Alkateak zabor bilketaren datuak ez ditu eman nahi

Oiartzungo eta Hernaniko Atezatekoaren inposizioa baldintzatu dezake.

2010eko urtarrilaren 22an Hamaikabateko zinegotziak alkatearekin elkartu ziren (Bileraren berri), beste gauzen artean Atez Atekoaren bilketa emaitzak eskatzeko. Eskaera honen helburua hastear zen Herri Kontsultaren kanpainan erabiltzea zen, herritarrak informatzea. 

Egunak igaro ziren eta informazioa ez zitzaigun helerazten eta ez zen publikoa egiten. Ondorioz, otsailaren 9an alkateari posta elektroniko bat bidali zitzaion hurrengoa esanez:

“Egunon, alkate jauna.
Udal gobernuaren iniziatibaz datuak ematen ez direnez, eskatzera natorkizu.
Eskatzen ditugu:
2008 eta 2009ko hondakin bilketen emaitzak. Hondakin mota bakoitza bereiztuaz. Kiloka neurtuaz.
Orain hilabete batzuk, Imanol Azpirozi Pleno batean eskatu ondoren, eman zitzaigun bezela bada, hobe. Txostentxo moduan.
Txosten haren zati batzuk udal webean azaldu ziren 2009ko irailean. Oraindik ikusgai daude.
Informazio hau lortzea presazkoa da guretzat.
Zure hitza beteko duzulakoan, agur t’erdi.”


Mezu honi alkateak, otsailaren 11an, era honetan erantzun zion:

“Zure eskariari erantzunez, adierazi nahi dizut hondakinen kudeaketak 2009 urtean zehar eman dituen emaitzen bilketa lanak amaitzear ditugula.
Batera, aipatu datuen eta 2008ko datuen alderaketa jasotzen duen dokumentua osatzen ari gara eta aurreratu nahi dizut epe laburrean prest izango dugula banatzeko.”


Denbora pasa zen, Herri Kontsulta egin zen, inolako informazioa publiko egin gabe, eta beste behin ere, MARTXOAREN 24an, Kontsulta egin eta handik hilabetera, berriro informazioa eskatu genuen mezu elektronikoz:

“Egun on alkate jauna.
Agindutakoak betetzekoak direnez, gogoratzen dizut hartu zenuen konpromezua orain dela 6 aste.
Agindu zenidana jasoko dudanaren itxaropenez,
Agur t’erdi.”


Beste hilabete joan zaigu, apirilaren 19an gaude. Gure pazientzia agortu zaigu eta egoera publikoki salatzea besterik ez zaigu geratzen.

Informazioaren ukapen sistematiko hau beste interpretaziorik ez du: informazio horrek, ZEREN IZAN BADELA EZ DAGO ZALANTZARIK, baieztatzen du Atez Atekoaren porrota.

El alcalde se niega a dar los datos sobre la recogida de residuos

Pueden condicionar la imposición del puerta a puerta en Oiartzun y Hernani.

El pasado 22 de enero de 2010 los concejales de Hamaikabat se reunieron con el alcalde (Resumen sobre la reunión) para entre otras cuestiones solicitarle que se nos informase sobre los resultados de recogida del PaP. El objeto de esta solicitud era poder informar a los ciudadanos en la campaña que los próximos días se iba a iniciar para la Consulta Popular.

Pasaron los días y la información no se nos trasladaba ni se hacía pública. Como consecuencia el 9 de febrero se le envió al alcalde una correo electrónico en estos términos (el original está en euskera):

“Buenos días, señor alcalde.
Como por iniciativa del gobierno municipal no se facilitan los datos, se los solicito.
Solicitamos:
Los resultados de recogida de los residuos de los años 2008 y 2009. Franccionado por cada tipo de residuo. Medidos en kilogramos.
Si es tal como se nos entregó hace unos meses, después de ser solicitados en un pleno a Imanol Azpiroz, mejor. En un breve informe.
Partes de aquel informe se hicieron públicos en la web municipal en septiembre de 2009. Todavía son leíbles.
Recabar esta información es urgente para nosotros.
Esperando que cumplirá con su palabra, saludos.”


