La desaparición de las basuras

¿Por qué más de un tercio de los residuos ha "desaparecido" en Usurbil?Esta es la pregunta que han rehuido contestar siempre los favorables al Puerta a Puerta. Con datos OBJETIVOS de recogida del año 2008 y 2009 se ve una diferencia de más de un tercio en la recogida de los residuos. Durante la imposición del PaP la recogida de residuos se ha reducido en más del tercio.

Las posibles explicaciones a este hecho han sido de lo más variopintas.

Aquellas que gustan a los favorables al PaP:

- El autocompostaje ha retirado del sistema de recogida materia orgánica. Ante este argumento hay que indicar que no ha habido ni un solo dato que lo avale. No hay mediciones, y lo que no se mide no se sabe, salvo que seas creyente.

- La crisis económica ha reducido el consumo. Llegan a afirmar que esta cifra puede suponer entre un 5% y un 10% de los residuos. Incluso los expertos económicos no se ponen de acuerdo. ¿Cómo saber su efecto en Usurbil? No hay datos, ni siquiera a nivel comarcal, que se hayan hecho públicos.

- Las mediciones de recogida del año 2008 son erróneas. Nos quieren decir que ha habido una especie de complot urdido por la empresa recogedora de basuras como por San Marcos y el resto de empresas de tratamiento de residuos para inflar los datos del 2008 y cobrar más al ayuntamiento por la recogida. No presentan ninguna prueba al respecto.

Aquellas cuestiones que plantean los críticos al PaP:

- Los residuos son enviados a otros municipios. El único dato al respecto que tenemos es el recogido en una encuesta realizada por el ayuntamiento en el que el 6,5% de los usurbildarras afirman que depositan sus residuos en otros municipios con frecuencia (como mínimo una vez por semana). Además, según la misma encuesta, un 30% lo ha realizado alguna vez. Que cada cual le dé el valor que considere a esta encuesta pero es un indicativo de que era un hecho real la existencia de la "basura turista" que tantas veces hemos afirmado.

- Los residuos son triturados y derivados al sistema de alcantarillado. Desde Hamaikabat, desde esta web, hemos solicitado que se analicen las aguas residuales para estudiar su composición. No se nos ha hecho el más mínimo caso. El equipo de gobierno municipal está realizando estudios sobre la calidad del aire, pero de las aguas residuales que generamos, todos y todas, ninguno.

- En Zubieta está implantado el sistema de 5 contenedores. Así lo decidió la "asamblea popular" de Zubieta. En Zubieta no está implantado el sistema del PaP. Por tanto, ¿se están computando como Puerta a Puerta los residuos recogidos con el sistema de 5 contenedores de Zubieta? Si es así, las cantidades recogidas con el PaP sería menor.

- El efecto poblacional no se tiene en cuenta.  En los 2 últimos años la población de Usurbil se ha incrementado en un 4%. Siendo esto así los residuos también deberían haberse incrementado. Los favorables al PaP en ningún momento consideran esta variable.

Los datos recopilados en el INE (Instituto Nacional de Estadística) y el Ayuntamiento nos dan estos valores de empadronamiento:

31 de diciembre de 2006: 5718

31 de diciembre de 2007: 5793

31 de diciembre de 2008: 5919

31 de diciembre de 2009: 6027

En los últimos 3 años la población se ha incrementado en un 5,4%; el último año un 1,82%. Todos son datos crecientes que nos hacen pensar que la cantidad de residuos debería haber ido incrementándose.

¿Por qué no considerar razonable que la basura "desaparecida milagrosamente" haya llegado a cifras cercanas al 40%?

Iruzkinak

  1. Me interesa saber mas,fechas,votos faborables y contrarios,ctc sobre "EN ZUBIETA ESTA IMPLANTADO EL 5º CONTENEDOR DECIDIDO EN ASAMBLEA POPULAR"

    ErantzunEzabatu
  2. El "milagro" de Usurbil2010(e)ko otsailaren 25(a) (13:35)

    Iñigo Azpeitia Buzon - En poco más de un año, Usurbil se ha convertido en lugar de peregrinación y de culto ecológico.

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/02/25/opinion/cartas-al-director/el-milagro-de-usurbil-1

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina