Edukiontziekin Atezatekoarekin baino gehiago birziklatzen dutelafrogatzen dute

Vilassar de Mar herrian edukiontziekin emaitza hobeak lortu dituzte

Vilassar de Mar izan da Usurbilgo udal agintariek izan duten eredua. Herri kataluniar hartan Atez-atekoa ezarri zuen teknikari bat, Jordi Colomer, kontratatu zuten Usurbilgo udalak eta San Marcos Mankomunitateak gure herrian Atez-atekoa martxan jartzeko.

2007. urtean herri kataluniarreko agintari berriek Atez-Ateko sistema bertan behera utzi zuten. Ordurako 2 miloi eurotako zorra zekarren. Haren ordez 5 edukiontzien bilketa sistema ezarri zuten.

2 urte beranduago emaitzak aurkeztu dituzte. 2006an, Atez-atekoarekin hondakinen %46,48 birziklatzen zuten. 2009 urtean, edukiontzien sistemarekin, hondakinen %48,78 birziklatu dute. 2008an, %49,33 birziklatzera iritsi ziren. Zenbaki guzti hauek Usurbilen biltzen denaren parekoak dira, gure kalkuloen arabera.

Edukiontzien bidez gizarte kontzientziadun batek emaitza berdinak lor ditzakenaren froga da, inposaketarik gabe, ordutegi askatasunez, erosotasunez, arduratsu.

Berria jatorrizko hizkuntzan, katalanez: http://www.vilaweb.cat/noticia/3690057/150210-jutge-valida-lactual-conveni-recollida-brossa-vilassar-mar.html

Gazteleraz automatikoki eginiko itzulpenarekin: Noticias desde Vilassar.doc

Demuestran que con contenedores se recicla más que con el Puerta a Puerta

En el municipio Vilassar de Mar consiguen mejores resultados con contenedores


Vilassar de Mar ha sido el ejemplo a seguir por el gobierno municipal de Usurbil. No en vano el técnico que puso en marcha el Puerta a Puerta en aquel municipio catalán, Jordi Colomer, fue contratado por el ayuntamiento, así como por la Mancomunidad de San Marcos, para la implantación del sistema PaP.

En el año 2007 los nuevos regidores del municipio catalán decidieron suspender el sistema PaP, que ya arrastraba una deuda de 2 millones de euros y cambiarlo por el de los 5 contenedores.

2 años después del cambio se han presentado los resultados. En 2006 con el puerta a puerta se reciclaba el 46,48% de los residuos. En el 2009, con el sistema de contenedores, se ha reciclado el 48,78% de los residuos. En el 2008, llegó a alcanzarse el 49,33%. Estas cifras son similaren a las de Usurbil, según nuestros cálculos.

Es la prueba de que una sociedad concienciada puede obtener los mismos resultados con los contenedores, sin imposición, con libertad de horarios, con comodidad, con responsabilidad.

La noticia original en catalán: http://www.vilaweb.cat/noticia/3690057/150210-jutge-valida-lactual-conveni-recollida-brossa-vilassar-mar.html

La noticia con traducción automática al castellano: Noticias desde Vilassar.doc

Iruzkinak

  1. Haciendo un pequeño calculo aritmetico tenemos que, cada unos del 19000 ciudadanos de Vilassar de Mar recicla la misma cantidad de materia organica con el 5ºcontenedor que, cada unos de los 6000 habitantes de Usurbil con el PAP. Tambien llama la atencion el total de la basura que se recoge en Vilassar y en Usurbil, solo con dividir los kilos entre los habitantes, tenemos el resultado este, que no tiene nada que ver en los dos municipios. Ahora despues de las cuentas solo nos queda aceptar que la disminucion de la basura de Usurbil se debe , a que se lleva a otros municipios.

    ErantzunEzabatu
  2. El problema de los que defienden el PaP es que de tanto repetir sus mentiras al final han acabado creyéndoselas, partiendo de premisas que son falsas y llegando a conclusiones que no son ciertas.

    Dicen que el PaP recicla el 82% y que deja un rechazo inerte. Eso no es cierto. En Usurbil no se ha llegado a reciclar más de 52% de la basura que genera. El rechazo de inerte no tiene nada de nada. Requiere de un sucio y GRAN vertedero como el de San Marcos o de una planta incineradora.

    También se ha dicho que San Francisco recicla el 72% con el puerta a puerta. Mentira. En San Francisco no utiliza ni colgadores ni cubos, utilizan contenedores multicolores para recoger la basura de forma selectiva.

    Además, de donde se saca que con el quinto contenedor se recicla sólo el 30%. San Francisco es la demostración a esta falsedad. Con contenedores han llegado al 72%. Y preven llegar al 100% para el 2010. Con contenedores, no con engendros de colgadores y cubos colgantes. CON CONTENEDORES. En Vilassar de Mar están reciclando más con el quinto contenedor que con el PaP.