A este mensaje el alcalde, el 11 de febrero, contestó en estos términos (traducción propia):

“Respondiendo a su solicitud, le comunico que la recogida de datos de los resultados que se han dado en la gestión de residuos en el año 2009 están a punto de finalizar.
Así mismo, estamos completando el documento que recogerá la comparativa de los datos mencionados anteriormente y los obtenidos en el 2008 y le quiero adelantar que lo tendremos preparado en breve plazo para poderlo repartir.”


Pasó el tiempo, se realizó la Consulta sin que se hiciese pública la documentación solicitada; y otra vez más, EL 24 DE MARZO, casi un mes después de realizarse la consulta, volvimos a solicitar la información mediante correo electrónico (el original es en euskera):

“Buenos días señor alcalde.
Como las promesas son para cumplirlas, le recuerdo el compromiso que adoptó hace ya 6 semanas.
Con la esperanza de que recibiré lo prometido, saludos.”


Ha transcurrido un mes más, estamos a 19 de abril. Nuestra paciencia se ha agotado y no nos queda más remedio que denunciar esta situación públicamente.

Esta negación sistemática a la información no puede más que interpretarse como que esa información, QUE EXISTE SIN NINGUNA DUDA, no hace más que confirmar el fracaso del Puerta a Puerta.

Iruzkinak

  1. El PAP fracaso desde su imposicion con un 40% de desaparicion cuando en Gipuzkoa era del 2,7%.

    ErantzunEzabatu
  2. ¿Y EN HERNANI CUANDO PODREMOS CONOCER LA ORDENANZA DE SEMEJANTE ENGENDRO?2010(e)ko apirilaren 19(a) (22:40)

    Lo que me extraña aún más es que la gente aún se extrañe de cómo toda esta kuadrilla están llevando a cabo desde el principio toda esta TXAPUZA malintencionada y proyectada a conciencia.
    1º) Ellos son los primeros que saben que este sistema de (PaP)o mal llamado "Atez ate" esta únicamente planificado cómo vía de cobrar más dinero al contribuyente pero de un modo aún más salvaje e indiscriminatorio porque dicho sistema esta planificado, ideado, proyectado y diseñado con este único fín; la problemática de la Ekología, del Medio Ambiente, de la Incineradora,etc. les trae absolutamente sin cuidado, es todo una burda campaña hipokrita y demagógica con tal de justificar y de hacer realidad su nuevo invento destinado a empobrecer de un modo salvaje a tres poblaciones enteras: Usúrbil, Hernani y Oyarzun a base de medidas coercitivas, crear un estado de contínua amenaza, miedo y preocupación alterando, minando las conciencias y de paso también la psicología de mucha gente sobre todo mayor que está atemorizada y asustada de haber cómo no limpie bien el cubo del oprobio muy bien con lejía cada vez que lo saque me pueden multar hasta con 750 eurazos.
    2º) Toda la gente les importa un carajo y la Ekología se la suda porque en estos últimos cinco días es ya una realidad lo que muchos no queríamos que llegara y aún teníamos esperanzas al menos para no desesperar más, pero ya son una realidad en el paisaje de Hernani lo que algunos pocos anunciábamos hace cosa de un mes/mes y medio. Todo un bosque de póstes y colgadores están siendo impuestos en las fachadas de todas nuestras casas, edificios, arkupes, etc. a base de taladrar ekológicamente todo nuestro paisaje urbano. Y toda esta campaña tan bien orquestada a costa del bolsillo de todos los contribuyentes usurbildarras y hernaniarras y oyarzutarras y todo a base de MENTIR, MENTIR y MENTIR a toda la población con supuestas CONSULTAS, REUNIONES VECINALES, etc., etc. TODO A SIDO UNA AUTÉNTICA ESTAFA, UNA MENTIRA ASKEROSA CÓMO ASKEROSA ESTÁ SIENDO SU MODO DE ACTUAR A COSTA DE LA DEBILIDAD E INDEFENSIÓN DE UNA GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN HERNANIARRA Y USURBILDARRA. En la fachada de nuestro edificio colocaron la semana pasada mismo los askeroso colgadores de la verguenza y del chantaje miserable de toda este asunto subrrealista donde los haya; nos enviáron una primera misiva del ayuntamiento de Hernani tan amable como falsa a la comunidad de vecinos; dicha misiva empezaba con él simbólico saludo: Querida/o hernanirra/o -¡¡¡¡QUE ASKO!!!!. Y pasaban a preguntar al administrador sí estaba conforme de que dicho colgador lo pusieran en el lugar que ellos habían propuesto. Pues por decisión de toda la comunidad de propietarios se decidió que el lugar propuesto no nos parecía bien y que lo queríamos en un desplazamiento algo más separado de la fachada. Pues sin CONSULTAS, ni REUNIONES, ni CONSENSO de ningún tipo, el askeroso colgador nos lo han taladrado en la misma fachada del edificio y además excusándose que la Ordenanza les ampara a hacer lo q

