Otra de vaqueros en Usurbil

Sinatzaileen argazkia.JPG

Bien nerviosos tienen que estar los partidos que están a favor del PaP para tener que llegar a escenificar públicamente, ante todos los usurbildarras, su apuesta por el PaP. Es un hecho inédito que el PNV firme un acuerdo con la Izquierda Abertzale apostando por el sistema impuesto cuando en la mayoría del resto de cuestiones no se ponen de acuerdo.

Bien nervioso está el alcalde para tener que dar hoy mismo una rueda de prensa pidiendo al Diputado General "una moratoria de 6 años de los planes forales de gestión de residuos para que se implante el PaP en toda Gipuzkoa". Y si fracasa el PaP en Gipuzkoa, el actual alcalde de Usurbil, después de haber puesto patas arriba la provincia, ¿qué posición adoptaría?

Pide una comparecencia en las Juntas Generales para que se trate el tema. Habría que recordarle al alcalde que hace un par de años pidió una comparecencia junto con otros alcaldes de ANV para tratar la situación política en la que se encontraban; las Juntas Generales aceptaron escucharles y, todavía los están esperando. Qué fácil es pedir y luego no cumplir.

Los partidos firmantes están nerviosos con la contestación contra el Puerta a Puerta que está habiendo en Hernani y Oiartzun. De ahí que el alcalde les mande "abrazos y ánimos a los hernaniarras y oiartzuarras". Bien sabe él, que si en Hernani y Oiartzun no se implanta, en Usurbil fracasará definitivamente.

El alcalde incumple su palabra de mantener al ayuntamiento en la más estricta neutralidad. Él, como alcalde también es ayuntamiento, y no puede dar ruedas de prensa el mismo día en que se inicia la campaña de la Consulta Popular apostando por unas de las opciones: el Puerta a Puerta.

El alcalde, y se supone que el resto de partidos que le apoyan en esta cuestión, apuesta por el modelo de la ciudad de Seattle (capital del Estado de Washington) en EEUU.

(Seattle toma nombre del jefe indio Seattle de la tribu Suwamish famoso por enviar una carta en 1855 dirigida al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos.)

Como se puede comprobar en la página web del gobierno de Seattle (www.seattle.gov) el modelo de recogida y gestión de residuos de esa ciudad es la de los CONTENEDORES y la de tener un VERTEDERO CENTRAL en el vecino Estado de Oregón, nada menos.

En qué quedamos señor alcalde y compañía: ¿quieren el modelo de los 5 contenedores para Usurbil?, ¿Quieren un vertedero en Usurbil? A ver si nos aclaramos.

Echábamos de menos en la foto al PSOE. Hoy a la tarde, en el pleno municipal se ha retratado. En los presupuestos del 2009 se preveía la contratación de un préstamo de 1.200.000 euros, para financiar entre otras cuestiones infraestructuras relacionadas con el PaP. Todavía el gobierno no había conseguido la mayoría absoluta necesaria para contratar el préstamo. En el pleno de hoy el PSOE ha sumado su voto al de los concejales provenientes de ANV y ha permitido con su voto, que ha calificado como "un voto de responsabilidad" la contratación de este préstamo.

Iruzkinak

  1. Cuando va a empezar la campaña con charlas en todos los barrios. Creo que ya es hora de que sepamos algo para ver a que modelo votar. Necesitamos que se aclaren algunos datos para obrar enconsecuencia como, costes, toneladas recogidas etc.

    ErantzunEzabatu
  2. Parece curioso que, en Oiartzun lleno de viviendas unifamiiares y bifamiliares(tipo zubieta) apuesten por el atez ate y en Zubieta no lo quieran. Cuando menos, da que pensar.

    ErantzunEzabatu
  3. En la campaña cada uno interpretará los datos de la manera que le parezca y ambas posturas se desmentiran y se lanzarán acusaciones mutuamente. Al final se llevará el gato al agua el mas convincente ó a lo mejor no.

    Hay que ser practicos, ya que tendremos incineradora lo mejor es optar por la opción mas cómoda y limpia, no hace falta decir que es el quinto contenedor. Incineradora y pap a la vez sería un castigo demasiado duro.

    ErantzunEzabatu
  4. El BUENO el FEO y el MALO. esta claro quienes son cual. El BUENO el del PNV por su cara rechoncha, el FEO el de Aralar y, el MALO el del centro, si solo con ver sus caras cualquiera puede adivinar quienes son.

