Atezatekoaren ur-zikinak

salida-rio.jpg

Azken Udal Plenoan udal aurrekontuei aurkezturiko alegazioak aztertu eta bozkatu ziren. ANV eta Aralar bat eginik alegazio guztiak atzera bota zituzten, PSE eta PNV-ren abstentzio konplizea bitarteko, eta aurrekontuak behin betiko onartu. Hamaikabateko zinegotziek Atez Ateko sistema sendotzen duten aurrekontu hauen aurka bozkatu zuten.

Alegazioen artean ondorengoa zegoen:

"Ikusirik hondakin kopuruaren sorrera nabarmen jeitsi dela, eta horren arrazoietako bat herritarrek estolderiatik barrena isurtzen dituztela hondakinak izan litekeela, estolderiatik barrena doazen uren karakterizazio ikerketa bat finantzatzea eskatzen dut."

Alegatzaileak ez du arrazoirik falta. Zaborren %36-%40 bitartean desagertzen da. Fenomeno horren tajuzko esplikaziorik ez zaigu ematen udal gobernutik. Esplikazioetako bat herritarrek estolderia saretik barrena zabor organikoa desagerteratzea litzateke. Hori dela eta Hamaikabat alegazio hori onartzearen aldekoa zen.

Aldiz alkateak erantzun motz eta lehor honekin eztabaida amaitu zuen eta bozketara jarri: "Atez ateko sistema da bide egokia hondakinak tratatzeko eta bide beretik jarraituko dugu".

Ezezko borobil honek aditzera ematen du estolderi sarea izan litekela hondakinen ibilbide nagusietariko bat.

Las cloacas del PaP



En el último Pleno Municipal se debatieron y votaron las alegaciones al presupuesto municipal. ANV y Aralar, de la mano, con la complice abstención de PSE y PNV, rechazaron todas las alegaciones y aprobaron el presupuesto definitivamente. Los concejales de Hamaikabat votaron en contra de este presupuesto que consolida el Puerta a Puerta.

Entre las alegaciones estaba la siguiente:

"Considerando la reducción espectacular en la generación de los residuos, y una de las explicaciones puede ser que los vecinos arrojen los residuos por el alcantarillado, solicito que se financie un estudio de caracteriazación de las aguas fecales que transcurren por el alcantarillado."

No le falta razón al alegante. Desaparece entre el 36% y 40% de los residuos. Desde el gobierno no se nos ofrece una explicación razonable. Una de esas razones puede ser que los residuos orgánicos transcurran por la red del alcantarillado. Por todo ello Hamaikabat estaba de acuerdo con que se aprobase esa alegación.

Sin embargo, el alcalde zanjó el debate con esta corta y seca respuesta y lo puso  a votación: " El sistema Puerta a Puerta es la vía adecuada para el tratamiento de los residuos y continuaremos en esa línea."

Esta rotunda negativa pone a las claras que la red de alcantarillado puede ser una de las claves que explique la desaparición de los residuos.

Iruzkinak

  1. Aqui Imanol Azpiros habla de los costes pero, a dia de hoy todavia no sabemos los kilos recogidos mes a mes de cada fraccion ni, lo que realmente nos cuesta el PAP. Tampoco dice , el por que tanto alabar al PAP para luego decir que no lo quiere para donde el vive que es ZUBIETA.

    ErantzunEzabatu
  2. escoltados por los municipales2010(e)ko apirilaren 28(a) (15:32)

    En Hernani están colocando los colgadores escoltados por los guardias municipales.

    http://www.diariovasco.com/v/20100428/comarca/malestar-puerto-colgadores-20100428.html

    ErantzunEzabatu
  3. atez atekoa maiatzaren 5ean martxan jartzeko. Izan ere, kuboak oraindik banatzeko, ostalarien ontziak jasotzeko, garbiguneak eta larrialdi puntuak prestatzeko, kamioia auskalo non dagoen ... Gauzak korrika eta presaka eta arnas estuka egiten direnean malo (Usurbilen gertatutakoa adibide). Gero alkateri herri galdeketa egitearen egokitasunaz galdetuta, "Gauden momentuan egonik, lekuz kanpo dago orain herri kontsulta bat planteatzea".

    http://www.berria.info/albisteak/40878/Oiartzunek_maiatzaren_23ra_arte_atzeratu_du_atez_ateko_bilketa_azpiegitura_arazoengatik.htm

    http://www.oarsoaldekohitza.info/elkarrizketak/220/

    ErantzunEzabatu
  4. El PAP de Usurbil esta siendo un autentico fracaso desde su inicio. Solo con mirar los datos que aporta el Consistorio, esta mas que demostrado. Cuando solo se aportan datos sesgados y solo de alguna fraccion, teniendo los de todaS es, cuando menos sospechoso. No tardaron en hacer publicos los primeros datos de Abril del 2009 luego, a los meses dieron otros datos de otros periodo despues, solo de dos fracciones y ahora , solo de una. Que pasa en Usurbil?, que con el PAP solo se recoge la materia organica. Los objetivos del Alcalde de Oiartzun con la imposicion del PAP son, entre otros rebajar la fraccion rechazo a la cuarta parte. Esos eran tambien los objetibos del Alcalde de Usurbil pero en este pueblo, se redujo a la septima parte ese rechazo en el primer mes y, a la tercera en Noviembre.

    ErantzunEzabatu
  5. Os dejo unos vídeos del PSE de Hernani denunciando la imposición del puerta a puerta en Hernani.

    http://www.youtube.com/watch?v=wHNwh32n0uA

    http://www.youtube.com/watch?v=88wGQxBVOxk

    http://www.youtube.com/watch?v=MbUwvq1IChk

    Y un bonus con declaraciones de Denis Itxaso.

    http://www.youtube.com/watch?v=H-sdPLlIxLg

    ErantzunEzabatu
  6. ¿Ante todas esas declaraciones de los concejales socialistas de Hernani y Donostia a favor de los 5 contenedores y en contra del PaP, qué piensa hacer la cocejal socialista de Usurbil, quien desde el primer momento apoyó el PaP? Sus compañeros le han cogido fuera de juego, por lo que debería dejar de "jugar" con los intereses de los usurbiltarras y dimitir.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina