La “mano”, los 5 contenedores, es nuestra apuesta

Declaración conjunta entre Hamaikabat y la Plataforma Ciudadana dada a conocer en rueda de prensa.En las próximas líneas daremos a conocer la postura que tomamos tanto Hamaikabat Usurbil como la Plataforma Ciudadana ante la próxima Consulta Popular a celebrar el último fin de semana de este mes de febrero.

20100204-2.JPG

Por fin la Consulta Popular.

Lo primero que queremos transmitir a la ciudadanía es nuestra alegría e ilusión porque después de más de un año de esfuerzos se va a celebrar una consulta respecto el sistema de recogida de residuos. Estos largos meses de esfuerzos ha permitido que la Plataforma y el partido político Hamaikabat hayan confluido en su visión de cómo tiene que ser la Consulta así como la alternativa al sistema impuesto del Puerta a Puerta (PaP).

Como más adelante desarrollaremos no es la Consulta que nosotros consideramos como la más idónea. Es una Consulta que no ha sido gestada de manera participativa, que ha sido diseñada para que la opción del PaP parta con ventaja y que no garantiza en su totalidad la fiabilidad del resultado.

Repaso histórico.

La Plataforma Ciudadana promovió hace más de un año mediante la aportación de 799 firmas, más del 15% del censo requerido legalmente, la Consulta Popular. En esa solicitud se instaba al ayuntamiento a preguntar a la ciudadanía sobre si estaba de acuerdo con el sistema de recogida que en aquel entonces todavía se proponía.

Posteriormente, haciendo caso omiso de la solicitud de Consulta, se implantó el PaP (marzo de 2009). A finales de junio de 2009 el Pleno Municipal, con el voto contrario de Hamaikabat, aprobó la realización de una Consulta en la que ya se introducía una modificación sustancial respecto a la voluntad de los casí 800 firmantes: la divisón del voto contrario al PaP en dos opciones, la opción de volver a la situación anterior a la implantación del PaP (4 contenedores) y la opción de incorporar un quinto contenedor para los residuos orgánicos. Los partidos partidarios del PaP (PSOE, Aralar, PNV y exconcejales de ANV) eran conscientes de dos cuestiones: que aprobando esta fórmula de votación se dividía el voto anti-PaP, y por tanto, quedaba fortalecido la favorable al PaP y; que la opción de volver a la situación de los 4 contenedores era ilegal. A finales de octubre el Consejo de Ministros del gobierno de España aprobó la realización de la Consulta.

Para 18 de enero de 2010 son convocados por el alcalde los agentes sociales “sensibilizados con las cuestiones medio-ambientales” para configurar “participativamente” el procedimiento de Consulta. Lamentablemente el contenido de la reunión se limita a una exposición del procedimiento por parte del alcalde. A dicha reunión se impide la participación de Hamaikabat.

El 26 de enero, una semana después, con el voto favorable de los grupos pro-PaP y el contrario de Hamaiabat, se aprueba el procedimiento de Consulta.

rueda prensa 090204.JPG

Procedimiento no suficientemente garantista.

Consideramos que la Consulta se debería regir con un procedimiento “por analogía”, teniendo en cuenta legislación electoral, otras legislaciones autonómicas – ante la carencia de una ley municipal vasca – y experiencias cercanas llevadas a cabo en otros municipios.

El procedimiento aprobado contiene elementos inéditos como la de permitir que la votación se realice en 2 días (27 y 28 de febrero); el voto anticipado; la constitución de las mesas electorales mediante funcionarios y ciudadanos voluntarios; la posibilidad de que los grupos municipales – incluidos los no adscritos – puedan designar interventores y apoderados; que la lista de electores se haya confeccionado a través del padrón municipal y no del censo, lo que permitiría a priori votar a ciudadanos que tengan suspendido su derecho de sufragio, su derecho al voto y; la confección de unas papeletas un tanto confusas.

Consideramos que el procedimiento no garantiza suficientemente la limpieza del proceso. Hay flecos que pueden dar lugar a situaciones fraudulentas. Ante la falta de una “junta electoral” o una “comisión de garantías” y recaer toda la responsabilidad de la corrección de los resultados sobre un notario y la secretaria municipal, la garantía de unos resultados convalidables a las de cualquier otra cita electoral no se dan.

¿Qué posicionamiento tomarán los que apoyan el PaP si la suma de los votos de la opción ilegal de 4 contenedores y la de los 5 contenedores es superior al PaP?¿Se eliminará el PaP?

El ayuntamiento –  gobierno  municipal – no está siendo neutral. Como se puede comprobar en el escrito que ha remitido el alcalde a todos los usurbildarras (carta.pdf) se apuesta por el PaP. Es intorelable que se siga con la campaña propagandística a favor del PaP utilizando las arcas municipales. Queremos información veraz: Los resultados de recogida reales, el gasto real que ha supuesto la implantación del PaP.

Todas estas realidades nos llevan a temer un “pucherazo”.

Apuesta por los 5 contenedores.

Ambas entidades, la Plataforma Ciudadana y Hamaikabat Usurbil, apostamos por un sistema de recogida basado en la implantación de los 5 contenedores (para el papel-cartón, para los envases, para el vidrio, para los residuos orgánicos y por último el que recogería la fracción rechazo). Apostamos también en seguir promocionando el autocompostaje y la reducción en origen.