    Así que toda esa patraña y paridas mentirosas que sueltan algunos afirmando que los del 5 contenedor quieren construir la incineradora ya se lo pueden comer con papas.

    Los que defendemos el quinto contenedor queremos que la gente recicle voluntariamente, sin imposiciones, con conciencia y no por miedo a sanciones.

    Lo queremos hacer de forma cómoda sin horarios, ni calendarios y sin utilizar cubos ni bolsas de basura.

    Queremos hacerlo de forma limpia sin tener que guardar innecesariamente fracciones de basura en casa y sin tener que ver a diario el espectáculo de bolsas y cubos en colgadores en cada portal y esquina.

    Queremos hacerlo además de la manera más económica sin realizar las inversiones millonarias que se han hecho aquí, en un pueblo tan pequeño como Usurbil. Con la millonada gastada Usurbil ya hubiera contado con un nuevo kulturetxe en Potxoenea y Santuenea hubiera contado con un fronton cubierto en esta misma legislatura.

    Sólo había que invertir en un quinto contenedor y en más educación y concienciación y no en tanta PUBLICIDAD BASURA que lo único que consige es desinformar y manipular a la gente y que esta acabe escribiendo tonterias.

    Reto a que me digan una sola ciudad en el mundo (con links y fotos) que recoja de la misma manera que en Usurbil con colgadores y cubos y que recicle más del 80%. Sólo pido un ejemplo (pero documentado, no me valen referecias a ciudades aisladas). A trabajar.

    ErantzunEzabatu
  3. Gipuzkoa apuesta por el 5º contenedor2010(e)ko otsailaren 22(a) (13:37)

    En Debabarrena, Urola Kosta, Hondarribia, Irun, Tolosa, Tolosaldea, Aretxabaleta, Azkoitia y Azpeitia, Amara, ... sin imposiciones.

    http://www.deia.com/2010/02/22/bizkaia/programa-piloto-en-gipuzkoa

    ErantzunEzabatu
  4. Más de 30 razones para decir NO al PaP2010(e)ko otsailaren 24(a) (03:14)

    1. El PaP no resuelve el problema de las basuras
    2. El PaP necesita de vertedero o de incineradora
    3. Con el PaP las calles están más sucias
    4. El PaP basa su eficacia en el control y en la sanción
    5. Con el PaP hay que andar subiendo y bajando cubos
    6. El PaP es más incomodo porque uno no puede sacar la basura cuando quiere o puede
    7. Con el PaP hay que tener la basura en casa hasta el día que toque sacarla
    8. El PaP, comparado con el 5º contenedor, es un sistema de recogida más caro
    9. Los promotores del PaP han manipulado la pregunta de la consulta popular para dividir el voto contrario al PaP
    10. El PaP no ha mejorado el bienestar ni la salud de los usurbildarras
    11. Con el PaP se recicla menos papel
    12. Con el PaP las calles se llenan de cubos y bolsas de basura
    13. Con el PaP la basura se controla de forma individualizada no garantizando la privacidad de las personas
    14. Con el PaP no han aumentado las plazas de aparcamiento
    15. Con el sistema de colgadores y cubos la basura se expone a los elementos (sol, viento, lluvia, …)
    16. El PaP en Usurbil sólo ha llegado a reciclar el 52% de la basura
    17. No es cierto que el PaP recicle más que el quinto contenedor (Vilassar de Mar)
    18. Los promotores del PaP han ocultado y manipulado las cifras reales de reciclado
    19. El PaP impone unos horarios inflexibles y reducidos para sacar la basura a la calle a todo el mundo por igual
    20. El PaP no necesita de educación ni de concienciación ecológicas
    21. El PaP es incomodo ya que se tiene que estar pendiente de cuando vacían el cubo para volverlo a recoger
    22. El PaP llena las calles de antiestéticos colgadores, cubos y bolsas de basura
    23. El PaP no ha mejorado ni la salud ni el bienestar de los usurbildarras
    24. El PaP requiere de fuertes inversiones en publicidad y propaganda
    25. Con el PaP hay que almacenar basura en casa
    26. Con el PaP es más dificil encontrar papeleras a mano en las calles
    27. Los promotores del PaP no han dado a conocer los costes reales del sistema
    28. Con el PaP es la gente la que debe adaptarse al sistema, a diferencia del 5º contenedor donde es el sistema el que se adapta a la gente
    29. Sin incineradora no habría PaP en Usurbil lo que pone en evidencia las motivaciones de oportunismo político de sus promotores.
    30. El PaP ha hipotecado en gran medida el futuro de Usurbil
    31. Con el PaP las fracciones están al alcance de perros y gatos
    32. El PaP ha crispado y dividido a los usurbildarras

    ErantzunEzabatu