Zaborrak Frantziara

Usurbil, Hernani eta Oiartzunek San Marko mankomunitatetik irteera prestatzen doaz.

Usurbilgo udaletxera jarraian ipintzen dugun idatzia iritsi zen martxoaren 18an:

Notificación.pdf

Eusko Jaurlaritzaren jakinarazpen horretan esaten da hitzez hitz: "Garraio baimena eskatzeko beharrezkoa da aipatutako dokumentuak betetzea, hondakinak mugaz gaindi lekualdatzeko."

Idatziak ez du zalantzarako zirrikiturik uzten; Usurbilgo udal gobernuak Frantziara eraman nahi ditu bere hondakinak (errefusa batez ere; organikoa ere izan liteke zeren gero eta ozenago entzuten da udal agintariengan Lapatxek ematen duen konpostatze zerbitzua ez dela egokia). Ez dezagun ahaztu Euskal Herriko Goi Epaitegiak Usurbilgo konpostatze plantaren eraiketa geldiarazia duela.

Erabaki hau aurretik hartutako beste bi erabakien ondorioa da: lehena, Atezatekoaren bilketa sistema ezartzea; eta bigarrena, San Marko eta beste Gipuzkoako mankomunateek birziklagarriak eta konpostagarriak ez diren hondakinen tratamendurako erabakia duten sistema (errausketa) ez onartzea. Beste alternatiba zabortegia sortzea da; non ordea? Usurbilen, non? edo Oiartzunen? edo Hernanin?

Jakinarazpen honen arabera, soluzioa Frantziara eramatea dela ondoriozta liteke. Nora? zabortegi batera? erretzera?

Oiartzunek eta Hernanik Usurbilen jarraitu dugun bide berbera daramate; beraz, asmo honetan elkarrekin dabiltzala nabarmena da, gure iritziz.

Eta honek nora garamatza? San Markoren beharra ez izatera.

Las basuras a Francia

Usurbil, Hernani y Oiartzun preparan su salida de la mancomunidad de San Marcos.

El 18 de marzo llegó el siguiente escrito al ayuntamiento de Usurbil:

Notificación.pdf

En esta notificación del gobierno vasco se dice textualmente: "Dichos documentos deben ser cumplimentados al objeto de proceder a solicitar autorización para el traslado transfronterizo de residuos."

El escrito no deja lugar a dudas; el gobierno municipal de Usurbil quiere traladar sus residuos a Francia (el rechazo sobre todo; podría ser también el orgánico, cada vez son más explícitos los comentarios de los gobernantes municipales sobre su disgusto respecto al servicio de compostaje que se presta en Lapatx). Tampoco nos olvidemos que el Tribunal Superior del País Vasco tiene suspendido cautelarmente la construcción de la planta de compostaje en Usurbil.

Esta decisión es consecuencia de otras dos anteriores: la primera, la implantación del sistema PaP; y la segunda, rechazar el sistema de tratamiento de aquellos residuos que no pueden ser ni reciclados ni compostados (incineración), aceptado por la mancomunidad de San Marcos y el resto de mancomunidades de Gipuzkoa. La otra alternativa es crear un vertedero; ¿pero dónde? en Usurbil, ¿dónde?, o ¿en Oiartzun?, o ¿en Hernani?

Según esta notificación, se puede deducir que la solución pasa por enviarlos a Francia; ¿a dónde?¿a un vertedero?¿para quemarlos?

Hernani y Oiartzun siguen la misma senda que Usurbil; por lo tanto; es evidente que con este plan van de la mano. Es nuestra opinión.

Y esto, ¿a dónde nos lleva? a que San Marcos sea innecesario para estos tres municipios.

Iruzkinak

  1. La basura de Usurbil solicita PASAPORTE2010(e)ko apirilaren 12(a) 13:11

    Si antes teniamos pocas dudas, de que la basura de Usurbil fuese "basura turista", a partir de ahora no solo va a ser turista nacional, sino que va a necesitar PASAPORTE.

    ErantzunEzabatu
  2. Frantzia'?!?!?!?!!?!?!?! Noiztik da iparraldea Frantzia?!??!?!?!!!?!?!? Zuek abertzaleak.....

    ErantzunEzabatu
  3. Joño Euxebio! Hik asko dakik! Nola dakik Iparraldera eramango dituztela? Hitzegin, hitzegin, eman informazio gehiago!!!

