuen lehen eta zenbat orain. Bestalde, jabetu gara ohitura-aldaketa sinple batek nolako eragina izan duen geure bizitzan.

Idatzi hau sinatzen dugun alderdiak harro gaude usurbildarrok egin dugunarekin, herritarren parte hartzea eta lana eredugarriak izan baitira.

Usurbilgo Aralar, EAJ-PNV eta Ezker Abertzalea ahaleginak merezi duela pentsatzen dugu, eta osasuna eta ingurumena nolakoa nahi duzun erabakitzea zure eskuetan dagoelako, otsailaren 27-28an egingo den galdeketan parte hartzera eta bozka ematera animatzen zaitugu.

Usurbilen, 2010eko otsailaren 5ean.
Sinatzen duten hiru alderdien udal bozeramaileak:

Xabier Mikel Errekondo, Ezker abertzalea
Lontxo Zubiria, ARALAR
Iñaki Illarramendi, EAJ-PNV, Zinegotzia

Puerta a Puerta: Se cumplen nuestras previsiones

PNV, Aralar y ANV unidos a favor del Puerta a Puerta.

Este es el escrito que han firmado conjuntamente (traducción y subrayados nuestros):

 Aralar de Usurbil, EAJ-PNV e Izquierda Abertzale

GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS 

El problema de los residuos, además de ser creciente, es un problema de todos y que tiene que estar por encima de las opciones políticas. Por ello, en Usurbil estamos esforzándonos en dar una solución a la cuestión trabajando conjuntamente. Queremos cuidar de la salud de todos y respetar el medio ambiente lo máximo posible.

Para ello, cuanto menos residuos generemos mejor y; de lo que generemos cuanto más se recicle mejor.

En esto tiene especial relevancia el sistema utilizado en la recogida de residuos.

Independientemente de los datos, cada uno de nosotros hemos comprobado lo que ocurría en nuestras casas, cuanta "fracción rechazo" sacábamos antes y cuanta ahora. Por otra parte, hemos interiorizado el efecto que ha tenido en nuestras vidas un simple cambio de costumbre.

Los partidos firmantes de este escrito estamos orgullosos de lo que hemos hecho los usurbildarras, la participación popular y su esfuerzo han sido ejemplares.

Aralar de Usurbil, EAJ-PNV y la Izquierda Abertzale consideramos que ha merecido la pena, y como está en tus manos decidir qué tipo de salud y medio ambiente quieres, te animamos a que participes en la consulta del próximo 27-28 de febrero, te animamos a que votes.

Usurbil, 5 de febrero de 2010

Portavoces municipales de los tres partidos firmantes:
Xabier Mikel Errekondo, Izquierda Abertzale
Lontxo Zubiria, ARALAR
Iñaki Illarramendi, EAJ-PNV, concejal

 atez-atekoaren-aldeko-hitzarmena-a-pnv-anv.bmp

Iruzkinak

  1. Con esto entiendo que, el PNV de Usurbil esta encontra de la incineración. En cambio el PNV en JJGG y en la Diputación apuestan claramente por la incineracion y no quieren ni oir hablar del PUERTA A PUERTA.Parece que estos de Usurbil son un poco raritos.

    ErantzunEzabatu
  2. No entiendo a que viene el tema de la salud, el lema de la consulta es sobre el sistema de recogida y no de tratamiento.Por que en Lasarte no se hace un referendun para saber que les parece la planta de compostaje cerca de su pueblo y lejos de Usurbil?.

    ErantzunEzabatu
  3. El tema de la recogida de residuos va mas allá de una mera afiliación a un partido politico, hay mucha gente abstencionista que tiene mucho que decir.

    Votaré lo que me dicta el sentido común, la incineradora se construirá puesto que hasta el pap genera una fracción rechazo y los vertederos se terminarán cerrando así que prefiero una opción limpia y voluntaria como el 5ºcontenedor.

    Y por supuesto que en las proximas municipales votaré al partido que se comprometa a quitar el pap y vaya por delante que me dará igual la orientación politica de este.

