Atez Atekoaren datuak Usurbilen

Aralar alkatearen jokoari jarraituz.

Usurbilgo alkateak, komunikabideetan agertzeko duen nahia bultzaturik, Gipuzkoako Batzar Nagusietan ordezkaritza duten hainbat alderdiei eskatu die, bere ordez, eskatu dezatale alkatearen agerraldi bat. Hamakaibatek behin eta berriz eskatu dituen eta sistematikoki ukatu dizkion Atez Ateko bilketa sistemaren emaitzak aurkeztu nahi ditu.

Aralar prest agertu da hontara erabilia izateko. Usurbilgo udaletxean eskatzeko gai ez dena Batzar Nagusietan eskatzen du. Agian, alkatearekin duen harreman onaren ondorioz, datuak badituelako izango da? eskatzea beharrezkoa egiten ez zaiolako?

Usurbilen, PNV eta PSOE egoera berdinean daude? Zergaitik ez dituzte eskatzen datuak publikoak egin daitezen?

 Hau da Batzar Nagusietan aurkeztu den idatzia:

"IZENBURUA
Usurbilgo Alkatearen agerraldia, atez ateko hondakinen bilketaren berri emateko.


ZIOA ETA/EDO AURREKARIAK
Atez ateko hondakinen bilketa martxan jarri duen Gipuzkoako lehen herriaren urtebete pasa da. Interesgarria deritzogu Usurbilgo alkateak prozesuaren berri ematea, bereziki, bilketaren bideragarritasun teknikoa zein ekonomikoaren aalpenak.


ESKAERA
Xabier Mikel Errekondo, Usurbilgo Alkatearen agerraldia antola dadin eskatzen dugu, atez ateko hondakinen bilketa martxan jarri duen Gipuzkoako lehen herriaren urtebeteko prozesuaren berri emateko."

Los datos del PaP en Usurbil

Aralar entrando al juego del alcalde.

El alcalde de Usurbil, en su afán de notoriedad mediática, ha solicitado a varios grupos políticos con representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa que pidan por él su comparecencia. Pretende presentar los datos de recogida del sistema PaP que sistemáticamente ha negado a Hamaikabat.

Aralar se ha ofrecido a este juego. Aquello que no es capaz de pedir en el ayuntamiento de Usurbil lo pide en las Juntas Generales. ¿Tal vez será que ya dispone de los datos por su trato preferencial con el alcalde, y no le resulta necesario?

¿PNV y PSOE están en la misma tesitura en Usurbil?¿Por qué no piden que se publiquen los datos?

Este es el escrito presentado en las Juntas Generales:

"TÍTULO
Comparecencia del Alcalde de Usurbil, con objeto de que informe sobre la recogida de residuos puerta a puerta.


MOTIVACIÓN y/o ANTECEDENTES
Ha transcurrido un año desde la puesta en marcha de la recogida de residuos puerta a puerta en el primer municipio de Gipuzkoa. Consideramos interesante la información por parte del Alcalde de Usurbil del proceso, especialmente las explicaciones relativas a la viabilidad técnica y económica de dicha recogida.


PETICIÓN
Solicitamos la organización de la comparecencia de Xabier Mikel Errekondo, Alcalde de Usurbil, con objeto de que informe sobre el proceso de recogida de residuos puerta a puerta en el primer municipio de Gipuzkoa, cuando ha transcurrido un año desde su puesta en marcha."

Iruzkinak

  1. La comparecencia además de ser aprovechada para solicitar la moratoria de los 6 años a la Diputación, debería servir para hacer públicos no sólo los datos de la recogida de basuras en sus distintas fracciones (en Kg) sino para informar también de los costes del sistema. También debería informar de a qué vertedero tiene la intención de enviar el rechazo que genera el PaP y si tiene también la intención de abandonar San Marcos en compañia de Hernani y Oiartzun. Pero ya sabemos que todo esto es mucho pedir y que va a lo que va.

    ErantzunEzabatu
  2. Lo unico que persique el Alcalde de Usurbil en su soverbia es, NOTORIEDAD. No le vendria nada mal un poco de humildad y despejar ese ego.El como maxima autoridad municipal tiene la obligacion de presentar los datos, 1º a los diferentes grupos municipales. A eso se le llama menospreciar a sus vecinos de Usurbil. No sera que le queda pequeño el pulpito del ayuntamiento del que es Alcalde?.

    ErantzunEzabatu
  3. ¿Estos de Aralar se van a acabar de aclarar? ¿Ahora exigen que se hagan consultas? ¿Dónde han estado en Usurbil?

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=381462

    ErantzunEzabatu
  4. Para Aralar a solucion de la fraccion resto pasa por la gasificacion. A dia de hoy no sabemos que es eso de la gasificacion. Segun ellos, es una maravilla que elimina la basura pero, en las distintas naciones europeas se va por la incineracion. Tambien habla de desconocimiento y, en esto tiene toda la razon ya que, respecto a la incineracion existe un gran desconocimiento y una enorme manipulacion. Los datos estan ahí. En Europa cada año se estan cerrando incineradoras obsoletas pero, asu vez se abren inuevas incineradoras. Nos presentan las incineradoras como OGROS cuando en distintas ciudades europeas la gente vive al lado de ellas sin ningun temor. Hace unos pocos años se hablo de la gasificacion y, en aquella epoca los grupos ecoogistas lo calificaban como, una incineracion encubierta.