    ErantzunEzabatu
  5. El alcalde ha pedido una moratoria de 6 años a la Diputación para que el puerta a puerta se implante en toda Gipuzkoa.

    El problema está en que los vertederos de Sasieta (Beasain), Urteta (Zarautz) y Lapatx (Azpeitia) están recibiendo ahora provisionalmente las basuras de la Mancomunidad de San Marcos, a condición de que se ponga en funcionamiento cuanto antes la incineradora de Zubieta (2012).

    Un retraso de 6 años (o los años que se necesiten) para implantar el PaP en Gipuzkoa, obligaría a que los vertederos de Beasain, Zarautz y Azpeitia tuvieran que continuar recibiendo más basura de San Marcos durante más tiempo del inicialmente previsto. Los municipios afectados ¿estarían de acuerdo con esta medida?.

    Y despues qué?. Porque si en teoría el PaP genera un rechazo del 20% (en realidad es más ya que en Usurbil se cifra en torno al 47%), y no se incinera (porque no se construye la planta), en algún vertedero habrá que depositar todo este rechazo ¿o no?.

    Para que el PaP resuelva el problema de las basuras primero debe despejar la incognita de la ubicación de su vertedero (o sus vertederos). Esta es la asignatura pendiente del puerta a puerta. Porque no hay moratorias que valgan para Sasieta, Urteta y Lapatx. El rechazo del PaP acabará por cerraralas. Y luego que?

    ErantzunEzabatu
  6. Lo del PSOE y PNV-EAJ de Usurbil no se entiende. Sus ejecutivas territoriales están apostando por el modelo de recogida mediante contenedores, 5, 6, 7 ó los que sean y éstos, por libre.

    Si fuesen ciertos los niveles de recogida que se dan machaconamente: más del 80% materiales reciclables, y desde la primera semana, según dicen; la implantación de contenedores facilitaría a los usurbildarras la gestión de sus propios residuos.

    El problema es que no son ciertos los porcentajes. No señores y señoras del PSOE y PNV. Más del 36% de los residuos desaparecen "milagrosamente" de Usurbil. No son recogidos, pero en algún lugar estarán.

    Se dejan engañar por ANV.

    ¿Por qué no están participando, ni Aralar, ni PNV, ni PSOE en la campaña? No he visto ningún cartel, ni pancarta, ni nada por el estilo firmado por esas siglas.

    ErantzunEzabatu
  7. Por fín un medio de comunicación se da cuenta de la incongruencia y del daño que está haciendo a los simpatizantes del PNV la postura tomada en Usurbil por su único Concejal, para pactar con la izquierda abertzale su apoyo al PaP, en contra de la postura que el PNV está manteniendo oficialmente en la Diputación y en los demás municipios de Gipuzkoa.
    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/contradicciones/peneuvistas/elpepuespvas/20100220elpvas_2/Tes

    ¿Es que no hay ningún afiliado del PNV en Gipuzkoa que se atreva a pedir la expulsión del partido del concejal, dirigentes y afiliados de Usurbil por esa desgraciada postura y por ese pacto con ANV, que está perjudicando gravemente las posiciones y la imagen del PNV?

    ¿Qué va a hacer el concejal del PNV si en la consulta popular el PaP no es el sistema que cuente con la mayoría de los votos de los usurbildarras?

    Si en las pasadas elecciones muncipales el PNV obtuvo tan sólo 266 votos en Usurbil, ahora tendrá uno menos que apoye su "apuesta" por el PaP. Espero que todos los demás apoyen también el reciclaje con los 5 contenedores sin necesidad del PaP, en contra del pacto del Concejal del PNV con la izquierda abertzale.

    ErantzunEzabatu
  8. ANV de Usurbil, Hernani y Oiartzun quieren constituir una Sociedad Anónima, por definición, con ánimo de lucro, para la recogida de las basuras. El martes próximo, 23 de Febero, parece que va al Pleno de usurbil. Ver:
    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Municipios/ANV/montan/sistema/paralelo/gestionar/basuras/elpepuespvas/20100220elpvas_1/Tes

    ¿Qué intereses económicos tienen los partidarios del PAP para aprobar la consitutción de la nueva empresa (500.000 euros de capital y más de 800.000 euros de gastos) 4 días antes de la celebración de la Consulta Popular? Está claro que "su respeto a la voluntad del pueblo" es una pura mentira. ¿O es que ya saben que van a ganar, pues tienen confianza en el posible "pucherazo", y dan por hecho el resultado a su favor?