    ErantzunEzabatu
  4. ¿Por qué no traéis a los alcaldes de Catalunya con experiencias fracasadas de PaP? ¿Por qué no se cuenta que allá ha sido un gran fracaso?

    ErantzunEzabatu
  5. Hemen gai honekin agertu den albistea eta iruzkinak
    http://www.berria.info/albisteak/39104/Usurbilgo_ezker_abertzalea_Aralar_eta_EAJ_atez_ateko_bilketaren_alde_azaldu_dira.htm

    ErantzunEzabatu
  6. No soy de Usurbil, pero en estos dos últimos meses me he pateado 2 veces el pueblo de Usurbil para conocer de primera mano la situación de la localidad y de cómo una gran mayoría de usurbildarras se están viendo afectados de un modo desagradable y sobre todo impositivo e indiscriminado por un modelo de (PAP) fracasado, y que lo que están protestando es lisa y llanamente por un retroceso claro y objetivo en su calidad de vida a cuenta de una clase política demagógica que ahora pretende valerse del problema ecológico, problema que nadie lo niega, pero que en este caso lo están utilizando para retroalimentarse interesada e impositivamente del sufrido contribuyente del cual cuanto más beneficio saquen mejor a base de ahogarle económicamente. Es decir, el modelo de (PAP) según ellos que es además un modelo importado y fracasado de antemano en el mismo pueblo de la persona que ideó semejante engendro: Vilassar de Mar, lo están utilizando de un modo feudal e indiscriminado contra la población civil que ya bastante ahogada está con la situación económica general para que ahora le reduzcan aún más su poder adquisitivo estos politicastros demagogos e hipócritas de ANV, PNV y ARALAR que se hacen pasar por gentes de izquierdas o de socialcristianos.
    Que fácil es hacer demagogia y que fácil es presumir de ecologista militante cuando te puedes permitir semejante lujo teniendo espaciosos balcones en las mejores zonas de Usurbil o viviendo en preciosas villas ¿a que sí?. Pues bien, analicemos un poco la situación de dichos partidos respecto al asunto que afecta a la gran mayoría de usurbildarras y que ya nos está afectando a los hernaniarras.
    1) ARALAR. Comienzo con este partido reconociendo que ignoro que posicionamiento ha tenido respecto a dicho asunto en estos últimos meses. Pero creo que sí hasta ahora no pintaba mucho en la política gipuzkoana, a partir de ahora va a pintar nada; Zabaleta, bien comenzais; la política se empieza a construir desde los cimientos de los pequeños pueblos teniendo una sensibilidad especial por aquellas gentes que conforman barrios, pueblos, baserris, villas y ciudades, y que son el armazón de los distintos estados y/o países. Y los políticos están para dar un servicio a la ciudadanía que se supone les va alegir, pero se ve que os habeis institucionalizado demasiado pronto; y es que las poltronas calientan que da gusto ¿a que sí?; pues nada, seguir así que la desafección del pueblo con vuestro partido será ya vuestra seña de identidad de ahora en adelante en Gipuzkoa.
    2)Respecto a ANV se puede aplicar la frase bíblica de: "Por sus obras los conocereis". No me apetece estrujarme el tarro por esta gente.
    3) Pero llegamos al PNV. Y aquí sí que he de reconocer la sorpresa negativa que me he llevado al leer esta mañana la noticia de que va a apoyar el modelo de (PAP) impuesto de un modo indiscriminado a una gran mayoría de usurbildarras y hernaniarras. Pero me paro un momento a analizar la trayectoria del PNV en todos los ámbitos: municipal, foral,etc. y no puedo

    ErantzunEzabatu
  7. ¿Esta es la postura oficial del PNV de gipuzkoa o sólo la de Usurbil? ¿Qué piensan Egibar y Olano de esto? Menudo papelón chicos. Una cosa es que no os atreváis a hacer campaña contra ANV y no os mojéis con la plataforma, pero de ahí a dar una rueda de prensa con ellos... yo alucino amigo Iñaki.