    ErantzunEzabatu
  3. La Alcaldesa de Hernani, con fecha del 24 de Febrero de 2.010, anunció que el Ayuntamiento de Hernani, “En sesión plenaria celebrada el día 23-02-2010, la Corporación ha aprobado definitivamente la Ordenanza Municipal sobre gestión de residuos sólidos urbanos. La referida resolución es definitiva y pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponerse contra la misma, recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en Bilbao. El plazo señalado se computará a partir del día siguiente al de la presente publicación. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, a continuación se procede a publica el texto completo de la citada Ordenanza. La efectiva implantación del sistema de recogida de basuras puerta a puerta y su puesta en marcha será publicada con una antelación mínima de quince días en la prensa local (kronika, diario vasco, gara y noticias de Gipuzkoa)”.

    Dicho anuncio y el Texto íntegro de la Ordenanza fueron publicados en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, nº40, del 2 de Marzo de 2.010. Por ello, hasta el próximo 2 de Junio se puede interponer el Recurso contencioso-administrativo contra la misma.

    Algunas observaciones a dicha Ordenanza:

    1ª.- A pesar de que en la citada Ordenanza sí detalla hasta el exceso los casos relativos a las “Recogidas Especiales”, como son: la recogida de muebles, enseres domésticos y trastos viejos, residuos tóxicos y textiles, el resto de residuos domiciliarios peligrosos, las pilas, el calzado y tejidos, (Artículos 26 a 31), así como los objetos que pueden ser llevados al “Garbigune”, (Artículos 32 a 35), en la citada Ordenanza de Residuos hay numerosos reenvíos a obligaciones que se imponen al ciudadano que no han sido establecidas en la misma Ordenanza y que son reservadas a bandos del Alcalde, o a comunicaciones o instrucciones que partan del Ayuntamiento, en abstracto, o de alguno de sus servicios.

    Todo residuo presentado para su recogida en el día, la hora, la forma y el lugar fijados por el ayuntamiento. (Art. 7, A)
    Los productores o poseedores de residuos urbanos, deberán ponerlos en las condiciones que se determinan en esta Ordenanza (Art. 11, 1)
    El Ayuntamiento establecerá la recogida de basuras domiciliarias, en todas sus modalidades, con la frecuencia que considere más conveniente e idónea para los intereses del Municipio (Art. 12)
    Los servicios del Ayuntamiento harán pública la programación prevista de días, horarios y medios para la prestación de los servicios de recogida; y de acuerdo con las necesidades del servicio podrá introducir las modificaciones que, por motivos de interés público, tenga por conveniente, divulgándose con suficiente antelación, los cambios en el horario y la forma o frecuencia de prestación del servicio. El Alcalde-Presidente dictará las oportunas disposiciones en situaciones de emergencia, caso f

    ErantzunEzabatu
  4. ACLARACION DUDA AL CORREO "ORDENANZA PUBLICADA"2010(e)ko apirilaren 20(a) (18:41)