    Tienen miedo de peder el "chollo" de todo lo que han gastado ya en el PaP, que ha debido beneficiar a muchos: contratación de técnicos y personal, compra de camiones y furgonetas, compra de los cubos, compra de la mini-compostadora, etc.

    ¿Alguien tiene ideas para ver como se podría llevar a cabo una INSUMISIÓN en el pago de nuestros impuestos? Están dejando degradarse todas las calles, aceras, y parques; no se invierte en reparar las emergencias sociales de los vecinos, ni se preocupan del futuro de nuestros mayores, ¿Es que sólo les interesa "las basuras" para poder llenarse sus bolsillos?

    ErantzunEzabatu
  9. ECOLOGISTA MÁS BIEN DE PEGA. Algunos ecologistas son favorables al modelo (PAP) que llevan ya sufriendo desde hace siete meses los usurbildarras y que ahora nos lo quieren imponer a todo el pueblo de Hernani a base de propaganda panfletaria y adoctrinamiento basado en el silencio cómo AMÉN al último capricho que se les ha ocurrido; pero hay muchos más ecologistas que no son, no somos favorables a semejante engendro antiecológico y FATXA que nos quieren imponer por la fuerza convirtiendo a dos pueblos enteros en delincuentes potenciales marcados, numerados e identificados con un código de barras para estar mejor controlados y meterse en la privacidad de nuestros hogares y comercios y todo bajo la amenaza de multas de hasta 6.000 eurazos – en estos últimos días han tenido que ceder ante una cantidad un tanto excesiva ¿verdad?, y las multas podrán ser ahora solamente de 750 eurazos sí no cumples bien tú cometido, cometido por él que previamente el contribuyente paga además las tasas correspondientes por hacernos esclavos de su engendro (PAP) tan ecológico y de la basura- y además tendremos que estarles agradecidos y todo por tan brillante idea.
    Engendro, que vendrá bien recordar una vez más, consistente en levantar todo un bosque de postes con perchas-colgadores en los cuales colgarán cubos y bolsas de basura a la vista de todo el personal y cuyo bosque se extenderá a lo largo de todo el pueblo, y que para ello taladrarán y perforarán ecológicamente a diestro y siniestro todas las aceras del pueblo, fachadas de edificios, e incluso de casas e interiores de portales porque su “ley” les ampara ante el indefenso ciudadano contribuyente, porque a esa minoría de ecologistas la gente se la suda. Es que ellos se pueden permitir el lujo de ser ecólatras idealistas e irracionales, que no ecologistas racionales y pragmáticos que piensen en dos poblaciones enteras sometidas a un engendro de modelo (PAP) diseñado por un señor que fracasó cómo profeta en su tierra: Vilassar de Mar y cuyo modelo nos lo pretenden importar e imponer forzadamente a todos los usurbildarras y a todos los hernaniarras.
    Algunos ecologistas estarán encantados con semejante engendro, pero la mayoría de los ecologistas de Gipuzkoa somos contrarios a semejante imposición cuyos resultados va a ser el KAOS derivado de la INSUMISIÓN ejercida por miles de hernaniarras ante semejante engendro antiecológico.
    CONCLUSIÓN: Una vez más estamos ante una mentira más de una cuadrilla que se hace pasar por verde y ecologista cuyo método es la demagogia pervirtiendo el lenguaje y la realidad para vaciar aún más los bolsillos de todos los sufridos ciudadanos-contribuyentes empobreciéndoles cada día más para que ellos se enriquezcan cada vez más con patrañas agoreras cómo “2012”, el superfilm.

    ErantzunEzabatu
  10. En El Pais dice que los socialistas de Usurbil no se han decantado. Pues eso es mentira, por que su unica concejala Amaya Goyaran voto junto a ANV la paralizacio de la consulta con la pregunta de, PUERTA A PUERTA SI O NO. A El Pais se le ve su simpatia hacia el PSEE pero, todos sabemos la andadura de su concejala junto a ANV en el Ayuntamiento de Usurbil. Este mismo periodico , tambien deberia publicar las anddaduras de esta formacion en Usurbil.