    ErantzunEzabatu
  8. Yo creo que más allá de las razones ecológicas y medioambientales, en la direción del PNV de Usurbil han pesado más las razones de tipo personal a la hora de apoyar el puerta a puerta en vez del quinto contenedor, ya que la dirección de este partido y el impulsor de la consulta popular en Usurbil se llevan como el perro y el gato. Otra cosa es que sus bases no entiendan esta postura y decidan apoyar la opción más limpia, cómoda y barata del quinto contenedor.

    ErantzunEzabatu
  9. Creo que os estáis fijando en exceso en las postruras de los partidos. El partido más votado en Usurbil y en todos los lugares es el de la abstención Lo que diga el PNV, Aralar, Hamaikabat o el PSE en Usurbil no es tan importante, porque sus votantes votarán en este tema lo que les parezca. Lo de ANV sí lo es porque ese mundo es muy monolítico.

    ErantzunEzabatu
  10. Cuanto más voy enterándome de que es el modelo de recogida de basuras (PAP) más me convenzo de que es un modelo beneficioso y equilibrado. Pero lo que no voy a entender por más que reflexione sobre el asunto es la incompatibilidad que pretenden hacernos creer a los usurbildarras y hernaniarras de un modelo (PAP) y ese objeto llamado contenedor, que será feo, pero es muy funcional.
    ¿Que tiene que ver el implantar un modelo (PAP) con pretender que de pronto desaparezcan de todos los sitios los contenedores?. Tanto que ponen cómo ejemplo a la ciudad de Monza (Italia), ¿porque no dicen que en el modelo que tienen implantado, es cierto que se han retirado los contenedores exteriores, los habituales de la calle, pero cada comunidad de vecinos tiene 5 contenedores más alargados y estrechos?. Son lo 5 para papel-cartón, plástico-metal, vidrio, residuos orgánicos y basura o desperdicios. La comunidad de vecinos tiene dichos contenedores a su disposición a todas las horas del día para depositar lo que necesite y él día eso sí indicado se saca un contenedor u otro, pero este sistema lo que no le obliga al contribuyente es a tener que almacenar residuos en su propio piso.
    Por lo tanto, el fondo del debate no es ni tan siquiera Sistema (PAP) SÍ o NO, sino que modelo de (PAP) se quiere. Y aquí es donde la mayoría de usurbildarras y hernaniarras nos hemos propuesto ejercer la insumisión de mil modos, porque no es rebelarse contra un modelo (PAP) implantado, sino impuesto y además diseñado con el fín de ir a la caza del contribuyente, de hacerle la vida más incómoda, de convertirlo en un delicuente potencial. Y es que detrás de todo este asunto o debate que se ha generado sobre el modelo (PAP), lo que se esconde no es al fín y al cabo un asunto ecológico, o de cual es el mejor sistema de recogida de basuras. El problema por el que se ha creado este debate es porque tanto las autoridades de Usurbil cómo de Hernani están usando de un modo interesado el problema de la ecología y/o el sistema de recogida de basuras con un único fín: aplicar a dos poblaciones enteras eso llamado: INGENIERÍA SOCIAL. Porque sí no uno no se explica la insistencia de querer convertir al ciudadano en un delicuente potencial identificado con un código de barras y asignándole un cubo o caja para colgarlo en unas perchas sujetas a un poste.
    ¿Que ocurre con aquel contribuyente que se niega ha utilizar dicho sistema, pero un día le cuelgan en su percha una bolsa en cuyo interior hay mezclado papel, plástico, y latas de sardina?, ¿le multan?, ¿pero y en que pruebas se pueden basar para saber sí esa bolsa es del vecino afectado o del sujeto que pasaba por allí y la colgó para jorobarle a su vecino?; ¿en casos así harán el análisis de las huellas digitales?, esto lo comento porque resulta que a un contribuyente le puede pasar que además de tener que verse obligado a estar pagando unas tasas por un servicio que no le presta el ayuntamiento de su pueblo porque se niega a participar en semejante engendro y decide ir a depositar la b