    ErantzunEzabatu
  4. A Euxebio: De sentimiento, cultura, corazón, alma, idea o puro formalismo, para un vasco solamente vasco, sea abertzale o anarkista o lo que quiera ser, Hiparralde será Hiparralde, pero fácticamente, empíricamente, obejetivamente y a efectos administrativos, por el momento es Frantzia, pese lo que nos pese. Tan FÁCTIKA, EMPÍRIKA Y OBJETIVAMENTE CÓMO LA PORKERÍA DEL MAL LLAMADO ATEZ ATE O (PaP); y desde luego cómo queramos construir una NAZION pasando de la CIUDADANÍA CÓMO ESTÁN DEMOSTRANDO LOS MANDAMASES DE USÚRBIL, HERNANI Y OYARTZUN, POR MAL CAMINO VAMOS; Y ES QUE UNA NAZION SE EMPIEZA A CONSTRUIR DESDE LOS CIMIENTOS Y NO DESDE IDEAS METAFÍSICAS VACÍAS Y MENOS AÚN DESDE NEGOCIOS RUINOSOS Y TXAPUZAS QUE SOLÓ ESTÁN CONSIGUIENDO UN OBJETIVO REAL: EMPOBRECERNOS IMPOSITIVAMENTE SÍ O SÍ CADA DÍA QUE PASA A TODOS LOS VASCOS USURBILDARRAS, HERNANIARRAS Y OYARZUTARRAS Y QUE NOS HAN CONVERTIDO EN ESCLAVOS DE LA PORKERÍA DEL ATEZ ATE Y DE LA BASURA. POR CIERTO EUXEBIO, LOS CIMIENTOS DE ESA NAZION SOMOS TANTO YO CÓMO TÚ, TODOS, PERO SIN IMPOSICIONES NI TXIVATOS DE NINGÚN TIPO; NAZION SÍ, PERO LIBRE Y NO SÓLO TEÓRICA NI TAMPOCO PARA UNOS Y NO PARA OTROS. Y EN ESTE ASUNTO SABEMOS DE SOBRA QUE INCLUSO PUEDE DARSE LA POSIBILIDAD DE UNA VÍA HASTA INTERMEDIA; ¿QUE QUERÉIS SEGUIR CON EL (PaP); perfecto, pero que sea OPCIONAL; pero también la mitad de los usurbildarras, hernanirras y oyarzutarras queremos seguir teniendo el derecho a que el ayuntamiento nos ofrezca CON-TE-NE-DO-RES; estos pueden ser de diferentes tipos: EXTERNOS, SOTERRADOS y hasta VECINALES; pero queremos recuperar esa cosa llamada SERVICIO DE LIMPIEZA URBANA y de RECOGIDA DE BASURAS; ES DECIR, QUE OTROS LAS RECOGAN Y SELECCIONEN LOS DISTINTOS RESIDUOS POR CUYO COMETIDO SE LES PAGA UN SUELDO; Y POR DICHO SERVICIO TODOS PAGAMOS UNAS TASAS. PERO MILES DE VASCOS USURBILDARRAS; HERNANIARRAS Y OYARZUTARRAS LO QUE NO ENTIENDEN Y NO VAN A ENTENDER PORQUE SIMPLEMENTE ES LA EXALTACIÓN DE LA "ESTUPIDEZ", ES QUE PRETENDAN QUE ACEPTEMOS ESTA PORKERÍA DE (PaP) QUE NOS CONVIERTE EN ESCLAVOS DEL SISTEMA Y DE LA BASURA Y QUE ADEMÁS ESTEMOS ENCANTADOS DE PAGAR TASAS MÁS ALTAS. SOMOS VASCOS, NO GILIPOLLAS. LOS CONTENEDORES NO ENTIENDEN DE NAZIONES PERO SON MUY FUNCIONALES. ¡¡¡¡ EL QUINTO CONTENEDOR ES LA SOLUCIÓN!!!!. INSUMISIÓN CONTRA SEMEJANTE IMPOSICIÓN!!!!

    ErantzunEzabatu
  5. Hemen interneten aurkitu ditudan bi berri. Iparraldeko zabortegien egoera argitzen du eta Bordeleko zabortegira hondakinak eramateko aukera:


    http://www.lurra.org/default.cfm?atala=albistea_erakutsi&id=10053&hizkuntza

    ErantzunEzabatu
  6. La noticia no es de esta mañana pero informa de lo que pasaba al otro lado de la muga hace 4 años y la
    solución que le dieron al problema de las basuras. ¿Será el vertedero de Lapouyade (al norte de Burdeos) el nuevo destino para las basuras de Usurbil?.

    http://www.diariovasco.com/pg060202/prensa/noticias/AlDia/200602/02/DVA-SUB-264.html

    Si lo es no por mucho tiempo ya que se prevé su cierre para 2014. Encima actualmente parece que ven con cierto recelo la recepción de las basuras de sus vecinos del sur (Iparralde) habiendo establecido para 2010 un tope de 55.000Tn.

    Como para que ahora se acepten basuras desde este lado de la muga!.

    http://www.sudouest.fr/2010/04/06/gros-trous-a-creuser-58237-2780.php

    ErantzunEzabatu
  7. Itinerario y vertedero para las basuras2010(e)ko apirilaren 16(a) 00:10

    Aquí os dejo el itinerario que seguirían las basuras desde Usurbil hasta el vertedero de Lapouyade (Francia). Las basuras recorrerían 294 kilómetros en unas 3h 9min.

    http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=usurbil&daddr=33620+Lapouyade,+Francia&hl=es&geocode=%3BCfnVg-t_pnmhFdTyrwIdNZ_7_yldRM-0ixgASDHA4hZIF2UGBA&mra=ls&sll=45.135555,-0.285645&sspn=6.510115,14.040527&ie=UTF8&t=h&z=7


    Aquí una imagen de satélite del vertedero de Lapouyade. Se puede observar a dos camiones y una escavadora. Al lado un silo aún por estrenar.

    http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=lapouyade&sll=45.017315,-0.476183&sspn=0.407724,0.877533&ie=UTF8&hq=&hnear=Lapouyade,+Gironda,+Aquitania,+Francia&t=h&ll=45.128115,-0.288928&spn=0.003179,0.006856&z=17

    ErantzunEzabatu
  8. Hoy comentan esta noticia en Noticias de Gipuzkoa.

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/05/06/sociedad/euskadi/el-ayuntamiento-de-usurbil-baraja-trasladar-sus-residuos-a-francia

    ErantzunEzabatu