El sistema de recogida mediante 5 contenedores, preferentemente soterrados, es una sistema que respeta la legalidad, que permite obtener un alto grado de reciclado de todas las fracciones y, a su vez favorece el compostaje y el autocompostaje.

El sistema de recogida mediante 5 contenedores es un sistema voluntario que permite buenos resultados en una sociedad tan concienciada con el medio ambiente como la de Usurbil.

El sistema de recogida mediante 5 contenedores en un sistema cómodo pues proporciona más libertad (sin calendarios ni horarios) al poder echar en los contenedores también la materia orgánica, cualquier día y a cualquier hora.

El sistema de los 5 contenedores es un sistema limpio, higiénico y estético. Se evitan mediante contenedores soterrados la presencia de basura y malos olores en la calle y cerca de las viviendas.

El gobierno municipal pretende convertir Usurbil en una isla en lo que se refiere a la recogida de residuos. El sistema de recogida que se está implantando a lo largo y ancho de Gipuzkoa es la de los 5 contenedores. Usurbil y su PaP no convence en Gipuzkoa.

20100204-31.JPG

La relación resultados/coste del PaP la hace inviable e insostenible.

La tasa real de reciclaje en Usurbil apenas llega al 50%. Se miente cuando se dice que se recicla el 80%. Se olvida que de una año para otro han desaparecido el 36% de residuos recogidos en Usurbil, 1000 toneladas nada menos. El gobierno municipal calla respecto esta cuestión; es más, manipula al respecto. Hay tenemos el ejemplo reciente de que de la página web del ayuntamiento hayan desaparecido los resultados de los últimos meses porque ya demostraban una tendencia a la baja en la tasa de reciclaje.

Se miente cuando se quiere contraponer PaP e incineración. El PaP necesita de la incineración, y en su defecto de un vertedero. ¿Dónde van a ubicar en Usurbil el vertedero? Pedimos a los vecinos que apuestan por el PaP que reflexionen también sobre dónde quieren ubicar este vertedero. Gipuzkoa va en una dirección y Usurbil va a apostar por un sistema que económicamente va a hipotecar su futuro desarrollo en otras áreas como el educativo, el deportivo, el cultural, etc.

Lema y logotipo.

El lema que vamos a utilizar a lo largo de la campaña es: “recicla con los 5 contenedores sin necesidad del PaP”. Es una sencilla frase donde indicamos nuestra apuesta por el reciclaje de todos los residuos posibles, es una apuesta por nuestra salud y la de los usurbildarras del futuro; es una apuesta por el respeto del medio ambiente, ya que creemos que con los 5 contenedores podemos conseguir altas tasas de reciclaje “reales” de manera sostenible, responsable y libre; y por tanto, sin necesidad de un sistema de recogida PaP impuesto, que genera tensiones sociales, insostenible económicamente y con unos resultados no tan expectaculares como nos quieren hacer creer. Los usurbiltarras hemos aprendido a reciclar y lo seguiremos haciendo, pese a quien pese, mediante la recogida selectiva en los 5 contenedores.

El logotipo, la imagen corporativa que vamos a utilizar en nuestra campaña es una mano abierta con los colores identificativos de cada contenedor: marrón, azul, verde, amarillo y gris. Uno por cada uno de los 5 dedos. En la palma de la mano el número 5.

La mano abierta expresa, propuesta; la mano expresa, esfuerzo, trabajo; con la mano, votaremos libre y anónimamente en la Consulta; con la mano daremos el alto al PaP.

Los vivos colores expresan la ilusión con la que estamos trabajando por este proyecto, además de identificar directamente a los contenedores.

Por último, el número 5 indica más expresamente que lo que queremos en Usurbil, conjuntamente con el resto de los municipios de Gipuzkoa, es la implantación de la recogida de residuos mediante los 5 contenedores.

Actitudes antidemocráticas.

No quisieramos terminar sin denunciar el acoso que estamos padeciendo de aquellos que no saben respetar a los que tienen ideas diferentes. Llevamos pocos días de campaña informativa pero la actitud de los defensores del PaP está siendo la de acoso: retirando los carteles a favor de los 5 contenedores, retirando las pancartas a favor del 5º contenedor, comentarios agresivos, a veces insultantes en diferentes foros. Solicitamos libertad para realizar nuestra campaña informativa. La libertad de expresión no es monopolio de los de siempre. Usurbil ya no es un cortijo de los de siempre.

Hay que participar en la Consulta Popular.

Para terminar y antes de dar paso a las posibles preguntas que nos podáis realizar, queremos realizar una solicitud a los usurbildarras: que los días de la consulta participen en la misma. Ahora más que nunca es necesario que esa mayoría social silenciosa hable con su voto. Es necesario que se apueste por la opción de los 5 contenedores porque ésta incluye la de los 4 contenedores anteriores. Los que no queramos el PaP queremos los 5 contenedores.

mano-buena-web.jpg

Iruzkinak

  1. Eskerrak eman nahi dizkizuet erakusten ari zareten ausardiagatik. Ez da erreza Usurbilen plataforma honen lana ezta alderdi horrena ere. Ulertezina dena PNVren eta PSOEren jarrera da. Zorionak.

    ErantzunEzabatu
  2. Muy bien hecho...en Antxo ya nos an impuesto el PaP pero UNA gram mayoria del pueblo no lo queremos, asi que sino os importa nos gustaria que todo guipuzcoa nos ayudaramos en esto...."JUNTOS PODEMOS" UN SALUDO.

    ErantzunEzabatu