Vilassar de Mar-eko alkatea Usurbilen

vilassar-de-mar-1.bmp

Datorren astelehenean Vilassar de Mar-eko (Bartzelona) udal ordezkaritza batek - bere alkatea, Joaquim Ferrer buru delarik - bisitatuko gaitu.

Udalerri hartan Atez Ateko bilketa sistema ezarria izan zen; Usurbilgo udala aholkatu duen teknikari berak lagundurik gainera, Jordi Colomer.

Joaquim Ferrer alkatetzara iristean Atez Ateko bilketa sistema kentzea erabaki zen eta horren ordez 5 edukiontzien sistema ezartzea. Ondorioz, Atez Atekoarekin lortzen ziren emaitzak hobetuz. Informazio gehiago hemen: ( Edukiontziekin Atezatekoarekin baino gehiago birziklatzen dutela frogatu dute ).

Vilassar de Mar udaleko ordezkaritzak Usurbil eta Hernani bisitatuko ditu. Gertutik ezagutu nahi ditu, batean jada inposatua dagoen sistema eta bestean dauden asmoak.

Arratsaldez delegaritza honek lan topaketa bat izango du Hamaikabateko kideekin, Usurbilgo Herri Plataformarekin eta Gipuzkoako beste herri plataformekin. Topaketa honetan Atez Atekoaren inguruko iritziak eta esperientziak elkartrukatuko dira, eta 5 edukiontzien ereduan sakonduko da, batez ere Vilassar de Marren izandako arrakastaz.

El alcalde de Vilassar de Mar en Usurbil

El próximo lunes tendremos la visita de una representación del consistorio del municipio de Vilassar de Mar (Barcelona), encabezada por su alcalde Joaquim Ferrer.

En este municipio se implantó, con el asesoramiento del mismo técnico que ha asesorado al ayuntamiento de Usurbil (Jordi Colomer), el sistema de recogida Puerta a Puerta.

Con la llegada a la alcaldía de Joaquim Ferrer se decidió suprimir el sistema PaP y sustituirlo por el de los 5 contenedores, llegando a obtener resultados mejores que los obtenidos con el PaP. Más información aquí ( Demuestran que con contenedores se recicla más que con el PaP ).

La delegación del ayuntamiento de Vilassar de Mar visitará las localidades de Usurbil y Hernani para conocer de cerca, la realidad en un caso, y los planes de imposición, en el otro.

Por la tarde la delegación mantendrá un encuentro de trabajo con representantes de Hamaikabat, la Plataforma Ciudadana de Usurbil y otras plataformas del territorio guipuzcoano. En este encuentro se intercambiarán y compartirán impresiones y experiencias respecto al PaP y se profundizará sobre el modelo de 5 contenedores y su éxito en Vilassar de Mar.

Iruzkinak

  1. Vilassar de Mar recoge más con contenedores2010(e)ko otsailaren 22(a) (15:22)

    Los dos primeros años de recogida de la basura con el sistema de contenedores en la calle, 2008 y 2009, han mejorado las cifras de los últimos dos años del sistema anterior, el Puerta a Puerta (PaP). Del 46,48% de recogida selectiva de 2006 o el 47,60% del 2007, ha incrementado la cifra hasta el 48,78% de 2009.

    http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&ie=UTF-8&sl=ca&tl=es&u=http://www.vilassardemar.cat/actualitat/noticies/vilassar-de-mar-recull-el-48-78-de-la-brossa-de&rurl=translate.google.com&usg=ALkJrhjscIm3nuxjVCJO7J7b6XnLNxps8A

    ErantzunEzabatu
  2. - "el puerta a puerta dejó una deuda de 2,1 millones en Vilassar de Mar".

    - "En Vilassar (20.000 habitantes) practicaron el puerta a puerta entre 2004 y 2007."

    - "De un presupuesto municipal de 15 millones, la gestión de las basuras y la limpieza viaria consumía cuatro millones."

    - "Al principio se logró reciclar el 53% de la basura, pero había más de 60 empleados en estas labores."

    - "El paisaje era el de una ciudad con camiones recogiendo basura y gente que paseaba sorteando bolsas con desperdicios, explicó Ferrer (alcalde de Vilassar de Mar)."

    - "Tras ganar las elecciones de 2007 con mayoría absoluta, CiU eliminó el puerta a puerta y lo sustituyó por el sistema de cinco contenedores."

    - "Ahora se recicla alrededor del 45% de los residuos, el mismo porcentaje que con el puerta a puerta en 2006".

    - "Ferrer precisó que el gasto por el servicio de basuras se ha reducido a la mitad."

    - "El conflicto de Vilassar llegó a los tribunales. Un juez dio validez a la supresión del puerta a puerta y confirmó que este modelo generó una problemática social.

    Si en Vilassar de Mar pudieron realizar el cambio nosotros también. YES WE CAN.

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/basura/divide/pueblo/elpepudep/20100222elpepudep_17/Tes

    ErantzunEzabatu