Una de vaqueros en Usurbil

Iñigo Azpeitia Buzon (2010-02-03)Los habitantes de Usurbil, por fin, van a poder decidir, a través de una consulta popular, por el sistema de recogida de residuos que prefieren.

Pero lo verdaderamente extraño de este largo proceso de la consulta popular son las tres opciones entre las que los usurbiltarras pueden decidir: seguir con el puerta a puerta, volver al sistema tradicional (cuatro contenedores) o volver al sistema tradicional con la incorporación del quinto contenedor.

O sea, en lugar de simplificar las opciones en dos, a saber, puerta a puerta o contenerización, la trampa de incorporar variantes para despistar al personal supone una tomadura de pelo considerable.

El viejo sistema de cuatro contenedores, el nuevo del puerta a puerta y el desconocido con la incorporación del quinto contenedor. Y cuando digo desconocido me refiero únicamente a Usurbil, puesto que el quinto contenedor ya está funcionando con éxito y se va a implantar prácticamente de manera generalizada en todo Gipuzkoa. Y se va a implantar de manera voluntaria, cómoda y limpia. Voluntaria, pues se participa voluntariamente sin imponer nada a nadie. Cómoda, pues se podrá echar al contenedor la materia orgánica cualquier día y a cualquier hora. Y limpia, dado que se evita mediante la contenerización la presencia de basura y malos olores en la calle.

En resumidas cuentas, el bueno, el feo y el malo, como la película de vaqueros. Al que se podría añadir el "primero dispara y luego pregunta" de la imposición del puerta a puerta y luego preguntar qué ha sido lo que se ha hecho.

¿Qué ocurrirá si la suma de las dos opciones de contenerización superan a la opción del puerta a puerta?¿Se opta por los contenedores?

Mucho me temo que se podría dar esa circunstancia, pero a tres opciones, el puerta a puerta puede lograr una mayoría simple. ¿Será considerado válido?

Divide y vencerás, es la máxima que los rectores del Ayuntamiento han aplicado. Cuanto más se diluye el voto entre opciones parecidas, mayores posibilidades para la opción preferida… por ellos mismos.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/02/03/opinion/cartas-al-director/una-de-vaqueros-en-usurbil

Iruzkinak