    ErantzunEzabatu
  11. Tienes toda la razón del mundo web lan, el pap con colgadores y cubos que fregar es una pesadilla para el entorno y el hogar, hablan del pap en medio mundo pero no entran al detalle de como lo hacen porque no les interesa, solo les vale la idea general de pap. El caso es que en muchos sitios del mundo como en italia donde hacen pap tienen otros metodos mas limpios con contenedores por comunidades y bolsas biodegradables para el organico pero esa idea aquí ni se han molestado en plantearla. Pap si pero este de usurbil NO y como de momento no queda otra opcion votaré por el 5º contenedor.

    ErantzunEzabatu
  12. Estoy de acuerdo contigo Manolo. Y es lo que les debería hacer pensar tanto a los que gobiernan el ayuntamiento de Usurbil y Hernani, y es que la mayoría de la gente que estamos a favor de que se convoque referéndum no tenemos seguramente todos la misma opinión, pero por ello ponemos mas ideas y somos favorables incluso a debates y consultas, pero no a enjuages propagandísticos y servilistas; demostramos que hay muchas alternativas para poder reconducir el asunto y por lo tanto se necesita voluntad de consulta, pero de un modo abierto y objetivo, cosa que nosotros (pro referendum) la tenemos; consulta y debate abierto que podrían haber hecho estos gobernantes de cara a la ciudadanía. Pero nos pretenden engañarnos haciendonos ver que tanto en Usurbil cómo en Hernani se ha consultado de un modo popular y abierto con todos las comunidades de vecinos y ciudadanos cuando saben que es mentira y ya no nos engañan más. Ellos no han consultado nada con nadie, sólo se han limitado a hacer propaganda de su modelo (PAP) e intentando metérnoslo con calzador, pero ya no cuela: es lisa y llanamente una IMPOSICIÓN de un modelo de (PAP), (el de ellos), fracasado en el mismo pueblo del señor que ingenió semejante engendro de (PAP), que ni por lo tanto a sido una idea ni innovadora ni original porque el (PAP) es un sistema que ya existía en otros países, y que a lo único que se han limitado ha sido a interpretar dicho sistema para crear con dicho sistema de recogidas de basura un engendro del que se sirven cómo cauce para retroalimentarse del contribuyente de un modo miserable (porque han mentido), para tapar las deudas que puedan tener en sus consistorios, y cómo la crísis económica también está afectando a los ayuntamientos, pues hay que valerse de lo que sea para tapar los agujeros deficitarios que tengan de un lado o de otro, y para ello se valen de la ecología; pero en realidad a esta gente la ecología o el problema de la incineradora les importa nada y no les afecta en absoluto, es pura demagogia. Y ante la imposición sólo nos queda una alternativa a la ciudadanía: DESOBEDIENCIA CÍVIL, INSUMISIÓN. ¿Que por culpa de ellos nos vamos a tener que ahogar en la basura?, pues nos ahogaremos, pero todos sin excepción; sí este es el precio que tenemos que pagar con tal de que al final no les quede más alternativa que ceder ante la lógica de la mayoría de los usurbildarras y hernaniarras y recuperemos el derecho a un servicio cómo el de la recogida de basuras, será un precio que merezca la pena pagar, (aunque llegar a una situación así por los caprichos de esta cuadrilla sea una desgracia). Este modelo de (PAP)convierte al contribuyente en esclavo de la basura y del modelo (PAP) de esta gente, por lo tanto INSUMISIÓN; sí el contribuyente paga tasas por un servicio, es para que le ofrezcan eso, un servicio y no un engendro que le complica aún más la vida y le reduzca además la calidad de vida, que para eso ya tenemos suficiente con la crísis económica, y este modelo de (PAP) que nos pretenden imponer es la

    ErantzunEzabatu