    Un documento de mucho valor. No sé quién lo ha escrito, pero por lo que interpreto de dicho artículo, la Ordenanza carece de legalidad al no quedar contemplados de un modo claro y jurídico o legal aquellos puntos referidos a la tipificación de lo que podrían ser consideradas infracciones ni tampoco aquellos que se refieren a sanciones que deben prebeerse por dicha Ordenanza. ¿He entendido bien o todo lo contrario?. Esto te lo pregunto porque soy bastante ignorante en Leyes y la terminología que se utiliza en dicho documento se me hace un poco difícil de entender. Te agradecería que me hicieras saber sí lo leído lo he entendido más o menos o bien o no he entendido nada. Sí en realidad lo he entendido bien, entonces te doy no una sino dos veces las gracias y desde luego de esto tendrían que ir enterándose todos los hernaniarras para que la gente se fuera enterando de ante lo que estamos de "verdad". Espero tú respuesta.

    ErantzunEzabatu
  5. Enlace de la ordenanza en el BOG2010(e)ko apirilaren 20(a) (23:32)

    Os dejo el enlace de la ordenanza sobre gestión de residuos solidos urbanos de Hernani publicada en el BOG https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bog/2010/03/02/c1002327.htm

    ErantzunEzabatu
  6. LOS VECINOS DE HERNANI NO PODEMOS HACER YA MUCHO MÁS2010(e)ko apirilaren 21(a) (00:27)

    Estoy totalmente de acuerdo con el trasfondo del correo: "ORDENANZA PUBLICADA", pero siento discrepar o por lo menos me veo en la necesidad de aclarar lo que indica o deja cómo entrever él último párrafo:Consecuentemente, todo lo que no ha sido recogido expresamente en una Ordenanza ni ha sido debidamente publicado, tiene legalmente carácter normativo e imperativo. Por ello, deseo animar a todos los vecinos de Hernani a que defiendan sus derechos, incluso recurriendo a los Tribunales correspondientes.
    Yo y algunos hernaniarras a título totalmente personal cómo simples viandantes, ciudadanos-contribuyentes, cómo gente de la calle estamos haciendo lo que podemos que es más bien poco, pero no porque no queramos sino porque no podemos. Y aquí sí hago un llamamiento a los partidos políticos, a HAMAIKA BAT, PNV, y PSE-PSOE que ya se pasó la hora sólo de refutar teóricamente; por supuesto que queremos que cuantos más informes salgan a la luz mostrando las irregularidades de esta PORKERÍA Y TXAPUZA bienvenido sea para saber la verdad de toda este engendro, cuantos más artículos se escriban en este foro u en otros bienvenido sea; pero hay que recordar que los que realmente pueden actuar de un modo real y objetivamente viable y con resultados que afecten de un modo positivo o negativo a toda la ciudadanía son, son, sois los partidos políticos que sois los únicos que realmente podéis actuar de puertas para adentro en el ayuntamiento. Desgraciadamente esto no es Suiza, ni tenemos el sistema de circunscripciones de Gran Bretaña para ejercer mayor presión sobre la clase política, ni se bota un senado y un congreso cada dos años, y además el sistema que miles de ciudadanos padecedemos con esta democracia bastante limitada en cambio se excede mucho en el poder e influencia PARTITOCRÁTICO. Que más me gustaría que mis acciones, escritos, protestas tuvieran más influencia y se me tuviera más en cuenta, pero no puedo. Pero vosotros sí podéis. NO ME CREO QUE SE HAYAN PODIDO AGOTAR TODAS LAS VÍAS, RECURSOS, ALTERNATIVAS PARA PARAR SEMEJANTE ENGENDRO, SEMEJANTE CALAMIDAD COLECTIVA LLAMADA: "Atez ate". No me lo creo. MORATORIA, DIPUTACIÓN FORAL, GOBIERNO DE GASTEIZ, habéis evitado cosas de mayor importancia cómo para no encontrar solución a este problema, que lo tiene que haber porque la misma Ordenanza esta plagada de inconsistencias, irregularidades y vacíos jurídico legales. Pero el que paga en verdad el pato en todo este asunto vamos a ser, ya lo están siendo, todos los USURBILDARRAS Y HERNANIARRAS. ¡¡¡¡QUEREMOS SOLUCIONES A ESTE PROBLEMA YA!!!!. Porque sabemos que podéis y tenéis nuestro apoyo, el de los 6.045 FIRMANTES hernaiarras y el de los 47 por ciento de usurbildarras, - no me creo en absoluto la transparencia ni de los datos de semejante referéndum- cosa que por cierto ha demostrado no es la solución tampoco a dicho problema. ¿Que alguién está de verdad encantado con el (PaP), todo para él, pero para los otros y somo también miles, que queremos los cinco CONTENEDORES, que nos los pongan a n