    ErantzunEzabatu
  5. Imanol Azpiroz dice que los datos de la recogida estan en la web, si alguien los consigue que lo diga.

    ErantzunEzabatu
  6. Patxirentzat
    En la página sanmarko.net he encontrado los datos de 2.009 de San Marcos. Si imprimes en A4, te recomiendo una lupa, son tan pequeños los números que no se pueden leer. ¡Que mala leche tienen!. Con los datos de los seis últimos meses de 2009, tenemos estas cifras:
    Autocompostaje = 175.591 kg (Este dato es ficticio)
    Reciclado = 767.544 kg
    Rechazo = 198.260 kg
    Lo que daría un total de 1.141.395 kg. Mientras extrapolando los datos de Abril-Julio de 2.008, para ese período de seis meses salen 1.416.262,50 kg
    Las cuentas de nuestro alcalde salen aplicando su mejor trampa: El rechazo supone sólo el 17,13% de los 1.141.385 kg. Sin embargo, la cantidad realmente reciclada 767.544 kg supone el 54,20% de los 1.416.395 kg producidos.
    ¿Cómo se entiende que con un 17,13% de rechazo, se recicle el 54,20%? ¿No falta un 28,67%?. Efectivamente en esa horquilla podemos hacer toda la demagogia que queramos. Cada cual sacará la conclusión que le interese.

    ErantzunEzabatu
  7. Nos criticaba el señor Díaz el pasado sábado unas supuestas contradicciones referidas a la posición de Aralar sobre el Pacto de Usurbil y el puerta a puerta, ya que aplaudíamos a la Mancomunidad de Txingudi, y a su presidente, el alcalde de Irun, por la implantación del quinto contenedor que llevamos pidiendo desde 2006. El Pacto de Usurbil apuesta por recoger la fracción orgánica combinando de manera efectiva el mejor sistema de recogida y el compostaje, aunque se subrayen las altas tasas de recogida del PaP en Usurbil.

    Desde Aralar de Irun denunciábamos el interés por alimentar un falso debate al contraponer el quinto contenedor al PaP. Si el problema es complejo, la solución que se debe dar también. Aralar aboga por combinar los distintos sistemas en función de las características de cada municipio y cada barrio. En el caso de Aralar de Oarso-Bidasoa, no consideramos viable el PaP para los municipios de la zona, aunque defendemos que se pongan en marcha experiencias piloto al igual que se hace con el quinto contenedor. Siempre mediante el diálogo y tras consultar a la ciudadanía.

    Dicho esto, queremos informar al señor Díaz de que Aralar lleva años defendiendo su propuesta de gasificación, y constancia de ello hay tanto en la prensa como en las Juntas Generales, la Diputación, las mancomunidades, el Consorcio de Residuos y, cómo no, el Ayuntamiento de Irun, sin que por el momento nadie nos haya respondido. Bueno no, la respuesta habitual durante estos años es que falta tiempo, pero mientras tanto no se aboga por la búsqueda del consenso, ni hay interés por defender la consulta a la ciudadanía. En definitiva, algunos siguen perdiendo el tiempo intentando enfrentar a la ciudadanía, sin escucharla ni solucionarle los problemas.

    Para finalizar, después del esfuerzo que se está haciendo por convertir a Irun en una ciudad limpia, atractiva y moderna, una ciudad abierta y culta que atraiga el turismo, ¿se imagina cómo quedarían, por ejemplo, el Paseo de Colón y Luis Mariano con unos postes de los que diariamente colgasen bolsas de basura? Irun no se lo merece, o eso cree Aralar, desde luego.

    (Extraido de Noticias de Gipuzkoa)

    ErantzunEzabatu
  8. Gasificación = Incineración2010(e)ko maiatzaren 22(a) (13:15)

    http://blogak.dobera.com/zubieta-sos/2010/05/19/granadako-huescar-herriak-psoeko-alkatea-ezetz-esan-dio-gasifikaziozko-errauste-plantari/

    ErantzunEzabatu
  9. Esto de la gasificación es una manera de aterrizar Aralar en el gobierno foral de la mano del PNV. Aralar acabará aceptando una incineradora, el TAV, un minipuerto exterior y lo que haga falta para gobernar con el PNV la próxima legislatura.

    ErantzunEzabatu
  10. Aralar debería explicar con valentía y claramente en qué consiste el sistema de gasificación cuando hasta el momento parece que hay dos opciones para el rechazo de las basuras: vertedero o incineradora. Pero el problema que tiene Aralar es que su sistema (gasificación) choca directamente con el que plantea la izquierda abertzale (vertedero) y cuando esto sucede (cuando tienen que hacer oposición por cualquier tema en el que chocan frontalmente con sus ex) tiene la tendencia de no levantar en exceso la voz (ni la cabeza) por si acaso. Y así les va.

    ErantzunEzabatu
  11. Aralar está fuera de juego2010(e)ko maiatzaren 27(a) (14:57)

    El Portavoz de Aralar en Usurbil escribe un artículo en el Berria acusando a sus compañeros de partido de estar fuera de juego e instándoles a que actuen sin complejos a favor del puerta a puerta.

    Lo de Aralar es que no lo entiende nadie.

    http://paperekoa.berria.info/iritzia/2010-05-27/006/005/bi_artista_isaac_torrijos_torri_gogoan_usurbildik_animo_hernani.htm

    ErantzunEzabatu