    ErantzunEzabatu
  11. GEZURRA ATEZ ATE
    GEZURRA. Dicen que se recilcla el 82% y hasta el simpático de Juantxo López Uralde sin ningún análisis crítico ni comprobación, se lo cree. Sólo tenemos datos hasta Julio pasado. De abril a julio de 2009 nos dicen desde el Ayuntamiento, que se han reciclado 497.732 kg, entre ellos 53.098 kg de autocompostaje, ¿alguien se puede creer este último dato?, a mí nadie me ha venido a comprobar ni medir lo que he autocompostado. Pues pese a ello y dando por bueno ese dato del autocompost, si los 497.732 kg de reciclado, los dividimos por los 944.175 kg de basuras generados en el mismo período del año 2008, nos dan un porcentaje del 52,7%. ¿Dónde está ese flamante 82%?. De 944.175 kg de basura total en ese período de 2008, hemos pasado a 604.552 kg en 2009, 338.623 kg han volado, bendita crisis que ha reducido de esa manera la basura.
    GEZURRA. El ATEZ ATE no necesita ni incineradora ni vertedero. Ya me dirán esos iluminados que hacemos con los 106.820 kg de rechazo y los 338.623 kg que han volado, todos ellos en sólo cuatro meses.
    GEZURRA. Por arte de magia, encima el atez ate es un sistema más barato. Pero por si acaso no nos dirán lo que está costando. Que desvergüenza para mentir y engañar al pueblo. En casi tres años de legislatura alguien ha visto que este Ayuntamiento haya hecho algo que no sea basura?. La poca obra la financia España para mas inri. Ainhoa Arrospide nos dice que además genera puestos de trabajo, esto es muy interesante, lo que no dice es el coste. Por la misma regla de tres, opino que la barredora municipal contamina mucho y en su lugar habría que volver a barrer todo el pueblo con escobas. Muy interesante.
    De lo que si estamos orgullosos los usurbildarras, es de que somos los mejores del mundo, tal y como dice Ainhoa, yo estoy con ella. ¡Aupa USURBIL!, además tenemos (los de atez ate por supuesto) el apoyo de todas las entidades populares. Viejo sistema, solicitar descaradamente el apoyo y ¡ojo! el que no lo haga. Ya nos conocemos, mismo sistema que los piquetes informativos en jornadas de huelga.
    GEZURRA ala OSASUNA (atez ate). He ahí el dilema. El marketing desplegado y los medios utilizados terminan engañando hasta al iluso de Juantxo, que parece no le ha sentado bien su reciente viaje por Europa.

    ErantzunEzabatu
  12. El PNV en Usurbil decide disolverse2010(e)ko martxoaren 27(a) (18:11)

    Esta sería el titular lógico que podríamos leer los próximos días: "El PNV en Usurbil decide disolverse".

    Y no es para menos después de encontrarnos en el DV, a página completa, la siguiente noticia:

    http://www.diariovasco.com/v/20100327/al-dia-local/puerta-puerta-dispara-costes-20100327.html

    Todo el PNV de los pueblos vecinos, en bloque, dando una rueda de prensa en contra del PaP. Poniendo como ejemplo la experiencia de Usurbil; y el PNV de Usurbil ausente.

    ¿Dónde estaban?¿Se ha disuelto la organización local del PNV en Usurbil y todavía no lo han hecho público?¿El PNV en Usurbil está al margen de la disciplina de partido?¿En Usurbil pueden hacer lo que se le venga en gana y sus compañeros de los municipios vecinos les pueden contradecir?¿Qué pasa aquí?

    ErantzunEzabatu
  13. En el PNV, los garbanzos negros están en Usurbil:

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/03/27/sociedad/euskadi/el-pnv-insiste-en-que-el-metodo-mas-sostenible-es-el-quinto-contenedor

    ErantzunEzabatu
  14. Zorionak PNV en Usurbil.

    Habéis apostado por la salud por encima de las presiones de partido que seguro las habréis sufrido. ¡Necesitamos más gente como vosotros!

    ErantzunEzabatu
  15. ¿¿¿IÑAKI DIMISION???2010(e)ko apirilaren 6(a) (22:20)

    ZORIONAK ETA ESKERRIKASKO IÑAKI-. Gracias a ti y a tu apuesta personal, (que no la de tu partido) el PNV de Usurbil esta haciendo el ridiculo. Gracias a ti, el PNV de Usurbil es mas que probable que desaparezca. Gracias a ti, Iñaki, el pueblo de Usurbil tendra que sufrir economica y socialmente el Puerta a Puerta. Gracias a ti y a la concejal del PSOE hemos perdido (por poco) el referendum trampa del PaP del cual fuiste participe y valedor. Si tu actitud (la famosa foto del Noaua, de la cual seguro que te arrepentiras si no lo estas ya) hubiese sido la de tu partido, quizas el resultado seria diferente. ¡¡¡DIMITE DE TU CARGO, HARAS UN FAVOR A TU PUEBLO!!!

    ErantzunEzabatu