    ErantzunEzabatu
  7. Aclarción sobre "Ordenanza Publicada"2010(e)ko apirilaren 21(a) (13:10)

    Respueta a "ACLARACION DUDA AL CORREO "ORDENANZA PUBLICADA":

    Posiblemente, resultaría muy difícil ir, por vía judicial, directamente en contra del contenido íntegro de la Ordenanza, y obtener su anulación, ya que su aprobación ha sido hecha en base a las competencias de la autonomía municipal, y, supongo, siguiendo el procedimiento legalmente establecido. Sin embargo, si hay ganas y dinero, cualquier ciudadano o entidad, podría recurrir -antes del próximo 2 de Mayo- la Ordenanza y pedir su suspensión cautelar hasta que se resuelva el recurso contencioso-administrativo. Con ello, si la suspensión es aceptada por el Tribunal, se retrasaría la implantación del "puerta a puerta".

    Si uno se fija, la Ordenanza, tal como está publicada, valdría igualmente para la recogida selectiva de las basuras mediante 5 ó más contenedores. Es únicamente su DISPOSICION FINAL la que hace referencia al "puerta a puerta", al decir que: "La presente ordenanza entrará en vigor una vez publicado definitivamente en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa su texto íntegro y puesto en marcha el servicio de recogida puerta a puerta en el Ayuntamiento de Hernani".

    Lo que sí está claro es que todo el sistema de "infracciones y sanciones" es totalmente contrario al ordenamiento jurídico. Por ello, seguramente, la mejor manera de echar por tierra la Ordenanza es esperar a que el ayuntamiento empiece a sancionar, para luego recurrir judicialmente las sanciones y solicitar la anulación de la Ordenanza por no ajustarse a Derecho, al menos claramente su régimen sancionador.

    Es un hecho que los ayuntamientos tienen toda la competencia para fijar la manera de recogida de residuos en sus municipios. Por ello, no hay que olvidar que la nueva corporaicón que saldrá de las próximas elecciones municipales, tendrá los mismos derechos y competencias para cambiar el sistea de recogida de basuras. Un año pasa pronto, y en esas elecciones podremos dar nuestro voto a los partidos que claramente se presenten con la opción de una recogida selectiva de las basuras mediante el sistema de contenedores. Entonces, los inmensos costes del "puerta a puerta" deberán ser imputados a los actuales regidores del municipio. Esa será su "herencia", la que nos dejarán a todos los vecinos.

    ErantzunEzabatu
  8. Uno no puede menos que quedarse perplejo ante la actitud del alcalde de Usurbil, al no cumplir con "su palabra" de proporcionar la información solictada por el grupo muncipal HamaikaBat, sobre los dtaos de la recogida de basuras en los años 2.008 y 2.009. Lo que se deduce es que no quiere mostrar con datos el gran fracaso del puerta a puerta. ¿Dónde ha quedado la pregonadas "trasnparencia" y la "participaicón ciudadana"? ¡Todo es falso! Por ello, quiero recordar a los concejales de H1 que el derecho a recibir la información veraz y completa de los asuntos mucipales puede ser también exigido ante los tribunales.

    De otra parte, hay que recordar al alcalde de Usurbil que tiene también pendiente de cumplir con "su palabra" de que aceptaría el resultado de la Consulta Popular, ya que no quiere que el puerta a puerta se instale también en Zubieta. Una vez más queda patente que su palabra no es de fiar. ¡Qué desgracia!

    ErantzunEzabatu
  9. PNV Andoain: SI AL QUINTO CONTENEDOR2010(e)ko apirilaren 24(a) (16:26)

    Hace poco el PNV de Urnieta también hacía pública su apuesta por el quinto contenedor. ¿Acabará quedándose solo el PNV de Usurbil en su propio partido en la defensa del puerta a puerta?. El tiempo lo dirá.

    http://eajandoain.nireblog.com/post/2010/04/23/si-al-quinto-contenedor

    ErantzunEzabatu
  10. Irun probará el 5º contenedor2010(e)ko apirilaren 28(a) (18:16)

    La de Servicios de Txingudi será una de las mancomunidades guipuzcoanas que este año, hacia el final, introduzca el quinto contenedor (para residuos orgánicos) en una experiencia piloto.

    http://www.diariovasco.com/v/20100428/bidasoa/prueba-quinto-contenedor-hacia-20100428.html

    ErantzunEzabatu
  11. Y ahora resulta que, Aralar pide al Diputado de Desarrollo Sostenible los datos de recogida, sobre todo de la materia organica mediante PAP o 5º contenedor. Aralar,¿ por que no empiezas por casa y pides al Alcalde de Usurbil, conquien gobiernas los datos de todas las fracciones de recogida mediante el PAP ya que llevamos un año con este tipo de recogida?. Claro esta que, no se pueden dar a conocer los datos del estrepitoso fracaso del PAP en Usurbil. A dia de hoy ya llevamos un año de PAP y es muy facil aportar lo que se recogio sin PAP y con PAP pero, todo en kilos para que no haya engaños. De paso tambien podria explicar que es eso, de la gasificacion.Lorentxo Zubiria animo y para adelante, beldurrik ez egia dagoen lekuan.
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/05/04/sociedad/euskadi/aralar-pide-datos-a-la-diputacion-sobre-los-sistemas-de-recogida-de-basura-1

    ErantzunEzabatu
  12. El Pacto de Usurbil acusa a la Diputación de intentar "desactivar" la oposición a la incineradora y de "torpedear el éxito" de la implantación del sistema de recogida puerta a puerta en Oiartzun y Hernani.

    Errekondo (nuestro alcalde) dice que "la voluntad de los guipuzcoanos no es tenida en cuenta por la Diputación y todo ello demuestra que las instituciones van por un lado y los ciudadanos por otro".

    Añade que la institución foral "tiene la vergüenza de enseñar lo que realmente es la incineradora, una infraestructura tóxica sin chimenea", además de "ocultar y dar mala información, y tergiversar la realidad", para lo que "utilizan a los medios de comunicación".

    ¡Esto es la bomba!

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=370030

    ErantzunEzabatu
  13. Errekondo se equivoca. Queria decir que, ANV va por un lado y la mayoria de los guipuzcoanos por otro. En la nueva sociedad mercantil dentro de poco les veremos a Pasaia y Lezo?,

    ErantzunEzabatu
  14. Segun el Alcalde de Usurbil, la Diputacion tiene la verguenza de enseñar lo que es la incineradora pero, se olvida de su VERGUENZA al no enseñar los datos de la recogida mediante el PAP de los kilos de las distintas fracciones. Este alcalde deberia de visitar las incineradoras modernas ubicadas dentro de las ciudades en distintos municipios de Europa y preguntarse si alli las ubican, seran tan toxicas.

    ErantzunEzabatu
  15. El "revolucionario" sistema de recogida de basuras Puerta a Puerta se inicio en Usurbil pero me parece que la mayor parte de la factura la van a pagar los hernaniarras (49%) y los oiartzuarras (33%) frente al 18% de los usurbildarras.

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/05/05/sociedad/euskadi/usurbil-hernani-y-oiartzun-gestionaran-sus-basuras-a-traves-de-garbitania-zero-zabor

    ErantzunEzabatu
  16. REspecto a o que decis de Aralar estoy totalmente de acuerdo.
    El concejal de Usurbil, el mismo que quiso impedir la realización de la consulta, es el ultradefensor del puerta a puerta.

    Incluso ante las serias dudas que ha tenido su partido con el puerta a puerta.
    Y ahora piden a la diputación los datos de Gipuzkoa.
    Que pida al alcalde los datos de Usurbil. Que llevamos tiempo sin conocerlos.
    ¡¡¡¡Señor Zubiria, empieza por casa!!!!

    ErantzunEzabatu